Las medidas de las plataformas salvaescaleras son sin duda uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en este tipo de elevadores, de hecho este punto puede marcar la diferencia entre cumplir o no con la normativa de accesibilidad, además de ser uno de los factores que inciden directamente en el precio de las plataformas salvaescaleras.

Si hablamos de dimensiones de las plataformas salvaescaleras tenemos que tener en cuenta que podemos encontrar las que son aptas para todo tipo de sillas de ruedas, es decir, homologadas para su utilización en todo tipo de espacios, y otros modelos reducidos solo aptos para una utilización particular, por ejemplo en viviendas unifamiliares, donde el espacio juega un papel fundamental, al ser limitado, y donde es el propio usuario el que se adapta a las dimensiones de la plataforma.

 

Medidas mínimas que tiene que tener una plataforma salvaescaleras

Medidas de las plataformas salvaescaleras Como hemos adelantado, las medidas mínimas que tienen que tener las plataformas salvaescaleras varían en función de si estas tienen que instalarse para una utilización pública, es decir, comunidades de vecinos, locales comerciales, edificios públicos, etc., o si por el contrario, la utilización que se le dará será de carácter particular.

En el primer caso, plataformas aptas para la gran mayoría de sillas de ruedas y adecuadas a la normativa de accesibilidad, existen unas dimensiones mínimas que tenemos que tener en cuenta, estas dimensiones mínimas son 80 cm. de ancho x 100 cm. de fondo, que corresponde a la mínima medida útil que tiene que hacer la base de la plataforma salvaescaleras.

Sin embargo, estas dimensiones no son las únicas en las que se fabrican este tipo de elevador, podemos encontrar medidas estandarizadas superiores, como por ejemplo 80 cm x  125 cm., y otras dimensiones bastante más pequeñas para aquellos casos donde no sea necesario cumplir con la normativa de accesibilidad, como puede ser para una utilización particular de este elevador.

En estos casos, tenemos que tener en cuenta que las dimensiones de una silla de ruedas pequeña se encuentra entre unos 50 -52 cm., de ancho, que normalmente suele ser la medida que más problemas puede representar debido a una limitación del ancho de escalera.

En estas situaciones, existen medidas de plataformas salvaescaleras que parten desde tan solo 60 cm. de ancho x 75 cm, de fondo, siendo también habituales anchos de 65 o 70 cm. y fondos de 85 o 90 cm.

 

Espacio necesario para su instalación

Es necesario tener muy en cuenta que una cosa son las medidas útiles de la plataforma salvaescaleras y otra es el espacio necesario para que la misma pueda instalarse.

Si hablamos del modelo estándar 80 x 100 cm., tenemos que para un tramo de escalera recta el ancho mínimo necesario es de unos 95 cm., si está fijada a directamente a la pared y de unos 105 cm., si es necesario fijarla a la propia escalera o suelo mediante la utilización de postes regulables. Estas dimensiones pueden variar unos centímetros en función del modelo y marca del elevador, pudiendo encontrar algunos centímetros de diferencia, pero en general las diferencias no suelen ser muy elevadas.

Si hablamos de una escalera de varios tramos en la que la plataforma debe realizar curvas, tenemos que la medida de ancho mínimo de escalera para el mismo modelo estándar, serian de entre 115 y 120 cm., aproximadamente.

 

Otros requisitos a tener en cuenta en la instalación

Además de disponer de un ancho mínimo de escalera, también es necesario tener en cuenta otra serie de requisitos a la hora de instalar una plataforma.

  • Tener espacio suficiente tanto en la planta inferior como en la superior para permitir que la persona de silla de ruedas pueda entrar y salir de ella. Este espacio suele determinarse en 1,5 m., medida suficiente para permitir realizar maniobras de embarque o desembarque sin problemas.
  • El tipo de entrada y salida de la misma, si esta se efectúa de manera estándar, es decir a 180º (lados contrapuestos) o a 90º.
  • La necesidad de una toma de corriente, la cual tiene que estar adaptada al consumo de la plataforma de entre 0,5 Kw a 1,5 Kw, variando en función del modelo y fabricante.
  • El espacio que ocupa la plataforma salvaescaleras cuando está plegada, el cual es de aproximadamente entre unos 30 o 40 cm.

 

Obtén hasta 3 Presupuestos de diferentes empresas especializadas y ahorra hasta un 35% comparando

 

Presupuestos Plataformas Salvaescaleras GRATIS

24 enero, 2020