Ubicar el motor y el cuadro de maniobra de un ascensor suele ser uno de los problemas que se puede presentar a la hora de llevar a cabo la instalación de un elevador.

Donde ubicar el motor y el cuadro de maniobra de un ascensor

Donde ubicar el motor y el cuadro de maniobra de un ascensor

Sin duda una de las principales dificultades que conlleva instalar un ascensor es la falta de espacio disponible, sobre todo si se trata de edificios o viviendas donde no se tuvo la previsión de construir un hueco totalmente preparado para la ubicación del ascensor.

Aunque en algunos casos es posible tener varias opciones de instalación en función de la distribución del edificio o vivienda, encontrar un espacio para ubicar el motor y el cuadro de maniobra del ascensor puede resultar una ardua tarea añadida.

Sin embargo una de las ventajas actuales, son los diferentes tipos de ascensores disponibles hoy en día, atrás quedaron los ascensores electromecánicos en los que solo se disponía de la opción de tener que construir un cuarto de máquinas en la parte superior o inferior del hueco. En muchas ocasiones este aspecto conllevaba a tener que romper la cubierta del edificio o vivienda para poder realizar la construcción del cuarto de máquinas y poder llevar a cabo la instalación del elevador representando un alto coste en obras auxiliares.

Con los ascensores hidráulicos se mejoró bastante este aspecto, el cuarto de máquinas ya no tenía que estar necesariamente justo encima o en la parte inferior del hueco, si no que este sistema permite ubicar el motor y el cuadro de maniobra en cualquiera de las plantas e incluso en espacios que no sean adyacentes al hueco del ascensor, siempre y cuando no sea una distancia muy elevada.

Además este sistema proporciona la ventaja de poder sustituir la construcción de un cuarto de máquinas por un armario metálico, con capacidad para instalar tanto el motor como el cuadro eléctrico ocupando unas medidas realmente muy reducidas.

Es conveniente indicar que este sistema es el más utilizado actualmente, en cuanto a elevadores para el ámbito particular se refiere, ya que supone la mejor relación calidad precio siendo la escogida por aproximadamente un 90 % de las instalaciones actuales en este tipo de viviendas. Si te interesa te proponemos nuestro artículo, precios de ascensores para casas donde podrás ver los tipos, ventajas y las variables que afectan al coste de elevadores para viviendas particulares.

En lo que refiere a edificios residenciales o aquellos con un alto tráfico de pasajeros y un número elevado de paradas, el ascensor electromecánico sin cuarto de máquinas es la opción más demandada actualmente, estos ascensores tienen la ventaja de ubicar el motor y el cuadro de maniobras en el propio hueco del ascensor ocupando un mínimo espacio.

En este aspecto, la aparición de nuevos motores con medidas reducidas y bajo mantenimiento así como la considerable mejora en los componentes electrónicos que gobiernan el ascensor cuyas dimensiones y adaptabilidad nada tiene que ver con las utilizadas en componentes de hace unos años, tiene mucho que ver con ello.

 

¿Quieres obtener hasta 3 Presupuestos de diferentes empresas cerca de ti, especializadas en todo tipo de Ascensores?

19 diciembre, 2017