¿Qué es el cuarto de máquinas ascensor?, ¿Qué podemos encontrar dentro del mismo?, ¿Dónde se instala?, ¿Qué escoger, ascensor con o sin cuarto de máquinas?

Cuarto de máquinas ascensor

Cuarto de máquinas ascensor

Sin duda el cuarto de máquinas de un ascensor es una de las partes más importantes del mismo, si dividiéramos los espacios necesarios para la instalación de un ascensor en partes podríamos agruparlos en básicamente cuatro,

  • El hueco del ascensor, que es el espacio por donde se instalan gran parte de los componentes y se fija el sistema de guiado y contrapesado de algunos modelos de ascensor, además de elemento estructural, también sirve como cerramiento del ascensor en todo su recorrido.
  • El foso que es el espacio inferior del hueco necesario para que la cabina quede completamente a nivel, además de ser un elemento estructural muy importante del elevador, donde en un gran número de modelos apoyan algunos elementos como el sistema de guiado, cilindro hidráulico, amortiguadores, etc.,
  • El escape o parte superior del hueco, que comprende la parte desde el nivel de la última planta hasta la altura superior del hueco, y que permite que el elevador quede a nivel del último piso, además de poder encontrar algunos elementos como el gancho o viga esencial para la instalación o reparación de algunas averías del ascensor.
  • Cuarto de máquinas ascensor, que como su nombre indica es donde se encuentra alojada el cuadro de maniobra del elevador y la maquina o motor, en el caso de los ascensores eléctricos, o la central hidráulica en el caso de los ascensores hidráulicos.

 

¿Qué hay dentro del cuarto de máquinas ascensor?

Los ascensores los podemos dividir en básicamente dos tipos, eléctricos e hidráulicos, aunque en el cuarto de máquinas podemos encontrar elementos comunes a ambos existen algunas diferencias en función del modelo.

Los elementos comunes que podemos encontrar dentro del cuarto de máquinas de un ascensor son el cuadro de maniobra (Al que podríamos denominar el cerebro del ascensor), protecciones eléctricas, rejilla de ventilación y luces tanto del propio cuarto de máquinas como del hueco del ascensor. En cuanto a los elementos que varían en función de un modelo u otro, tenemos que en los eléctricos, además de lo mencionado, también encontramos la bancada o soporte donde se aloja la máquina, la propia máquina de tracción y el limitador de velocidad.

En el caso de los ascensores hidráulicos lo que encontramos es el grupo hidráulico, compuesto por un motor, una bomba, un depósito de aceite y un grupo de válvulas.

En el cuarto específico para ubicar la maquinaria también se encuentra la documentación del elevador, así como un registro de la empresa de mantenimiento del ascensor, donde deben estar anotadas al día todas las visitas efectuadas así como las posibles incidencias y averías.

Por último, y salvando las diferencias entre un modelo y otro, también encontramos en el cuarto de máquinas los dispositivos necesarios para poder efectuar un rescate.

 

¿Dónde se instala?

La instalación del cuarto de máquinas también varía entre ambos tipos de ascensores (Eléctricos, Hidráulicos).

En los ascensores eléctricos el cuarto de máquinas suele estar situado encima del propio hueco del ascensor, aunque en algunas ocasiones también se puede encontrar anexo a la parte inferior del mismo.

En el caso de los hidráulicos, el cuarto de máquinas puede encontrarse cerca de cualquiera de las plantas existentes, incluido en la parte superior. Lo ideal es que se encuentre anexo al hueco, aunque es posible que esté separado unos metros del mismo sin más dificultad que dejar previsto dos conductos para, por una parte, la manguera o tubería hidráulica y por otra el cableado eléctrico.

 

Ascensores, ¿con o sin cuarto de máquinas?

¿Es mejor un ascensor con o sin cuarto de máquinas?, pues realmente depende, depende del sistema que escojamos, del presupuesto que dispongamos, del tipo de ubicación (Vivienda particular, edificio, etc) y de si se trata de una obra de nueva construcción o no.

Lo que sí que tenemos que tener claro es que la tecnología no tiene por qué ser diferente, se pueden emplear los mismos sistemas y avances en ambos casos, lo que sí que es cierto es que los ascensores sin cuarto de máquinas son un poco más caros, aunque por otro lado no es necesario la construcción de un cuarto de máquinas con el consiguiente ahorro en espacio y costes.

Pero, ¿dónde se ubica la maquinaria en estos casos?, en el caso de los ascensores eléctricos sin cuarto de máquinas el cuadro de maniobra se ubica generalmente pegado a la puerta del piso superior del ascensor y el resto de elementos dentro del propio hueco en la parte superior.

Si hablamos de ascensores hidráulicos sin cuarto de máquinas ascensor, tenemos que realmente no es que tengan la posibilidad de no tener cuarto de máquinas, si no que existen unos armarios homologados con unas dimensiones reducidas totalmente adaptados para alojar toda la maquinara sin tener que construir un cuarto específico.

 

Obtén hasta 3 Presupuestos de diferentes empresas especializadas en Instalación, Reparación y Mantenimiento de Ascensores y Ahorra Comparando

Pide Tus Presupuestos GRATIS

23 noviembre, 2018