Elevadores escaleras, son una de las mejores soluciones disponibles para proporcionar accesibilidad y movilidad a la hora de salvar escaleras con seguridad y comodidad.

Elevadores Escaleras

Elevadores Escaleras | Silla, Plataforma y Oruga Salvaescaleras

 

Los Elevadores de escaleras

En la actualidad todavía son muchos los edificios o locales que tienen como única vía de acceso unas escaleras, sin duda esto supone un problema para personas de edad avanzada con problemas de movilidad y una barrera arquitectónica difícilmente franqueable a personas que se desplazan en silla de ruedas.

De igual forma, salvar las escaleras que unen los diferentes niveles de una vivienda particular o de edificios edificios residenciales sin un sistema de accesibilidad, puede condicionar el modo y la calidad de vida de personas con problemas de movilidad reducida o en silla de ruedas.

Sin duda la instalación de un elevador de escaleras es una de las principales soluciones disponibles, ya que permite salvar la gran mayoría de escaleras por complicadas que estas puedan parecer.

 

Tipos de Elevadores para Escaleras

Teniendo en consideración que los elevadores para escaleras son aquellos que se desplazan siguiendo el recorrido de la misma, tenemos que existen principalmente tres tipos.

Elevador para escaleras con silla o también conocido como silla salvaescaleras, este tipo de elevador se caracteriza por incorporar un asiento provisto de reposabrazos y reposapiés, para que el usuario pueda acomodarse, se desplaza por unas guías o rieles instalados de forma fija en la escalera siguiendo el recorrido y forma de la misma.

Esta opción es idónea para personas de edad avanzada, con movilidad reducida o discapacidad física.

Elevador para escaleras con plataforma o plataforma salvaescaleras, a diferencia de la silla, este elevador incorpora una base o plataforma totalmente adaptada para su uso por personas en silla de ruedas, el sistema de desplazamiento es el mismo que utilizan las sillas, es decir, se desplazan a través de una guía o riel instalado de forma fija en la escalera.

Los Elevadores de escaleras con plataforma están diseñados para dar servicio tanto a personas que se desplazan en silla de ruedas, como a personas mayores o con movilidad reducida.

Por otra parte, encontramos las orugas salvaescaleras, las cuales son una solución móvil que permite adaptar la mayoría de modelos de sillas de ruedas manuales sobre su estructura y con la ayuda de una tercera persona, que la dirija, salvar las escaleras.

Las orugas para salvar escaleras son una solución diseñada específicamente para usuarios que se desplazan en silla de ruedas.

 

Instalación Elevadores Escaleras

Sin duda una de las características principales de los elevadores escaleras son su adaptabilidad y versatilidad, este tipo de elevadores pueden salvar desde unos pocos escalones situados en la entrada, hasta varios pisos de altura.

Su instalación es realmente rápida, ya que vienen totalmente pre montadas de fábrica, por lo que tan solo serán necesarias unas horas para su montaje, en el caso de la mayoría de modelos y de uno o dos días para aquellos que sean más complejos.

Además, los únicos requisitos para su instalación serian, por un lado, disponer de una toma de corriente cerca del inicio o final del elevador, pudiendo aprovechar alguna ya existente y por otro lado, un ancho de escalera mínimo para que sea posible su instalación.

En el caso de las sillas, tan solo es necesario disponer de una escalera con un ancho de entre 70 y 75 cm., en función de la forma de la misma, para que técnicamente pueda ser instalada, en cuanto a las plataformas Salvaescaleras, esta medida tendrá que ser ligeramente superior, debido a su mayor envergadura, en este caso, serán necesarios entre 1 y 1,15 metros, en función, sobretodo, de si la escalera a salvar es totalmente recta o dispone de alguna curva,

 

Elevadores escaleras, ventajas

La instalación de un sistema elevador en escaleras no es la única opción disponible a la hora de salvar escaleras.

Soluciones como la instalación de un ascensor u otros elevadores verticales, la construcción de una rampa o la eliminación de las escaleras, en casos como bajar el ascensor al mismo nivel de la entrada suprimiendo las escaleras, son otras posibles soluciones.

Sin embargo, la instalación de un elevador salva escaleras comporta una serie de ventajas, no solamente con respecto a otros sistemas, si no también a la hora de mejorar nuestro nivel de vida.

  • Proporcionan comodidad y seguridad a la hora de subir y bajar escaleras.
  • Se adaptan tanto a la forma como al recorrido de la mayoría de escaleras.
  • Es posible su instalación tanto en el interior como en el exterior de edificios y viviendas.
  • No requieren obras ni reformas para su instalación.
  • Tienen un precio económico comparado con otros elevadores verticales o la realización de grandes reformas u obras.
  • No es necesario tener un contrato de mantenimiento, por lo que su coste de conservación es menor.
  • Son plegables, por lo que ocupan un mínimo espacio en la escalera.
  • Se adaptan al entorno, en la mayoría de modelos es posible la elección del color de la guía, en el caso de las sillas para escaleras, también es posible la elección de la tapicería y su color.

 

¿Qué precio tiene un elevador salva escaleras?

Como hemos visto existen diferentes tipos de soluciones salva escaleras, sin duda el tipo de elevador es uno de los elementos que más puede condicionar su precio, por norma general, las sillas son más económicas que las plataformas salvaescaleras y las orugas serian una solución intermedia.

Aun así, el tipo no es el único factor que determina el precio final del elevador, elementos como el recorrido, el tipo de la escalera, las características necesarias del elevador para terminar de ajustarse a las necesidades del usuario, o incluso, la empresa instaladora son factores muy importantes que afectan directamente a un menor o mayor precio.

En Ascensoresymás te ayudamos a conseguir fácilmente hasta tres presupuestos, de diferentes empresas especializadas, de todo tipo de elevadores escaleras.

Rellenando un único formulario y en tan solo tres pasos obtendrás tus presupuestos, te explicamos como:

  • Completa el formulario online. Es rápido y sencillo; en menos de 60 segundos habrás realizado tu solicitud de presupuesto totalmente gratuita.
  • Recibe hasta 3 Presupuestos. Seleccionamos a las mejores empresas especialistas de tu zona; los profesionales se pondrán en contacto directamente contigo y te enviarán tus presupuestos sin compromiso alguno.
  • Ahorra comparando ofertas. Ahorra al comparar presupuestos de diferentes empresas y elige a la empresa que mejor se ajuste a tus necesidades.

 

¿Compara y Ahorra hasta un 35 % en el precio de Elevadores para Escaleras?

17 enero, 2017