¿Qué fórmulas para ahorrar en el mantenimiento del ascensor existen?, ¿Con qué hay que tener cuidado en el contrato de mantenimiento?

Formulas para ahorrar

Formulas para ahorrar mantenimiento ascensor

Uno de los principales gastos fijos de una comunidad de vecinos son los derivados de la conservación y mantenimiento del ascensor.

Es importante recordar que es obligación del titular o representante del ascensor, bien sea particular o comunitario, que este disponga de un contrato de mantenimiento con una empresa registrada y autorizada para ello desde el primer día de la puesta en marcha.

Hoy en día los ascensores están considerados como uno de los transportes más seguros, pero como máquinas que son no están libres de tener averías o paradas inesperadas. En este aspecto, existe una estrecha relación entre el servicio de mantenimiento que nos ofrece la empresa encargada y el número de incidencias que se producen.

Un servicio de mantenimiento de calidad no se limita a realizar una visita periódica de 10 o 15 minutos en los que apenas es posible realizar un engrase rápido o una limpieza superficial del ascensor, el mantenimiento de calidad es aquel que mediante un plan convenientemente trazado no solamente conserva y revisa la totalidad de los componentes del ascensor, sino que además, incide en aquellos que por desgaste o funcionalidad son propensos a sufrir averías o causar problemas realizando de esta manera un mantenimiento predictivo evitando incidencias que ocasionen la parada del ascensor o incluso averías de importancia en el mismo.

Además de este punto, es conveniente indicar que un buen servicio de mantenimiento tampoco tiene porque ser más caro, sino que simplemente tendremos que tener en cuenta una serie de fórmulas para ahorrar en el mantenimiento y escoger el que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

 

Como ahorrar en el mantenimiento de un ascensor

El principal punto para comenzar a ahorrar en el mantenimiento de un ascensor es disponer de una copia del contrato, aunque este punto parece obvio, son muy numerosas las comunidades de vecinos que no disponen de él, no saben dónde está o simplemente llevan un montón de años sin conocer siquiera la existencia de este documento.

Es importante indicar que los contratos de mantenimiento de ascensores se renuevan automáticamente con las condiciones que se indican en las cláusulas del mismo, por lo que puede ser posible que esto conlleve a renovaciones no deseadas o incluso a incrementos de precio si estos están indicados en las cláusulas de renovación del contrato.

Aunque normalmente la tendencia de cualquier tipo de producto o servicio ha sido ir incrementando su precio, en el caso de los mantenimientos de ascensores ha sido la contraria en estos últimos años.

Debido principalmente a la crisis y en particular a la falta de instalación de ascensores en edificios de nueva construcción y a la baja demanda de instalacion de ascensores en edificios que no disponían de él, las empresas de ascensores se han visto seriamente afectadas, por lo que prácticamente la mayoría de ellas se han volcado en los mantenimientos como via para intentar subsanar sus cuentas anuales.

Esto ha desembocado en una rebaja sustancial en los precios de mantenimiento de los ascensores, sobre todo si dicho precio hace años que no se revisa.

Además también es importante disponer de las coberturas adecuadas para el tipo de ascensor, ya que en muchas ocasiones no se utilizan muchas de ellas o simplemente las necesidades van cambiando con el paso del tiempo.

 

El contrato de mantenimiento

Como hemos visto, el contrato de mantenimiento de un ascensor es un documento muy importante en el que se incluyen muchos más puntos de los que a priori se suele pensar.

Es importante que tengas en cuenta que el contrato no deja de ser un acuerdo entre la empresa conservadora y el titular o representante del ascensor, por lo que este no es inamovible y puede ser sujeto a cambios.

Los puntos más importantes del contrato son además del precio, las coberturas o servicios que incluye, la duración del mismo, la manera como se prorroga el mismo, las condiciones para rescindir el contrato (cláusulas de preaviso y/o existencia de penalizaciones).

En nuestro articulo contrato de mantenimiento de ascensores dispones de información más detallada sobre este documento.

 

Consejo para mejorar el mantenimiento de un ascensor

El principal consejo para mejorar el precio del mantenimiento del ascensor es comparar entre diferentes empresas especialistas de nuestra zona.

Tan solo con este punto es posible obtener un precio de hasta un 50% menor respetando las mismas coberturas o incluso mejorándolas.

Es importante tener en cuenta que, aunque el precio de los mantenimientos se ha reducido considerablemente en los últimos años, las empresas no suelen aplicar estos beneficios a sus clientes de manera automática, por lo que es muy posible que el precio que estas pagando no esté acorde a las condiciones del mercado actual.

 

Obtén hasta tres presupuestos de diferentes empresas especializadas en Mantenimientos y Ahorra hasta un 50% Comparando

 

Pide tus Presupuestos GRATIS

28 julio, 2017