Abierta la convocatoria para las Ayudas PUA 2017, prestación social de carácter económico para las personas con discapacidad para este año 2017.

 

Ayudas PUA 2017

 

¿Qué son las Ayudas PUA 2017?

El departament de trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña, junto con la dirección General de Protección Social son los organismos responsables de la prestación, la cual tiene por objeto ayudar en los gastos ocasionados por la adquisición de productos i actuaciones para mejorar la calidad de vida i fomentar la integración social de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.

Para este año 2017 se ha destinado una partida máxima inicial disponible de 2,5 millones de euros.

 

Personas Beneficiarías

Pueden ser personas beneficiarias de estas Ayudas las que tengan un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% y que cumplan con las condiciones y requisitos recogidos en la convocatoria.

 

Plazos de presentación de las solicitudes

Los plazos de presentación de las solicitudes de ayuda son desde el pasado día 3 de junio hasta el próximo día 2 de agosto del 2017.

 

Tipos de ayudas

Las ayudas disponibles abarcan un amplio número de productos y actuaciones divididos en los siguientes puntos.

  • Prestaciones para movilidad y transporte, entre las que podemos encontrar ayudas para adaptaciones de vehículos, obtención o reconversión del permiso de conducir, prestaciones para el transporte para asistir a determinados servicios, etc.
  • Prestaciones para la autonomía personal y la comunicación, donde se recogen, entre otros, ayudas para productos de soporte para personas con discapacidad visual, auditiva o personas con discapacidad física, intelectual o mental.

Entre las ayudas de accesibilidad podemos encontrar entre otras, las sillas salvaescaleras con instalación fija, las cuales pueden estar subvencionadas con un importe máximo de hasta 3000 €.

Como caracteristicas, estas tienen que estar destinadas a salvar escaleras de entrada en viviendas unifamiliares situadas en una primera planta que no compartan acceso con otras viviendas, escaleras en el interior de viviendas unifamiliares o pisos tipo dúplex que conecten dependencias en plantas con distinto nivel, quedando excluidas la instalación de estas sillas en espacios comunitarios de edificios de viviendas.

 

Notificación de la respuesta

El plazo máximo para emitir la resolución por parte de los organismos responsables es de tres meses a partir de la fecha de finalización del periodo de presentación de solicitudes.

Si en este plazo no se ha notificado una resolución expresa se entenderá desestimada la solicitud por silencio administrativo.

 

Más información

Podéis encontrar la normativa completa, así como descargar la solicitud de Ayudas PUA 2017 en el siguiente enlace del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies de la Generalitat.

 

 

12 junio, 2017