La instalación de ascensores unifamiliares supone una de las principales soluciones de movilidad para salvar los distintos niveles de una vivienda de manera cómoda y segura.

 

¿Cómo es la instalación de un ascensor unifamiliar?

Instalar ascensores unifamiliares en viviendasA la hora de instalar un ascensor en una vivienda unifamiliar es frecuente que nos asalten dudas de si será o no posible en nuestra vivienda.

Una de las principales ventajas de este tipo de elevador es sin duda su adaptabilidad, ya que la mayoría de los modelos existentes se fabrican totalmente a medida adaptándose a los espacios disponibles.

Aun así, tenemos que tener en cuenta que para proceder a la instalación de uno de los modelos disponibles de ascensores unifamiliares, necesitamos disponer de un hueco o espacio específico, totalmente cerrado en todo su recorrido.

Desde luego, la situación más idónea para instalar este elevador seria que se hubiera previsto en el diseño y construcción de la vivienda, la realización de un hueco con las medidas idóneas.

En este caso, es muy importante informarse de los requisitos y dimensiones necesarios para la instalación del mismo, ya que estas varían considerablemente con respecto a los ascensores convencionales, y puede darse el caso de que se efectúen trabajos no necesarios por falta de información, lo que evidentemente repercutirá en un coste mayor.

Otra de las posibilidades que nos encontramos, y que representa la mayoría de casos, es cuando la vivienda ya está construida. La primera opción a valorar seria si disponemos de un hueco de escalera con dimensiones suficientes para albergar el elevador, recordemos que el elevador se fabrica a medida, por lo que será posible aprovechar toda la dimensión del hueco.

Otras opciones con pocas obras auxiliares, serian la instalación del ascensor unifamiliar en un patio, el cual puede ser interior o exterior o la instalación por la fachada exterior de la vivienda.

Además, si no disponemos de ninguna otra alternativa, podemos optar por buscar la mejor ubicación por el interior de la vivienda.

 

Características de los Ascensores Unifamiliares

Como hemos comentado, los ascensores unifamiliares han sido diseñados, principalmente, para su total adaptación en viviendas particulares, lo que podemos observar entre algunas de sus principales características.

  • Recorrido máximo de 15 metros, lo que equivale a cinco o seis pisos de altura.
  • Motor monofásico de bajo consumo, entre 1,5 Kw y 2,2 Kw.
  • Velocidad de 15 centímetros por segundo.
  • Foso necesario de entre 10 y 25 cm., en función del modelo. (También existe la posibilidad de modelos con fosos reducidos o sin foso como el caso de los ascensores neumáticos).
  • Medida de la última planta necesaria, entre 2,5 y 2,6 metros en función del modelo.
  • Medidas de cabina configurables con capacidades que van desde para una sola persona, con un hueco necesario de menos de un metro cuadrado, hasta una medida máxima de 1,4 x 1,4 metros de cabina útil, homologado para el transporte de una persona en silla de ruedas más un acompañante.
  • Decoración de cabina personalizable.
  • Posibilidad de elección de cabina con puertas automáticas o con barrera fotoeléctrica de seguridad, en los rellanos es posible la elección entre puertas semiautomáticas o automáticas con varias configuraciones.

 

Normativas a tener en cuenta

Desde la entrada en vigor de la Instrucción Técnica Complementaria AEM 1, los ascensores unifamiliares deben cumplir con los requisitos de diseño, fabricación, instalación y conservación que en ella se recogen.

En este sentido, destaca la obligatoriedad de disponer de un contrato de mantenimiento con una empresa debidamente autorizada para ello, si bien, la periodicidad con la que se deben efectuar las visitas, serán como mínimo cada cuatro meses en este tipo de elevador, mientras que para la mayoría de ascensores convencionales se realizan mensualmente, lo que sin duda repercute en un menor coste en el mantenimiento de los ascensores para viviendas unifamiliares.

 

Como iniciar la compra de un ascensor unifamiliar

Aunque la instalación de un ascensor en una vivienda unifamiliar revaloriza el valor de la misma, se trata de una inversión importante, por lo que, si estás interesado en la compra de uno de estos elevadores, te aconsejamos que solicites varios presupuestos a diferentes empresas especializadas de tu zona y compares entre diferentes opciones.

En este sentido, desde Ascensoresymás te podemos ayudar a conseguir hasta tres presupuestos de empresas especializadas de tu zona, con nuestro servicio gratuito de comparación de ofertas.

¿Cómo funciona el servicio de comparación de presupuestos?

Es muy fácil, tan solo tendrás que rellanar un único formulario de manera online, con el que podrás solicitar hasta tres presupuestos de diferentes empresas especializadas en todo tipo de ascensores unifamiliares de tu zona y ahorrar hasta un 25 % en el precio final.

Las empresas te enviarán tus presupuestos directamente, sin intermediarios y de manera 100 % gratis.

Ahorra comparando entre los presupuestos recibidos y elige a la empresa que mejor se ajuste a tus necesidades, si quieres, no existe compromiso alguno.

 

¿QUIERES EMPEZAR A AHORRAR?

Pide tus Presupuestos GRATIS

22 febrero, 2017