¿ Cuánto consume un ascensor ?, sin duda el consumo energético es uno de los gastos más importantes en un ascensor, sin embargo en muchas ocasiones no se le da la importancia necesaria a la hora de decidirse por uno u otro de los diferentes sistemas existentes.

Cuánto consume un ascensor

Cuánto consume un ascensor

Cuando hablamos de los gastos originados por el consumo energético del ascensor tenemos que tener en cuenta dos puntos.

Por una parte está la potencia contratada y por otra el consume eléctrico del ascensor.

  • Potencia contratada, es la potencia máxima que podemos utilizar a la vez, es decir, contra más elementos que consuman energía queramos utilizar de manera simultánea, mayor potencia deberemos contratar. La potencia contratada supone un coste fijo mensual el cual depende del número de kW contratados y que debe ser abonado incluso si no se ha producido consumo energético alguno.
  • Consumo eléctrico del ascensor, es la potencia necesaria requerida para el correcto funcionamiento del ascensor, esta potencia varia en gran medida en función del tipo de ascensor, número de personas o las dimensiones del mismo. La instalación de un ascensor en una comunidad de vecinos supone en la mayoría de casos la ampliación de la potencia contratada, en viviendas unifamiliares, como veremos más adelante, existen modelos con un consumo similar al de un electrodoméstico, lo que en muchas ocasiones permite no ser necesario ampliar la potencia contratada.

 

Para 4 personas

Para poder responder a la pregunta, ¿ cuánto consume un ascensor ?, hay que tener en cuenta algunos de los principales factores que afectan a la potencia requerida y que son; la capacidad y las dimensiones, en el caso de ascensores convencionales ambos factores están relacionados, por ejemplo, si hablamos de ascensores para cuatro personas, tenemos que la capacidad de carga máxima será de 300 Kg., (Se calcula 75 Kg., por personas) y unas dimensiones que están calculadas por normativa. Aunque de menor importancia, también existen otros factores como velocidad, altura a elevar, peso de la cabina, etc, que afectaran en mayor o menor medida al consumo del ascensor.

Además de este punto, la instalación de uno u otro tipo o sistema utilizado tiene mucha importancia en el consumo pudiendo haber diferencias significativas entre ellos, en la actualidad podemos encontrar principalmente tres tipos, los ascensores electromecánicos o eléctricos, los ascensores hidráulicos y los ascensores gearless o de última generación.

Por ejemplo, el consumo eléctrico para un ascensor hidráulico de 4 personas sería de entre unos 7,5 KW/hora a unos 10 Kw/hora., en este punto tenemos que tener en cuanta dos puntos importantes, el primero es que el ascensor hidráulico solo consume energía cuando sube, ya que cuando baja utiliza el propio peso de la cabina sin intervenir la central hidráulica, otro punto importante es que los sistemas hidráulicos más antiguos pueden llegar a necesitar hasta un 40 % más de energía para el mismo rendimiento, algo a tener también muy en cuenta.

En cuanto a ascensores electromecánicos, tenemos consumos que pueden variar entre unos 3 KW/hora y unos 4 KW/hora., en función de si se trata de un sistema con variador de frecuencia o de dos velocidades principalmente.

En cuanto a los sistemas de última generación, los cuales no utilizan reductores, lo que les hace mucho más efectivos, tenemos que el consumo puede variar entre unos 2 KW/Hora y 2,5 KW/Hora, principalmente.

 

Para 6 personas

En el caso de tratarse un ascensor con capacidad para 6 personas, el consumo aumentaría ligeramente, tendríamos en los sistemas hidráulicos entre 9,5 KW/hora y 13 KW/hora, principalmente, mientras que en los sistema electromecánicos estaríamos hablando de entre unos 4,5 KW/hora y unos 5,5 KW/hora y en los motores de última generación entre 3 KW/hora y 4,5 KW/hora principalmente.

 

Consumo de ascensor unifamiliar

En el caso de los ascensores para casas, no existe una relación entre dimensiones y capacidad de carga como en el caso de los ascensores convencionales, en este caso, la capacidad de carga estándar es de 300 Kg., (que puede ampliarse opcionalmente hasta 400 Kg., aprox), mientras que las dimensiones pueden ser prácticamente personalizables hasta un máximo de cabina útil de 1,4 x 1,4 m. En

Además en este caso, los principales sistemas utilizados son los hidráulicos, que representan prácticamente la mayoría de instalaciones, y que tienen un consumo energético de unos 2,2 KW/Hora, seguido de lejos por los ascensores unifamiliares electromecánicos con consumos aproximados de 1,5 KW/Hora y los ascensores neumáticos cuyo consumo puede variar entre unos 3KW/hora para los modelos unipersonales y 6 KW/hora para los modelos de mayor capacidad.

 

¿Necesitas presupuesto para instalar un Ascensor?, solicita hasta tres presupuestos de diferentes empresas y compara

 

9 julio, 2018