Instalar ascensor sin hueco escalera, hablamos de uno de los principales problemas existentes tanto en edificios como viviendas unifamiliares ya construidas, donde no se tuvo la previsión de habilitar un espacio para el mismo.

Instalar ascensor sin hueco escalera

Instalar ascensor sin hueco escalera

Hoy en día los ascensores han sufrido un gran avance tecnológico, los mecanismos y elementos de accionamiento cada vez son más reducidos, más silenciosos, con mejores prestaciones y proporcionan un mejor aprovechamiento del espacio disponible.

Además, cada vez son menos los ascensores que requieren de la construcción especifica de un cuarto de máquinas, el cual debía situarse justo encima del propio hueco del ascensor o adyacente a alguna de las plantas del mismo, en el caso de los ascensores hidráulicos, actualmente la maquinaria se integra en el propio hueco, sin requerir de este espacio, o como en el caso de los ascensores con accionamiento hidráulico, los cuales tienen la posibilidad de instalar la central hidráulica y el cuadro de maniobra en un armario metálico de dimensiones reducidas.

Por otra parte, la fabricación de cabinas y componentes totalmente a medida para aprovechar al máximo el espacio disponible, ha llevado a que hoy en día se puedan instalar ascensores en ubicaciones donde hasta hace pocos años era prácticamente impensable.

 

¿Qué opciones tenemos?

A la hora de instalar un ascensor en un edificio o vivienda ya construida, en el que no se haya habilitado un espacio destinado al mismo, la primera opción es el hueco de la escalera, en caso de que este cumpla con unas dimensiones mínimas, pero no es la única opción que tenemos para instalar ascensor sin hueco escalera.

Una de las soluciones más utilizadas es el uso de patios interiores o de luces, los cuales suelen ser fáciles de comunicar con la escalera y no requieren de grandes obras auxiliares en general.

En el caso de que se trate de viviendas particulares, tenemos además la opción de aprovechar jardines o patios exteriores de la vivienda para la ubicación del ascensor, esta opción también es posible en edificios residenciales, siendo más sencilla la instalación del ascensor por la fachada en el caso de que el espacio inferior ocupado sea de la propia comunidad que si se trata de la vía publica o un área privada ajena, otra de las opciones que se utiliza mucho más en viviendas de uso particular que en edificios, es la instalación del ascensor por el interior, realizando las aperturas para comunicar el hueco con las distintas plantas y redistribuyendo los espacios afectados, está claro que siempre es más fácil esta solución cuando no es necesario llegar a un consenso con todos los vecinos para aplicarla.

 

¿Cómo instalar un ascensor sin hueco escalera?

Como hemos visto, existen diferentes alternativas para instalar ascensor sin hueco escalera, pero en muchas ocasiones nos encontramos con que tenemos un espacio en ojo de la escalera pero este es muy reducido.

En estos casos, es conveniente valorar si recortando la escalera unos centímetros por cada lado, teniendo en cuenta el tipo de estructura de la misma, podríamos llegar a una medida suficiente para poder instalar un ascensor con un coste más reducido y con menos complicaciones que si nos decantamos por otras opciones.

En estos casos, sería conveniente que como mínimo el hueco resultante, sin tener en cuenta el cerramiento y la estructura que sería necesario valorar aparte, tendría que ser como muy pequeño de unos 70 cm., en uno de los lados, por 80 cm., en función de los diferentes modelos en el caso de viviendas particulares y de 80 cm., x 95 cm., de fondo libres, aproximadamente, en el caso de ascensores en edificios residenciales ya construidos.

 

Nuestra recomendación

Sin duda uno de los principales factores para decidirse por una u otra opción es el precio del ascensor, en este sentido, la ubicación del mismo juega un papel fundamental, ya que el coste de la habilitación del espacio necesario para el ascensor en muchas ocasiones puede llegar a superar el valor del propio elevador.

En este sentido, nuestra principal recomendación es comparar varios presupuestos de diferentes empresas especializadas, para tener una visión más amplia y diferentes opciones en cuanto a modelos y precios se refiere.

En Ascensoresymás te podemos ayudar a obtener de manera fácil y sencilla hasta tres presupuestos de diferentes profesionales especializados en ascensores residenciales o en ascensores para viviendas particulares.

Tan solo deberás rellenar un único formulario, de manera online, y las empresas se pondrán en contacto contigo directamente, para facilitarte tus presupuestos, de manera gratuita, escoge a la que mejor se ajuste a tus necesidades o no, tú decides, no hay compromiso alguno.

 

¿Obtén hasta 3 Presupuestos de diferentes empresas y Ahorra Comparando

 

 

20 abril, 2018