Contrato de Mantenimiento Ascensores

Contrato mantenimiento ascensores, te explicamos, ¿qué debe incluir un contrato?, ¿qué tipos de mantenimiento existen?, ¿Dónde debemos tener cuidado?

Contrato Mantenimiento ascensoresLa contratación de un buen servicio de mantenimiento de ascensor para tu comunidad, local comercial o vivienda unifamiliar es una cuestión muy importante que no debemos descuidar al verse comprometida la seguridad y el correcto estado de conservación del aparato elevador.

Un servicio de mantenimiento integral que aporte confianza y calidad, junto con un precio justo por el servicio prestado son las bases para un buen mantenimiento.

Sin embargo, es importante que consideres otros factores que en muchas ocasiones no se tienen en cuenta y que pueden tener connotaciones muy importantes.

Las coberturas del servicio de mantenimiento, la duración del contrato de mantenimiento, la periodicidad de las visitas o las clausulas particulares de cada contrato, son solo algunos de los elementos que debemos prestar atención a la hora de firmar o prorrogar un contrato de mantenimiento de un ascensor.

 

¿Qué debe Incluir el Contrato de Mantenimiento de Ascensores?

A la hora de contratar un servicio de mantenimiento para un ascensor, es imprescindible que la empresa con la que lo hagas esté debidamente registrada en industria como empresa autorizada para la conservación de aparatos elevadores, este requisito es indispensable para que una empresa pueda ejercer la actividad y asegura que la misma cumpla con unas exigencias mínimas, como por ejemplo disponer del personal adecuado o de los medios técnicos necesarios para ello. Además de este aspecto, el contrato para la conservación del ascensor debe incluir aspectos como:

  • El contrato de mantenimiento debe dejar muy claro los servicios y coberturas que incluye, es importante indicar que existen unos servicios mínimos obligatorios por ley, a partir de los cuales es posible ampliar añadiendo diferentes coberturas, por lo que en todos y cada uno de ellos debería estar especificado correctamente los servicios y coberturas que incluyen y los que no, para no tener sorpresas. Por ejemplo, se debe especificar claramente que pasa en caso de avería o en caso de que fuera necesario sustituir alguna pieza, que elementos y componentes están cubiertos y cuales, además de la manera de actuar en caso de ser necesario una sustitución o reparación de algún elemento del ascensor.
  • Los contratos de mantenimiento de los ascensores, también deben incluir, como elementos principales, el precio, el cual se debe indicar de manera clara, y especificando si este es mensual, trimestral o anual, además de especificar claramente el precio incluyendo el total con IVA.
  • La duración del contrato, que suele ser, cada año, cada dos, tres o incluso cinco años, siendo este un punto muy importante, donde se aconseja la opción anual siempre, a no ser que las otras opciones tengan una clara ventaja respecto a esta, (descuentos, coberturas, etc.).
  • La manera como se prorroga el contrato del elevador, si es de manera automática, sin necesidad de aviso o por el contrario es necesario volver a reafirmarlo.
  • También es necesario que quede bien claro en qué casos es posible rescindir el contrato y si existe alguna clausula como, penalizaciones en caso de rescisión del contrato antes de tiempo, cláusulas de preaviso, etc., y en qué casos se aplican las mismas.

 

Tipos de mantenimiento de ascensores

Si tuviéramos que explicar de manera sencilla los diferentes tipos de mantenimiento de ascensor existente tendríamos los contratos de mantenimiento de un ascensor guardan muchas semejanzas con los seguros de los vehículos, ya que siguen un patrón muy semejante, en los ascensores tenemos mantenimientos básicos u obligatorio, ampliado o semi riesgo, con algunas coberturas extras, y el más completo que sería el equivalente a un todo riesgo o todo incluido.

Aunque cada empresa puede denominar el mantenimiento con nombres distintos obedeciendo a técnicas de marketing, lo cierto es que básicamente podríamos decir que existen tres tipos.

 

Mantenimiento básico u obligatorio del ascensor

Este contrato es el más básico y por tanto suele ser el más económico e incluye, en la mayoría de casos, únicamente los servicios mínimos obligatorios, que son:

  • Comprobación técnica inicial
  • Reparación urgente de averías
  • Mantenimiento obligatorio según plazos mínimos.
  • Atención telefónica las 24 horas y 365 días del año.
  • Rescate inmediato de personas, también las 24 horas y todos los días del año.
  • Acompañamiento de un técnico de la empresa a las inspecciones de industria al ascensor.

 

Mantenimiento Semi riesgo o con coberturas ampliado

Por otra parte, existen contratos de mantenimiento que incluyen algunas coberturas extras que se añaden a las básicas u obligatorias, como pueden ser:

  • Asistencia de averías las 24 horas todos los días del año.
  • Mano de obra incluida en las reparaciones y rescates.
  • Algunas piezas concretas, que suelen ser elementos de desgaste como rozaderas, cables, zapatas de freno, etc. (Es importante que el contrato especifique cuales son estas piezas exactamente, ya que no existe un consenso de todas las empresas, añadiendo cada una de ellas las que ellos creen conveniente).

 

Mantenimiento de Ascensor a todo riesgo o todo incluido

Este sería el tipo de mantenimiento más completo e incluiría, además de las coberturas de los anteriores tipos de contrato, el material y la mano de obra de todos los elementos del ascensor. Es importante revisar bien el contenido del contrato de mantenimiento del ascensor, ya que puede ser que algunos elementos o componentes no queden cubiertos en algunas situaciones, por ejemplo, en la mayoría no quedan cubiertos la sustitución de piezas por actos vandálicos, por lo que es importante que queden reflejadas de manera clara las situaciones donde se excluye la cobertura todo riesgo.

 

¿Dónde debemos tener cuidado?

Existen algunos puntos principales que son especialmente sensibles y donde debemos tener un especial cuidado para evitar sorpresas o confusiones, los principales son:

  • El Ascensor siempre tiene que tener un contrato de conservación vigente mientras este esté en uso, siendo la responsabilidad del propietario del mismo, no de las empresas conservadoras.
  • En caso de edificios de nueva construcción es importante tener en cuenta que no hay obligación de asumir un contrato de mantenimiento firmado previamente por el promotor, pudiendo comparar entre diferentes alternativas sin problema alguno.
  • Es importante que la duración del contrato sea la menor posible, uno o dos años, y en caso de periodos más largos obtener a cambio ventajas reales que compensen el extra de duración del mismo.
  • Cuidado con las penalizaciones existentes en numerosos contratos de mantenimiento en caso de baja del servicio.
  • Las posibles prorrogas automáticas también deben considerarse, ya que estas pueden llevar consigo, además de la propia prórroga del contrato por el mismo periodo de contratación, aumentos de precios pre estipulados.
  • Cláusulas de preaviso, como hemos comentado, es una práctica bastante habitual que algunas empresas obliguen a avisar de la baja del servicio de conservación con una cierta anterioridad, por lo que es importante tenerlo en cuenta, ya que incluso en algunos casos estamos hablando de 90 días de preaviso.
  • Conservar una copia del contrato de mantenimiento actualizada, son muchas las ocasiones que el usuario no tiene constancia de las coberturas del contrato, de cuando vence o de si existe alguna clausula, para ello es fundamental conservar una copia del contrato de mantenimiento del elevador.

 

¿Quieres Solicitar de manera Online, hasta tres presupuestos de mantenimiento de Ascensores y ahorrar hasta un 50 %?

 

Pide tus Presupuestos GRATIS