Mayor Seguridad en los ascensores y sus componentes de seguridad

La seguridad en los ascensores es un tema que sin duda merece especial atención y más cuando en España existe un parque de más de un millón de ascensores instalados, siendo el país de Europa con más ascensores por habitantes y uno de los primeros del mundo, según han publicado recientemente varios medios.

 

Real decreto que establece los requisitos esenciales de seguridad en los ascensores y componentes de seguridad

El pasado 20 de mayo entró en vigor el Real Decreto 203/2016 por el que se establecen los requisitos esenciales de seguridad para la comercialización de ascensores y componentes de seguridad para los mismos.

Este real decreto agrega un plus de seguridad para los ascensores que se pongan en servicio a partir de la fecha no teniendo un carácter retroactivo.

Es importante indicar que, entre otros, no afectará a los ascensores de velocidad reducida, es decir, a los ascensores con velocidad inferior a 0,15 m/seg., y más conocidos comúnmente como ascensores unifamiliares o domésticos.

De entre las medidas que contempla este real decreto destacan una serie de obligaciones por parte de las empresas instaladoras, fabricantes de componentes de seguridad e importadores en las que deberán, según el caso, garantizar que los ascensores o componentes introducidos en el mercado han sido diseñados, fabricados, instalados y sometidos a ensayo de conformidad con los requisitos esenciales de salud y seguridad.

Por otra parte, las empresas deberán elaborar la documentación técnica requerida y llevar a cabo el procedimiento de evaluación de conformidad, deberán incorporan instrucciones claras de uso, mantenimiento, inspección, reparación, comprobaciones periódicas y operaciones de rescate.

Puedes ampliar más información acerca de este decreto en este enlace, Real Decreto 203/2016

 

Aproximadamente un 50 % del millón de ascensores existentes en España tiene más de 20 años 

Seguridad en los Ascensores

Seguridad en los AscensoresAscensor Paternoster El usuario entra o sale sin que el ascensor se detenga. Mientras un cajón asciende el otro desciende.

El avance en materia de seguridad de los ascensores ha aumentado considerablemente con el paso de los años, hoy en día los ascensores cuentan con sistemas paracaídas, puertas en cabina, limitadores de velocidad y otros muchos componentes de seguridad que convierten al ascensor en uno de los medios de transporte más seguros, más incluso que el avión, el tren y por supuesto el coche.

El Ascensor es un elemento tan integrado en nuestra vida cotidiana que no tenemos en cuenta que, aunque se trata de un transporte seguro se pueden producir accidentes.

Por eso es muy importante seguir mejorando la seguridad de todos los ascensores para evitar posibles accidentes que se pueden producir, la modernización de los ascensores es uno de los puntos principales a tener en cuenta a la hora de proveer de una mayor seguridad en los ascensores, sobre todo si tenemos en cuenta la antigüedad de mismo.

Según indica la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA), se podrían evitar 3 de cada 4 accidentes simplemente con incorporar mejoras sencillas en los ascensores, las cuales requieren una pequeña inversión, en la mayoría de casos.

  • Una de las principales causas de accidentes en ascensores se debe a la falta de precisión en la parada, un desnivel de un par de centímetros puede causar que una persona pueda tropezar y se caiga entrando o saliendo del ascensor, de hecho, en torno a un 40 % de los accidentes producidos en los ascensores se deben a este hecho, hoy en día existen sistemas de control que permiten asegurar una parada precisa eliminando este riesgo de accidente, el cual es más habitual de lo que creemos.
  • Otro de los accidentes más frecuentes es el producido por el cierre inesperado de las puertas, existen sistemas de seguridad que impiden que las puertas de cabina se cierren si hay alguien entrando o saliendo del ascensor, este tipo de protección podría evitar hasta el 20% de los accidentes.
  • Otro elemento de seguridad son los sistemas de comunicación permanente las 24 horas del día, o comunicación bidireccional los cuales facilitan el rescate, en caso de quedarse encerrado en el ascensor y que ya equipan muchos ascensores.

 

 

Ascensoresymás.com, Consigue fácilmente hasta tres presupuestos Gratis de diferentes empresas especialistas en Modernizaciones, Reparaciones y Mantenimiento de todo tipo de Ascensores y Elevadores de tu zona

 

Pide tus Presupuestos GRATIS

31 julio, 2016