Los Gastos de mantenimiento de un ascensor en una comunidad de propietarios suponen uno de los principales costes a los que debe hacer frente una comunidad de vecinos.

Tanto es así que existen datos en los que se indica que el coste de mantenimiento de un ascensor puede suponer incluso más del 40% de los gastos generales de una comunidad de vecinos.

Gastos mantenimiento ascensor comunidad propietarios

 

¿Qué gastos de mantenimiento tiene un ascensor?

Si tenemos que dividir los gastos de mantenimiento que tiene un ascensor en una comunidad de propietarios sin duda alguna estos serían los cuatro principales a los que se debe hacer frente a la hora de conservar y mantener un ascensor.

  • Contrato de mantenimiento del ascensor, según indica la normativa todos los ascensores tienen que tener un contrato de mantenimiento firmado con una empresa debidamente registrada y certificada para ello desde el mismo momento de su puesta en marcha. Este apartado es imprescindible para asegurar que el elevador continúe en buenas condiciones de uso después de su instalación, se prolongue su vida útil y se asegure que cumpla con todos los requisitos de seguridad que indica la normativa y sus actualizaciones.
  • Modernizaciones y reparaciones del ascensor. Actualmente se encuentran en funcionamiento más de un millón de ascensores en España, de ellos, casi la mitad tienen 20 años o más, en este aspecto, mucho tienen que ver las reparación es y modernizaciones que se efectúan en ellos, bien se trate de reparaciones de elementos o componentes que debido a un desgaste o mal funcionamiento deben ser sustituidos o bien sea debido a modernizaciones, las cuales pueden atender a aspectos que entrañen un incremento en la seguridad o la simple mejora de algunos componentes del ascensor que hayan quedado obsoletos.
  • Consumo energético y potencia contratada, el funcionamiento de un ascensor implica un gasto en electricidad, por una parte el funcionamiento de los motores, la recarga de las baterías o la iluminación tanto de la cabina como de cada uno de los pisos supone un coste que no debemos pasar por alto. Además, es muy habitual que en su momento se tuviera que incrementar la potencia contratada de la comunidad de vecinos para atender las demandas energéticas del ascensor o que incluso se instalará una línea trifásica para su funcionamiento, debido al alto consumo de algunos modelos de ascensores.
  • Sistema telefónico de emergencia, hoy en día pocos son los ascensores que no tienen adaptado un sistema de emergencia conectado a una central de alarmas, debiendo contratar un número de teléfono adecuado a tal fin, además de incluir este sistema en el mantenimiento periódico del ascensor.

 

¿Qué podemos hacer para reducir estos gastos?

Si hablamos del contrato de mantenimiento del ascensor tenemos que tener en cuenta diferentes aspectos, el primero es que es muy importante ajustar los servicios y coberturas contratadas a las necesidades reales del ascensor, por ejemplo, es posible que tengamos un ascensor instalado en una comunidad de vecinos el cual tenga que tener un mantenimiento cada seis semanas como mínimo por normativa, pero que sin embargo tengamos contratada una revisión cada cuatro semanas, por lo que evidentemente el servicio será más caro. Algo similar puede suceder con los diferentes tipos de cobertura existentes, básica, semi-riesgo y todo riesgo, donde se tienen que valorar la necesidad de estas coberturas extras, así como las piezas y trabajos que entran sin coste o no en los diferentes contratos.

Siguiendo con el contrato de mantenimiento, es importantísimo tener en cuenta la duración del contrato o aspectos tan importantes como la manera que se prorroga o si existen penalizaciones u otras cláusulas que dificulten la rescisión del contrato o supongan un coste disuasorio.

Además, es de suma importancia tener en cuenta que simplemente comparando entre diferentes empresas de mantenimiento es posible obtener precios muy interesantes con las mismas o incluso mejorando las coberturas y servicios de la empresa actual, punto que no nos representará gasto alguno al ser los presupuestos totalmente gratuitos.

Algo similar sucede con las reparaciones y modernizaciones, si bien es cierto que únicamente es posible que la empresa que tenga el mantenimiento pueda realizar estos trabajos, es muy recomendable solicitar diferentes presupuestos, sobre todo si se trata de trabajos importantes que puedan representar un alto coste para los propietarios del ascensor, y de esta manera valorar si conviene o no realizar un cambio de conservador y la reparación con otra empresa.

En cuanto al consumo energético y la potencia contratada, tenemos que indicar que los motores de última tecnología tienen un consumo que nada tiene que ver con los más antiguos, sucediendo algo similar con la iluminación, donde las iluminarias led pueden suponer hasta un 80% menos de consumo en la iluminación de la cabina y de los pisos lo que sin duda recortará los gastos de mantenimiento del ascensor.

Por último, también son muchas las comunidades que tienen contratada una línea telefónica exclusiva para el servicio de emergencia del ascensor, siendo muy recomendable verificar el tipo de línea (Puede ser perfectamente una línea GSM) y tarifa contratada, ofreciendo en muchos casos las propias empresas de conservación de ascensores soluciones integradas con un precio y ventajas mejores que las negociadas de manera unitaria.

 

Obtén hasta 3 Presupuestos de diferentes empresas especializadas en Mantenimiento y Reparaciones de Ascensores y ahorra hasta un 50% comparando

Pide tu Presupuesto GRATIS

7 febrero, 2020