A la pregunta, ¿ los ascensores serán más seguros ? La respuesta es Sí, y es que ya es obligatorio aplicar las nuevas normativas de seguridad UNE-EN 81-20 y UNE-EN 81-50 que inciden principalmente en la seguridad de los ascensores mediante cambios en el diseño, fabricación e instalación de los mismos para convertirlos en más seguros.

Los Ascensores serán más seguros

¿ Los Ascensores serán más seguros ?

Estas normas suponen uno de los cambios de mayor importancia de los últimos 20 años que afecta a tanto ascensores de personas como a ascensores para personas y carga.

Desde este pasado día 1 de septiembre todos los ascensores que se pongan en funcionamiento deberán cumplir con los requisitos indicados en estas normas para que puedan ser legalizados y puestos en marcha sin problemas.

 

Entre estos requisitos de seguridad se incorporan nuevos elementos tecnológicos disponibles en el sector, así como cambios en los cálculos, inspecciones y pruebas de algunos elementos del ascensor.

Entre los más significativos destacan el bloqueo de las puertas, en caso de quedarse el ascensor detenido entre plantas, así como una mayor rigidez y resistencia de las mismas, una mayor precisión y mejora en los mecanismos de parada, así como nuevos métodos de cálculo para elementos claves en la seguridad del ascensor.

 

Además de que estas normas supongan que los ascensores serán más seguros en su uso cotidiano, también afectan a los trabajos de mantenimiento y a las maniobras de emergencia de los mismos, con el fin de minimizar posibles accidentes tanto a los usuarios habituales como a los técnicos de reparación y mantenimiento de ascensores en su trabajo diario.

 

Sin embargo y por ahora la entrada en vigor de la aplicación de estas normas ha generado también cierta controversia, y es que, por ahora, solo se aplica a los ascensores nuevos que se pongan en servicio a partir de la entrada en vigor de la misma.

Pero, ¿qué pasa con los más de 1 millón de ascensores instalados actualmente en España? Según datos de la Federación Empresarial Española de Ascensores aproximadamente la mitad de ellos se instalaron hace más de 20 años y de estos el 80% se encuentran en edificios de viviendas.

 

La antigüedad del parque de ascensores instalados actualmente, unido al lógico deterioro de los mismos por el paso del tiempo convierte a estos ascensores en algo menos seguros que los elevadores de nueva instalación, los cuales tienen que cumplir ya con unos requisitos mayores.

 

Sin embargo son varias las instituciones y empresas del sector que solicitan que estas normas se amplíen también a los ascensores ya instalados para mejorar su seguridad, de hecho desde la misma federación empresarial se han propuesto hacer especial hincapié en el incremento de la seguridad de los ascensores existentes promoviendo ante las autoridades una legislación que otorgue un nivel de seguridad similar al de los ascensores de nueva instalación.

 

 

22 septiembre, 2017