El día internacional de las personas con discapacidad se celebra cada año el 3 de diciembre desde el año 1992, cuando las Naciones Unidas lo instauraron con el objeto de ayudar a entender la discapacidad y fomentar los derechos de las personas con discapacidad.

Día Internacional de las personas con discapacidadSegún la OMS (Organización Mundial de la Salud), discapacidad es un término que abarca; las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación.

Siendo las deficiencias problemas que afectan a una estructura o función corporal; Las limitaciones de la actividad dificultades para ejecutar acciones o tareas, y por último las restricciones de la participación problemas para participar en situaciones vitales.

En el informe mundial de la OMS sobre la discapacidad se advierte que servicios que muchos de nosotros consideramos obvios no siempre están al alcance de las personas con discapacidad, debido en gran parte a obstáculos y barreras que entorpecen el acceso a servicios básicos como la salud, la educación, el empleo, el transporte o la información.

Todos estos factores afectan en gran medida a que las personas discapacitadas tengan peores niveles de salud, peores resultados académicos y una tasa de desempleo mayor junto con unas condiciones salariales, generalmente, más bajas que las personas sin discapacidad.

 

El número de personas con discapacidad está creciendo

Actualmente hay más de mil millones de personas con alguna forma de discapacidad en todo el mundo, de los que unos cuatro millones residen en España.

Según indican varias organizaciones, en los futuros años la discapacidad será motivo de mayor preocupación, ya que se prevé un aumento en el número de casos debido principalmente a un mayor envejecimiento de la población, donde las personas de edad avanzada tienen un mayor riesgo de discapacidad y por el aumento a nivel mundial de enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares y trastornos mentales.

 

Objetivos para el aumento en la calidad de vida a personas con discapacidad

Aunque se ha avanzado mucho en medidas para mejorar la vida de personas con discapacidad todavía queda un largo recorrido. Es importante tener en cuenta que muchas de las barreras a que se enfrentan diariamente las personas con discapacidad son evitables.

En este contexto, en el día internacional diversas organizaciones e instituciones reivindican una serie de recomendaciones para facilitar la calidad de vida a las personas con algún tipo de discapacidad.

Recomendaciones como; el acceso a todos los sistemas y servicios convencionales, fomentar la sensibilización pública y la comprensión de la discapacidad o reforzar y apoyar la investigación sobre discapacidad son solo algunas de ellas.

 

2 diciembre, 2016