Sin duda equipar una escalera con plataforma para silla de ruedas es una de las soluciones más utilizadas para salvar tanto pequeños desniveles como una o varias plantas de altura.

Escalera con plataforma

Escalera con plataforma para silla de ruedas

Las escaleras suponen un gran problema para personas que requieren de una silla de ruedas para desplazarse, y es que tan solo un único escalón puede representar una barrera infranqueable.

Hoy en día gracias a la mayor sensibilización y a la aplicación de las diversas normativas que se aplican a la mejora de la accesibilidad, es cada vez más habitual encontrar algún tipo de medida para que cualquier persona pueda acceder, de la manera más autónoma posible, en igualdad de condiciones a tanto edificios públicos como locales comerciales o incluso a su propia vivienda en edificios residenciales.

La instalación de un ascensor es sin duda una de las soluciones más cómodas cuando se trata de salvar una o varias plantas de altura,  pero en muchas ocasiones el problema viene dado por pequeños desniveles como los existentes en algunos accesos a comercios o las escaleras compuestas por unos pocos peldaños que existe en muchas comunidades de vecinos, hasta llegar al vestíbulo donde se encuentra el ascensor.

Es en estos casos donde equipar a la escalera con plataforma para silla de ruedas juega un papel fundamental para garantizar la accesibilidad.

 

¿Qué es?

Las plataformas para salvaescaleras son soluciones técnicas que permiten subir y bajar escaleras sin dificultad tanto a personas que se desplazan en silla de ruedas, como a personas que tienen problemas de movilidad.

Cuando hablamos de plataformas para ser instaladas en escaleras tenemos dos posibilidades, por una parte tenemos las plataformas salvaescaleras, que es aquella que se instala de forma fija sobre la propia escalera y que con la ayuda de uno o varios railes se desplaza siguiendo la forma y recorrido de la escalera y por otra parte tenemos las plataformas o elevadores verticales, las cuales requieren de un espacio adaptado para su instalación y se caracterizan por tener una cabina abierta a media altura con un sistema de funcionamiento muy similar al de los ascensores.

Ambos modelos se caracterizan por ser soluciones homologadas para proveer de accesibilidad cualquier ubicación, no siendo necesario la realización de obras o reformas en el caso de las plataformas salvaescaleras y siendo muy pocas en el caso de los elevadores verticales.

 

Tipos de escalera con plataforma

Los tipos de escalera con plataforma instalada pueden ser tanto escaleras formadas por un único tramo recto con pendiente continua, como varios tramos unidos por descansillos, curvas, escalones compensados, etc

En este sentido, este tipo de elevadores suponen una solución con una gran adaptabilidad, sobre todo si estamos hablando de salvar pequeños desniveles o escaleras de hasta una planta de altura principalmente.

 

Instalación

Para proceder a la instalación de una plataforma para salvar escaleras tenemos que tener en cuenta una serie de consideraciones.

Si se trata de una plataforma salvaescaleras, será necesario que la escalera a salvar tenga un ancho mínimo de entre 1 y 1,2 m., en función del modelo y del tipo de escalera a salvar, ya que el modelo homologado para cumplir con la normativa de accesibilidad tiene que tener unas dimensiones de plataforma útiles de 800 mm., x 1000 mm., como mínimo.

Además, también es necesario disponer de espacio suficiente en los embarques de la plataforma para que una silla de ruedas pueda entras o salir sin dificultad, en este caso es necesario disponer como mínimo de 1,5 m., libres de obstáculos para permitir que una persona en silla de ruedas pueda maniobrar sin dificultad.

En el caso de los elevadores verticales, la principal diferencia es que requieren de un espacio habilitado para poder ser instalados, normalmente este espacio se ubica al lado de la propia escalera a salvar, siendo necesario como mínimo que las dimensiones útiles del elevador sean de 900 mm., x 1400 mm., en el caso de ubicaciones de pública concurrencia.

De igual manera que en la escalera con plataforma subeescaleras, es necesario disponer del espacio necesario libre de obstáculos, tanto en la entrada como en la salida, para que una persona en silla de ruedas pueda maniobrar sin dificultad.

 

Obtén hasta 3 Presupuestos de diferentes empresas especializadas en Plataformas y Elevadores Salvaescaleras y Ahorra hasta un 25% Comparando

 

Pide tus Presupuestos GRATIS

15 octubre, 2018