Baterías salvaescaleras, sin duda uno de los elementos principales utilizados en la mayoría de sillas salvaescaleras actuales como fuente de energía. A la hora de hablar de sistemas que funcionan con baterías recargables existen una serie de cuestiones que no estaria nada mal tenerlas en cuenta, preguntas acerca de ¿Cuánto dura la batería de un salvaescaleras?, ¿Cómo saber si la batería de mi salvaescaleras se está acabando?, o incluso ¿Cómo reemplazarlas?, son sin duda, algunas de las más importantes y que esperamos clarificar a continuación.

Baterías Salvaescaleras

Baterías Salvaescaleras

¿Cuánto dura la batería de un salvaescaleras?

La duración de las baterías de un salvaescaleras dependen en gran medida del uso que le demos al mismo y por supuesto del modelo y tipo de baterías utilizados, lo normal es que las baterías duren entre 3 y 5 años aproximadamente según la clasificación EUROBAT, aunque hay algunos modelos de baterías que incluso alcanzan una clasificación que va desde los 6 a los 9 años.

Evidentemente también es un condicionante a tener en cuenta la frecuencia de utilización y la ubicación del elevador, no será lo mismo un uso diario que ocasional, también afectará a las baterías de la silla si esta se encuentra en el exterior con condiciones meteorológicas adversas y cambiantes (lo normal sería un rango de temperaturas de entre 3º y 25º). Es más, algunos fabricantes incluso indican que en unas condiciones de temperatura normal, (20º), utilización regular, etc., la vida útil de sus baterías puede alargarse por encima de la clasificación EROBAT otorgada sin problemas.

Por otra parte, la duración de las baterías también depende de los ciclos totales de carga y descarga, normalmente, en función del tipo de baterías, se garantizan más de 300 ciclos de carga y descarga completa, más de 600 ciclos al 50% y más de 1400 ciclos al 25%.

Hay que tener en cuenta que con una carga completa de baterías, una silla salvaescaleras puede realizar más de 15 maniobras completas de manera aproximada, eso sí, siempre en función del número de metros de recorrido y de la inclinación de la escalera a salvar. De esta manera, a no ser que exista un fallo de suministro eléctrico las baterías del salvaescaleras no se descargaran nunca por completo.

Otro aspecto importante es el tipo de baterías utilizadas por el fabricante del salvaescaleras, la mayoría de ellos utilizan baterías de Plomo AGM y Gel, con una tensión de 12 Voltios y un amperaje que puede variar entre los 2,9 y 22 Amperios, también existen fabricantes que utilizan baterías NiCd también de 12 voltios.

 

¿Cómo saber si la batería de mi salvaescaleras se está acabando?

Una de las cosas que se echa en falta en una silla salvaescaleras es un indicador del nivel de carga de la batería, lo que no se equipa en la mayoría de modelos.

Es importante indicar que son varias las maniobras completas que son posibles realizar con unas baterías cargadas y en buen estado, como ya hemos indicado en el punto anterior estas maniobras pueden ser incluso más de 15 o 20 en función de las características de la instalación.

Como las baterías de las sillas salvaescaleras no suelen agotarse completamente, es difícil detectar si la capacidad de la misma va decreciendo anormalmente debido a la antigüedad o al número de ciclos de carga ya efectuados, por lo tanto, determinar si la vida de la batería del salvaescaleras se está agotando es complicado a no ser que estas estén tan mal que no aguanten ni un solo recorrido o forcemos su utilización sin suministro eléctrico.

Las baterías se recargan automáticamente cuando la silla está en reposo y dentro del punto de carga automático, el cual suele encontrarse en uno de los extremos de recorrido, lo que cargará completamente la batería para dejarla lista para el siguiente servicio.

De esta manera, la mayoría de modelos dispone de una señal acústica y algún tipo de código o mensaje de error para avisar de si la silla no se encuentra en el punto de carga y por lo tanto, puede existir riesgo de agotamiento de la misma.

 

¿Cómo reemplazarlas?

Para reemplazar las baterías de una silla salvaescaleras es importante tener en cuenta que normalmente las sillas funcionan a 24 voltios, por lo que en la mayoría de ocasiones serán dos baterías de 12 Voltios las que forman la fuente de energía de este tipo de elevador.

Las baterías se suelen encontrar tras una tapa en la parte inferior del asiento de la silla normalmente, sin embargo, para proceder a su reemplazamiento es aconsejable que se solicite la intervención de personal especializado, lo cual no quiere decir que sea única y exclusivamente necesario llamar al fabricante o a la empresa que instaló el salvaescaleras, hoy en día es relativamente sencillo encontrar cualquier tipo de modelo de baterías salvaescaleras en el mercado de recambios sin excesivo problema, por lo que prácticamente la mayoría de empresas especializadas en su instalación, pueden sustituir cualquier tipo de baterías independientemente de su marca o modelo.

Nuestro consejo es que aunque se trata de una operación relativamente sencilla, el coste de las baterías puede variar mucho en función del tipo y modelo, por lo que lo adecuado sería solicitar presupuesto previo, y si es posible, hacerlo a diferentes empresas para poder comparar entre ellos.

 

Baterías Salvaescaleras, ¿Obtén hasta 3 Presupuestos de diferentes empresas especializadas y Ahorra Comparando

 

Pide Tus Presupustos GRATIS

29 octubre, 2018