¿Quieres saber cómo ahorrar en el mantenimiento de ascensores?, Te explicamos algunas fórmulas para conseguir ahorrar en el mantenimiento, así como donde no debes hacerlo.

Cómo ahorrar en el mantenimiento de ascensores

¿ Cómo ahorrar en el mantenimiento de ascensores ?

Sin duda de entre los gastos generales más importante en una comunidad de propietarios se encuentra los gastos de conservación y mantenimiento del ascensor.

Veamos un pequeño repaso de ellos, por un lado, tenemos el gasto energético del ascensor, punto que tiene especial importancia sobretodo en ascensores antiguos que no disponen de las últimas tecnologías en ahorro de energía, como pueden ser motores con variación de frecuencia o con válvulas electrónicas, en el caso de los ascensores hidráulicos, o iluminación led y luz temporizada en la cabina.

En este punto también habrá que sumar la potencia contratada, ya que a mayor potencia requerida mayor será el gasto fijo mensual de la factura energética.

Además de estos gastos, también tenemos el sistema de emergencia, el cual debe estar conectado a una línea de teléfono independiente.

Es importante tener en cuenta que actualmente existen soluciones de Red Móvil (GSM) adaptables a la mayoría de ascensores con unos precios más competitivos que las líneas fijas.

Pero sin duda, el punto más importante en el ahorro de los gastos derivados del ascensor es el mantenimiento del mismo.

 

Fórmulas para ahorrar

La principal fórmula para ahorrar es simplemente comparar entre varias empresas especialistas de nuestra zona, sin embargo, en el caso de los mantenimientos de ascensores, este punto suele ser el gran olvidado, ya que es muy habitual firmar el contrato de mantenimiento con la misma empresa que instaló el ascensor y simplemente dejar que este se vaya renovando automáticamente periodo tras periodo sin preocuparnos demasiado.

Pero, y si pudiera haber diferencias de precios en el mantenimiento del ascensor de incluso más del 50 %.

En los últimos años el precio de este servicio ha sufrido una reducción considerable, por lo que es muy importante no conformarse y comparar distintas opciones para ahorrar en el mantenimiento de ascensores.

Aunque esta sencilla operación es la principal fórmula para reducir el precio, no es la única.

La normativa actual sobre el mantenimiento de ascensores indica los plazos mínimos en los que estos deben recibir las visitas de conservación por parte de las empresas. Ojo, indica los plazos mínimos no los máximos, por lo que ajustar la periodicidad de las visitas puede ser también un modo de ahorro importante en algunos casos.

 

¿Qué dice la normativa?

En concreto la Instrucción Técnica Complementaria AEM 1 -Ascensores- indica que el mantenimiento preventivo de los ascensores debe efectuarse como mínimo en los siguientes plazos.

  • Cuatro meses en el caso de ascensores en viviendas unifamiliares y ascensores con velocidad no superior a 0,15 m/seg.
  • Seis semanas en caso de ascensores instalados en edificios comunitarios de uso residencial de hasta seis paradas y ascensores en edificios de uso público de hasta cuatro paradas, que tengan una antigüedad inferior a 20 años.
  • Mensualmente el resto de los ascensores.

Ajustar las coberturas contratadas a las necesidades reales, es otro punto que tenemos que tener en cuenta para ahorrar en el mantenimiento de ascensores, existen varios tipos de contrato de mantenimiento, Básico, Semi Riesgo, Todo Riesgo…

Nos corresponde a nosotros decidir cuál de ellos es el más adecuado a nuestras necesidades concretas, ya que evidentemente el precio varía en función de las coberturas contratadas.

Por ejemplo, en un ascensor de nueva instalación, ¿sería conveniente un contrato a todo riesgo si el mismo dispone de una garantía de dos años?

 

Dónde no debes de ahorrar en un mantenimiento

Por otra parte, también hay puntos donde no debes ahorrar en el mantenimiento del ascensor, recuerda que el principal motivo del mismo es mantener el ascensor en buen estado de funcionamiento, evidentemente son las empresas las que deben conservar los ascensores de acuerdo con lo estipulado a la normativa.

Mantenimiento de calidad. De poco o nada sirve tener un buen precio de mantenimiento si las visitas periódicas son de 10 o 15 minutos y se limitan a poner un poco de grasa en algunos elementos o a barrer el cuarto de máquinas del ascensor.

Otro punto muy importante es el servicio de asistencia de la empresa de mantenimiento. La normativa actual indica que se debe garantizar el envío de personal competente cuando sea solicitado para corregir averías que ocasionen la parada del mismo en, como máximo, 24 h., si no hay personas atrapadas en la cabina y de manera inmediata en caso de existir personas atrapadas en la cabina o accidentes o urgencia similar.

 

Subvenciones disponibles

Aunque hemos querido incluir este punto en este artículo, tenemos que indicar que lamentablemente no existen subvenciones disponibles para el mantenimiento de ascensores directamente, sin embargo, sí que es posible encontrarlas para su instalación o para la reducción del consumo energético en algunas ocasiones.

 

Recomendación Ascensores y Más

Como ya hemos comentado, nuestra principal recomendación es que compares entres diferentes presupuestos y coberturas de varias empresas de tu zona, puede ser que te lleves una gran sorpresa. Así como que ajustes las coberturas y plazos del mantenimiento a las necesidades reales, en la medida de lo posible.

En este sentido, en Ascensores y más disponemos de un servicio gratuito de petición de presupuestos online, con el que podrás obtener ofertas de hasta tres empresas especialistas en mantenimiento de ascensores de tu zona.

El servicio es rápido y sencillo, tan solo rellenando un único formulario de manera online, podrás recibir hasta un máximo de tres presupuestos de diferentes empresas, las cuales se pondrán en contacto directamente contigo y te harán llegar sus mejores propuestas de mantenimiento de manera totalmente gratuita y sin compromiso.

 

¿QUIERES EMPEZAR A AHORRAR?

Solicita tus Presupuestos GRATIS

15 febrero, 2017