Sin duda, como subir a una persona mayor por las escaleras es una de las preocupaciones más importantes. No en vano, con el paso de los años las escaleras representan uno de los principales obstáculos para personas mayores con problemas de movilidad, que puede llegar a comprometer su seguridad o modificar sustancialmente su día a día, debido a no tener la estabilidad suficiente para afrontar las escaleras con normalidad.

Como subir a una persona mayor por las escaleras

Silla y Plataforma Salvaescaleras, Elevador Vertical y Ascensor de Vel. Reducida | Como subir a una persona mayor por las escaleras

Llegados este punto, es hora de plantearse diversas ayudas técnicas, las cuales están destinadas a favorecer de la manera más autónoma posible la movilidad a la hora de salvar las escaleras de acceso a la vivienda o de poder desplazarse por la misma, salvando las distintas plantas de altura.

Las sillas salvaescaleras son una de las opciones más recomendables debido a su gran adaptabilidad y sencillez de manejo. Este tipo de salvaescaleras, el cual se instala encima de la propia escalera sin requerir ni obras ni reformas previas, otorga una gran autonomía al usuario, ya que su manejo es muy sencillo e intuitivo, siendo únicamente necesario mantener presionado el pulsador de subida o bajada, una vez que nos hemos puesto el cinturón de seguridad, para que el elevador inicie una suave y progresiva marcha deteniéndose de manera automática una vez ha llegado a su destino.

Si la persona con problemas de movilidad, debido a una edad avanzada, se desplaza en silla de ruedas podemos optar por una plataforma salvaescaleras, la cual está especialmente adaptada. A diferencia de las sillas, las plataformas están provistas de una base con una rampa abatible especialmente diseñada para que personas con movilidad reducida que se desplazan en silla de ruedas puedan acceder, de manera autónoma y sin dificultad a la misma.

De igual manera que la silla, la plataforma se desplaza por las escaleras siguiendo su forma y recorrido, guiada por unos railes instalados de forma fija en la misma y una vez terminada su utilización se pliegan ocupando un mínimo espacio en la escalera, permitiendo de esta manera el uso cotidiano de la misma para el resto de usuarios.

Otra solución para solventar el problema de como subir a una persona mayor por las escaleras de manera segura, serían los elevadores verticales de corto recorrido, en aquellos casos en los que se trata de salvar pequeños desniveles, como puede ser a la hora de salvar unos cuantos escalones en el acceso a la vivienda o de incluso hasta una planta de altura, siempre y cuando el recorrido total a salvar no exceda de los tres metros, limite que no pueden rebasar este tipo de solución por normativa.

Cuando ya se trata de varias plantas de alturas, donde una silla o plataforma salvaescaleras no sea la mejor opción, es necesario recurrir a los ascensores de velocidad reducida, los cuales están especialmente indicados para salvar hasta un máximo de cinco o incluso seis plantas de altura, especialmente para un uso particular, siendo una opción más económica y con menores requisitos de conservación y mantenimiento que los ascensores convencionales.

 

¿Necesitas obtener fácilmente presupuestos de varias empresas especializadas en todo tipo de ayudas técnicas para personas mayores?

 

30 marzo, 2018