Elevadores unifamiliares sin mantenimiento, ¿Es obligatorio tener contratado un servicio de mantenimiento con una empresa? ¿Qué elevadores unifamiliares tienen mantenimiento obligatorio y cuáles no?

Elevadores Unifamiliares Sin Mantenimiento

Asc. Velocidad Reducida, Salvaescaleras y Elevador Vertical Corto Recorrido | Elevadores Unifamiliares Sin Mantenimiento

Actualmente podemos encontrar un amplio abanico de elevadores destinados a mejorar la movilidad o proporcionar accesibilidad en viviendas particulares.

A modo de introducción, podemos indicar que existen tres grupos de elevadores utilizados en él un ámbito particular aptos para transportar personas.

Por una parte, tenemos los Ascensores de velocidad reducida, también conocidos como ascensores unifamiliares, este tipo de elevadores son muy similares, en cuanto a estética, a los ascensores convencionales, pero con una mejor adaptación a un uso doméstico y con un precio más contenido, como principales diferencias tenemos que la velocidad a la que se desplazan está limitada a un máximo de 15 cm., por segundo, que los requisitos de obra auxiliar son menores y que disponen de un consumo energético y unos costes de conservación más bajos que los ascensores convencionales.

Por otra parte, tenemos los salvaescaleras, tanto plataformas como sillas, siendo esta última la opción más utilizada, de este grupo, en viviendas unifamiliares.

Este tipo de elevadores se caracteriza por no requerir obras o reformas para su instalación y a que se instalan sobre la propia escalera a salvar, mediante un sistema fijo, siguiendo el recorrido y forma de la misma.

Y, por último, los elevadores verticales de corto recorrido cuyas características más representativas son su cabina abierta con protecciones a media altura y una limitación de recorrido a un máximo de tres metros, lo que únicamente permite salvar pequeños desniveles o como máximo una planta con una altura estándar.

 

¿Cuál es la normativa sobre elevadores unifamiliares?

La normativa que regula el mantenimiento de aparatos elevadores es la instrucción técnica complementara ITC-AEM 1, la cual tiene por objeto definir las reglas de seguridad aplicables a los elevadores, para proteger a las personas y las cosas contra los distintos riesgos de accidentes que pudieran producirse como consecuencia del funcionamiento y mantenimiento de dichos aparatos.

Esta normativa se debe aplicar a todo aparato de elevación instalado de forma fija en edificios o construcciones que sirva niveles definidos, con un habitáculo (Cabina), que se desplace a lo largo de guías rígidas y cuya inclinación sea superior a 15º, destinado al transporte de personas, personas y objetos o solamente objetos, si el habitáculo es accesible y si está provisto de de órganos de accionamiento situados dentro del mismo o al alcance de una persona situada en su interior.

Dentro de los elevadores unifamiliares anteriormente descritos, existen una serie de excepciones que afectan a algunos de ellos, en concreto la norma excluye a los salvaescaleras, al discurrir a lo largo de una escalera o rampa y los elevadores verticales de corto recorrido, siempre y cuando sirvan una distancia vertical inferior a la existente entre dos plantas de un edificio.

De esta manera, los elevadores unifamiliares sin mantenimiento obligatorio son los salvaescaleras, tanto sillas como plataformas y los elevadores verticales de corto recorrido, estos últimos siempre que cumplan el punto anteriormente descrito.

 

¿Qué mantenimiento requieren?

En el caso de los ascensores de velocidad reducida es obligatorio contratar un mantenimiento con una empresa debidamente registrada y autorizada para ello.

Las empresas encargadas deben realizar visitas para el mantenimiento con una periodicidad de cómo mínimo cada cuatro meses.

Por otra parte, y a partir de la puesta en servicio del elevador, este será inspeccionado también por un organismo de control con el fin de comprobar que el mismo se mantiene en las debidas condiciones de seguridad.

En el caso de los ascensores unifamiliares, el plazo de estas revisiones será cada seis años.

 

¿Cómo debemos contratar el mantenimiento de un ascensor?

En el caso de tratarse de un ascensor de nueva instalación es importante que el mantenimiento del mismo se negocie con la empresa antes de la aceptación del presupuesto.

Aun así, es importante tener en cuenta que no solo la empresa instaladora o fabricante del ascensor puede mantenerlo.

Además, será importante tener presente una serie de recomendaciones sobre el mantenimiento de Ascensores como son, el precio, las coberturas, la duración, la existencia de penalizaciones, prorrogas automáticas, posibles cláusulas de renovación, etc.

Pero sin duda el principal aspecto que tenemos que tener en cuenta a la hora de contratar el mantenimiento de un ascensor es solicitar varios presupuestos a diferentes empresas y comparar entre los distintos servicios, precios que nos ofrecen y las cláusulas del contrato, con esta simple operación, podremos obtener un ahorro considerable en el mantenimiento del elevador con las mismas coberturas o incluso superiores.

 

¿Quieres recibir hasta 3 Presupuestos de diferentes empresas de tu Zona?

 

16 mayo, 2017