Consejos a tener en cuenta antes de comprar un salvaescaleras

Con nuestra guía para comprar un salvaescaleras te indicamos una serie de recomendaciones que te ayudaran a tomar la mejor decisión a la hora de adquirir un sistema salvaescaleras.

 

Que es un salvaescaleras y que tipos existen

Un salvaescaleras permite superar con comodidad y seguridad prácticamente cualquier tipo de escalera tanto a personas con dificultades para caminar como a personas que se desplazan en silla de ruedas.

Existen salvaescaleras de instalación fija, los cuales se desplazan a través de unas guías instaladas mediante fijaciones especiales directamente a la pared o en el suelo y salvaescaleras portátiles o más conocidos como orugas salvaescaleras.

Los principales tipos de salvaescaleras:

  • Sillas salvaescaleras incorporan un asiento para mayor comodidad del usuario, este tipo de salvaescaleras está especialmente indicado para personas mayores o con movilidad reducida.
  • Plataformas salvaescaleras equipan una base o plataforma especialmente adaptada para el acceso a personas que se desplazan en silla de ruedas, también es posible su uso por personas con problemas para caminar al poderse adaptar un asiento plegable.
  • Oruga salvaescaleras se adaptan prácticamente a cualquier tipo de silla de ruedas y permiten con la ayuda de un acompañante subir o bajar escaleras.

 

Guía para Comprar un Salvaescaleras

Guía para Comprar un Salvaescaleras – Silla, Plataforma y Oruga Salvaescaleras

 

Elección del modelo de salvaescaleras

La elección del modelo es un punto muy importante a tener en cuenta a la hora de comprar un salvaescaleras, para ello será necesario plantearnos una serie de cuestiones como:

 

¿Para quién necesitamos instalar un salvaescaleras?

La primera pregunta que debemos hacernos antes de comprar un salvaescaleras es el tipo de usuario que utilizara el elevador.

Que necesito, ¿Plataforma, oruga o silla salvaescaleras?

Las plataformas salvaescaleras permiten su uso tanto a personas en silla de ruedas como a personas con problemas de movilidad reducida, sin embargo, las sillas salvaescaleras son adecuadas para personas con problemas de movilidad, pero no permiten el acceso de una silla de ruedas. También será importante determinar otras características secundarias como la capacidad de carga necesaria en función del tipo de usuario, etc.

¿Uso público o Privado?

También será necesario tener en cuenta si el salvaescaleras solo va dirigido a una única persona en una vivienda unifamiliar o si se trata de una comunidad de propietarios o local comercial donde los usuarios pueden tener diferentes necesidades.

 

¿Cómo es la escalera a salvar?

Forma de la escalera

Existen dos modelos de salvaescaleras en función de la forma o tipo de escalera a salvar.

  • Salvaescaleras para escaleras rectas y con pendiente constante. Este tipo de salvaescaleras son más económicos y tanto su instalación como su plazo de entrega suele ser inferior al de los modelos para escaleras curvas.
  • Salvaescaleras para escaleras curvas o con rellanos intermedios. Este modelo de salvaescaleras tiene un coste superior principalmente por tratarse de diseños a medida y al equipar una máquina con elementos especiales para poder adaptarse a las diferentes formas y cambios de pendiente.

Ancho de la escalera

Tenemos que tener en cuenta, antes de comprar un salvaescaleras, que dispongamos del ancho mínimo suficiente en la escalera para que técnicamente sea posible su instalación.

En este sentido, para una silla salvaescaleras será necesario un mínimo de entre 65 cm y 75 cm., y para una plataforma salvaescaleras el ancho tendría que ser como mínimo de un metro a metro diez dependiendo, en ambos casos, de la forma de la escalera y del fabricante.

¿Escalera Exterior o Interior?

No todos los salvaescaleras son aptos para ser instalados en el exterior, existen modelos específicos para la intemperie los cuales están fabricados con materiales anticorrosión y protecciones eléctricas adecuadas.

 

Oruga Salvaescaleras, opción móvil

Sin duda las sillas y las plataformas salvaescaleras suponen una solución cómoda, segura y de una gran adaptabilidad a todos los espacios, ¿pero qué sucede si lo que necesitamos es una ayuda a la movilidad portátil?, para estos casos, una Oruga salvaescaleras es sin duda el producto necesario, a grandes rasgos podemos indicar que este tipo de salvaescaleras es la versión móvil de las plataformas salvaescaleras, ya que están perfectamente diseñadas para adaptar sobre ellas a prácticamente cualquier tipo de silla de ruedas, por otra parte, también existen modelos que incorporan un asiento para aquellas personas con problemas de movilidad que no requieran de una silla de ruedas para sus desplazamientos.

La Oruga salvaescaleras permite la posibilidad de poder transportarse de una manera relativamente sencilla, pudiendo dar servicio a la hora de salvar diferentes escaleras en ubicaciones distintas.

Además, es posible poder acceder a este tipo de elevadores de manera puntual, por ejemplo si se trata de mejorar la movilidad en el hogar por algún problema físico temporal, al existir empresas que alquilan Orugas Salvaescaleras por periodos que van desde un único servicio hasta varios meses.

En contrapartida, este tipo de elevador requiere siempre de la ayuda de una tercera persona, la cual tiene que tener unos conocimientos mínimos acerca del funcionamiento del elevador, lo que puede limitar en cierta medida, la autonomía de la persona con movilidad reducida.

 

Obtener presupuestos de salvaescaleras

Elegir el salvaescaleras que mejor se adapta a nuestras necesidades no es algo sencillo, como hemos visto existen muchos factores a tener en cuenta y otros muchos más que tendremos que terminar de valorar para tomar una decisión acertada.

Por otro lado, existen una gran variedad de empresas instaladoras de salvaescaleras, unas con más o menos experiencia y especialización en el sector que otras y con mejor o peor servicio técnico y post venta. Como ejemplo tenemos que podemos encontrar diferencias de precios de varios cientos o incluso miles de euros de una empresa a otra en modelos de salvaescaleras similares para una misma ubicación. Por lo que solicitar varios presupuestos será una elemento clave a la hora de comprar un salvaescaleras

En este sentido, en Ascensoresymás te podemos ayudar a obtener hasta tres presupuestos de las principales empresas de salvaescaleras de tu zona de forma totalmente gratuita y sin compromiso.

 

Pide tus Presupuestos GRATIS

 

Compara entre los presupuestos recibidos

Uno de los puntos más importantes es sin duda el precio del salvaescaleras, con nuestro servicio de obtención de presupuestos puedes obtener un ahorro de hasta un 35 % en el precio final del salvaescaleras, aun así, es importante tener en cuenta otros factores muy importantes, a parte del precio, como las características y acabados, el plazo de entrega, las condiciones de pago, posibilidad de financiación, etc., antes de decidirse por comprar un salvaescaleras.

Por este motivo es fundamental poder comparar entre distintos presupuestos de diferentes empresas especializadas, de esta manera recibiremos el asesoramiento y la recomendación de cual es el salvaescaleras que mejor se adapta a nuestras necesidades varios profesionales pudiendo tomar de está manera, la mejor decisión en la compra de un salvaescaleras.

 

Ayudas y subvenciones en la compra de salvaescaleras

Algunos ayuntamientos y comunidades autónomas otorgan subvenciones o ayudas a la hora de comprar un salvaescaleras, en primera instancia recomendamos dirigirse al ayuntamiento o servicios sociales de tu localidad para obtener más información acerca de las posibles subvenciones abiertas y de las condiciones y requisitos específicos necesarios para poder optar a ellas.

Algunos ejemplos de subvenciones y ayudas al comprar un salvaescaleras son el Plan MAD-RE promovido por el ayuntamiento de Madrid, las ayudas para la mejora de la accesibilidad en edificios y viviendas del Área metropolitana de Barcelona o las Ayudas PUA en Cataluña.

 

Si necesitas más información acerca de las posibles soluciones en accesibilidad o recibir asesoramiento telefónico por parte de uno de nuestros técnicos, en Ascensoresymás te ayudamos, indícanos lo que necesitas.

 

16 mayo, 2018