Los Ascensores y montacargas son una de las principales formas de desplazar personas y cargas por diferentes niveles de un edificio, vivienda o comercio. Pero, ¿qué tipos de ascensores y montacargas hay?, y ¿En qué se diferencian?

 

Ascensores y Montacargas, tipos y diferencias

Cuando hablamos de transporte vertical, las soluciones más conocidas son los ascensores y montacargas, pero, aunque son productos para usos diferentes y a los que aplican distintas normativas, es bastante habitual no tener claro si lo que necesitamos es un ascensor o un montacargas.

En lo que se refiere a los ascensores, y de manera muy general, podemos indicar que son un tipo de transporte vertical destinado principalmente para desplazar personas o carga por distintos niveles o plantas, mientras que un montacargas es un tipo de transporte vertical para desplazar única y exclusivamente carga.

Aun así, es importante matizar que existen unos elevadores conocidos comúnmente por montacargas para personas los cuales pueden llevar a equivoco, ya que realmente se trata de ascensores con una velocidad reducida, los cuales son perfectamente aptos para el transporte de personas y que se utilizan sobre todo en viviendas unifamiliares, a nivel particular, o en edificios de viviendas, comercios y edificios públicos con poca altura y un uso no muy elevado.

 

Ascensores, principales tipos

Si nos centramos en los ascensores, tenemos que existen diferentes tipos en función de los mecanismos utilizados para su desplazamiento, entre los más comunes tenemos:

  • Ascensores y Montacargas

    Ascensores y Montacargas – Ascensores

    Ascensores Hidráulicos, los que utilizan un motor con una bomba que inyecta aceite hidráulico a un cilindro el cual desplaza directamente o indirectamente la cabina del ascensor. Normalmente son recomendados para recorridos cortos, hasta cuatro o cinco paradas.

  • Ascensores Electromecánicos, se desplazan mediante el accionamiento de un motor eléctrico, para facilitar esta maniobra se utiliza un sistema de suspensión compuesto por un contrapeso y el propio peso de la cabina. Este tipo de ascensores suele instalarse para grandes recorridos y/o cuando se requiere de una velocidad alta.
  • Ascensores Sin cuarto de Máquinas, también conocidos por su acrónimo en inglés MRL (Machine Room Less), normalmente accionados por motores gearless de imanes permanentes, su principal característica es que no requieren de la construcción de un cuarto de máquinas al estar integrado en la propia estructura del hueco del ascensor. En los últimos años este tipo de ascensor ha experimentado un gran aumento de instalaciones, debido principalmente a las ventajas de no tener cuarto de máquinas y a que los precios de este tipo de ascensor se están equiparando cada vez más al resto de tipos.
  • Ascensores Neumáticos o de vacío. Son los que se desplazan aprovechando el aire y las diferencias de presión como elemento de transmisión de la energía necesaria para mover la cabina del ascensor a través de un conducto sellado, para ello equipan un sistema de aspiración o extracción de aire. Los ascensores neumáticos se instalan en viviendas unifamiliares o edificios de poca altura y pertenecen al grupo de ascensores denominados de velocidad reducida, es decir con velocidad inferior a 0,15 m/seg.

También existen diferentes tipos de ascensores en función de su velocidad, básicamente podríamos englobarlos en los ascensores de velocidad reducida, que son los que se desplazan a una velocidad inferior a 0,15 m/seg. y que también son conocidos por otros nombres como ascensores unifamiliares o, como hemos visto anteriormente, montacargas para personas y el resto de ascensores o ascensores convencionales cuya velocidad es superior a los 0,15 m/seg. y que engloban a los ascensores que normalmente se instalan para dar servicio en comunidades de vecinos, comercios, edificios públicos, etc, donde se prevee un uso moderado o alto y la velocidad juega un papel importante.

 

Montacargas, principales tipos

En cuanto a los montacargas, los principales sistemas de tracción utilizados son el accionamiento hidráulico y el electromecánico.

  • Ascensores y Montacargas

    Ascensores y Montacargas – Montacargas Hidráulico

    Montacargas Hidráulicos, de igual forma que los ascensores hidráulicos, los montacargas utilizan un motor con una bomba que inyecta aceite hidráulico a un cilindro el cual desplaza directamente o indirectamente el montacargas. Es posible la instalación de dos o incluso más cilindros para un montacargas, lo que normalmente se realiza en montacargas de grandes dimensiones o con gran capacidad de carga, con este sistema se fabrican montacargas con capacidades de carga que van desde los 50 kg., hasta los 10.000 kg.

  • Montacargas Electromecánicos, se desplazan mediante el accionamiento de un motor eléctrico, para ello existen diferentes versiones con y sin contrapeso. Normalmente estos sistemas no son empleados para desplazar grandes cargas.

Los montacargas disponen de dimensiones y cargas totalmente configurables, en función de capacidad de carga o sus dimensiones los podemos dividir en tres grupos principales:

  • Minicargas o Montaplatos, con cargas de 50 a 100 Kg., principalmente, este tipo de montacargas engloban desde los utilizados en la hostelería para transportar platos desde la cocina al comedor, pequeños montapaquetes en oficinas o locales, etc.
  • Montacargas, generalmente los instalados en la industria o comercio, con capacidades de carga de 100 kg., hasta 10 toneladas y dimensiones y volúmenes personalizados. En su mayoría su funcionamiento suele ser hidráulico.
  • Montacoches, son montacargas con dimensiones y capacidad de carga especialmente diseñada para el transporte de vehículos.

 

Ascensoresymás, Presupuesto de Ascensores y montacargas

Si estás pensando en la instalación de cualquier tipo de ascensores y montacargas en Ascensoresymás te podemos ayudar con nuestro servicio Presupuestos de Ascensores y Montacargas.

¿Cómo funciona el servicio de petición de presupuestos de Ascensoresymás?

Es muy sencillo, a través de un único formulario podrás solicitar online y en menos de un minuto, hasta tres presupuestos de diferentes empresas especializadas en la instalación de ascensores y montacargas de tu zona.

Las empresas te enviarán tus presupuestos de manera 100 % gratis y sin compromiso. Ahorra comparando entre distintas ofertas y elige a la empresa que mejor se ajuste a tus necesidades.

 

Pide tus Presupuestos GRATIS

31 mayo, 2016