Con nuestra Guía para escoger entre un elevador o salvaescaleras podrás tomar la decisión acertada sobre qué solución es la que necesitas para mejorar la accesibilidad en tu vivienda, edificio o local comercial.

 

Elevador o Salvaescaleras, Guía para escoger la mejor opción

Una de las cuestiones que más nos plantean a través de nuestro servicio de asesoramiento, es si es mejor instalar un elevador o un salvaescaleras, y es que, hoy en día existen es posible escoger entre diferentes opciones en soluciones de accesibilidad y movilidad.

Para responder a la pregunta de ¿ Elevador o salvaescaleras ? primero es importante tener en cuenta para que tipo de usuario necesitamos instalar el elevador o salvaescaleras y donde se instalará el mismo.

Pero antes de entrar en materia veamos con más detalle los principales tipos de elevadores y salvaescaleras disponibles.

 

Tipos de Elevadores

Los elevadores son sistemas verticales para transportar tanto personas como carga salvando una o varias plantas de altura.

Los principales tipos de elevadores son:

 

Ascensores Convencionales

Elevador o Salvaescaleras

Son sin duda los elevadores más conocidos, podemos encontrarlo en comunidades de vecinos, hospitales, edificios públicos…

Los ascensores son ideales para salvar varias plantas de altura con un tránsito de pasajeros medio alto, siendo la velocidad un factor importante.

 

Ascensores de Velocidad Reducida

Elevador o Salvaescaleras

Conocidos coloquialmente como ascensores unifamiliares, elevador doméstico o montacargas para persona. Muy similar al ascensor en cuanto aspecto, este tipo de elevador se desplaza a una velocidad máxima de 15 centímetros por segundo.

El Ascensor de Velocidad Reducida es ideal para salvar hasta un máximo de 5 o 6 paradas, siendo la principal opción en viviendas unifamiliares de varias plantas.

También es posible su instalación en edificios o locales comerciales donde se prevé un tránsito bajo de pasajeros y donde la velocidad no sea importante. Los principales sistemas para ascensores son

 

Elevadores Verticales de Corto Recorrido

Elevadores o Salvaescaleras

Este tipo de elevadores se caracterizan por tener una cabina abierta a una altura de un metro aproximadamente y por alcanzar un recorrido de tres metros como máximo.

Los elevadores Verticales de Corto Recorrido son una opción a tener en cuenta a la hora de salvar pequeños recorridos, como pueden ser los desniveles formados por unos pocos escalones en la entrada de un edificio de viviendas o local comercial o incluso para salvar una planta de altura en viviendas unifamiliares, locales o edificios, siempre que no se exceda de tres metros de recorrido.

 

Tipos de Salvaescaleras

Los salvaescaleras son un sistema elevador que permite subir y bajar prestamente cualquier tipo de escalera de manera cómoda y segura. Para ello el salvaescaleras se desplaza a través de un rail o guía anclado de forma fija directamente a la pared o al suelo.

 

Sillas Salvaescaleras

Elevadores o Salvaescaleras

Las sillas Salvaescaleras disponen de un asiento equipado con un cinturón o arnés de seguridad para poder mayor comodidad y seguridad a la hora se subir y bajar las escaleras.

Este tipo de elevador está especialmente diseñado para personas mayores o con movilidad reducida y puede ser instalado en prácticamente cualquier tipo de escalera independientemente de su forma e inclinación, siendo necesario un ancho mínimo de escalera de entre 65 y 75 cm. para su instalación.

 

Plataformas Salvaescaleras

Elevadores o Salvaescaleras

Las Plataformas salvaescaleras equipan una base o plataforma adaptada para personas que se desplazan en silla de ruedas. También es posible su uso por otros usuarios como personas mayores o con movilidad reducida.

Este tipo de Salvaescaleras es ideal para salvar escaleras con un ancho mínimo de 1 metro aproximadamente, tanto de unos pocos peldaños como de una o varias plantas de altura.

 

¿ Para que usuario necesitamos el elevador o salvaescaleras  ?

Sin duda una de las cuestiones más importantes a la hora de decidirse por un elevador o un salvaescaleras es el tipo de usuario final al que tiene que dar servicio.

Es importante tener claro si el elevador se instalará para una personas en concreto o por el contrario dará servicio a diferentes tipos de usuarios con necesidades concretas diferentes.

Por ejemplo, está claro que una silla salvaescaleras no se podrá considerar como la mejor opción para una persona que se desplaza en silla de ruedas.

Quizás tampoco será la opción más adecuada instalar una plataforma salvaescaleras para una persona mayor con dificultades para desplazarse por las escaleras de su vivienda de una forma cómoda y segura, por lo menos no será la más ventajosa económicamente hablando.

 

¿ Dónde se instalará el elevador o salvaescaleras ?

Otro punto importante es donde se instalará el elevador o salvaescaleras, existen varios ejemplos donde será posible ver este punto claramente.

Instalar un ascensor de velocidad reducida en una comunidad de propietarios con cinco plantas y 20 viviendas, no es la opción más recomendada.

Lo mismo sucede al contrario, donde instalar un ascensor convencional en una vivienda particular de 2 o 3 plantas seguramente no será la mejor opción.

 

Obtener fácilmente presupuestos de elevadores y salvaescaleras

Elegir el elevador o salvaescaleras que mejor se adapta a nuestras necesidades no es algo sencillo, como hemos visto tenemos que tener en cuenta algunos elementos importantes, incluso es posible que para un mismo tipo de usuario y ubicación existan varias soluciones.

Por otro lado, existen muchas empresas instaladoras de salvaescaleras, de elevadores o incluso de ambos sistemas, por lo que tampoco es fácil decidirse por alguna de ellas.

En este sentido, en Ascensoresymás te podemos ayudar a escoger la mejor opción con nuestro servicio técnico de asesoramiento gratuito o si ya tienes claro que tipo de solución necesitas, a obtener hasta tres presupuestos de diferentes empresas especializadas en elevadores o salvaescaleras cerca de ti de forma totalmente gratuita y sin compromiso.

 

Te Llamamos GRATIS

2 septiembre, 2016