¿Cuáles son las medidas de los ascensores pequeños para viviendas unifamiliares?, ¿Cuál es la medida mínima necesaria para instalar un ascensor? ¿Qué dimensiones de cabina aconsejamos?

Medidas de los ascensores pequeños

Ascensores Unifamiliar | Medidas de los ascensores pequeños

Los ascensores unifamiliares son sin duda, uno de los principales sistemas para mejorar la movilidad y/o proporcionar accesibilidad a viviendas particulares.

Hasta la aparición de los elevadores unifamiliares, la instalación de un ascensor para un uso particular era algo que estaba al alcance de pocas familias, y es que el alto coste que suponía tanto la instalación como su posterior conservación y mantenimiento resultaban realmente un gasto difícil de soportar para un único propietario.

Sin embargo, los ascensores unifamiliares, aunque muy similares a los convencionales, disponen de un precio más asequible.

Por una parte el propio elevador y su instalación tienen un coste de adquisición menor que el de sus homólogos, los ascensores convencionales. Además, al estar adaptados para un uso particular, menos exigente que en edificios residenciales, hospitales, etc., su mantenimiento y conservación también es sensiblemente inferior.

Por otra parte, los requerimientos necesarios en cuanto a obras auxiliares, como pueden ser la construcción de un foso, la medida mínima necesaria en el último piso o las dimensiones necesarias para la instalación del ascensor son también menos exigentes en el caso de los ascensores unifamiliares, lo que repercute directamente en un menor coste del elevador en el caso de que la vivienda no tuviera ya preparado un hueco habilitado para el mismo.

 

El ascensor más pequeño instalable

Para contestar a la pregunta ¿cuáles son las medidas de los ascensores pequeños en viviendas unifamiliares? Tenemos que indicar que a diferencia de otros elevadores o sistemas salvaescaleras, los ascensores unifamiliares se fabrican en su gran mayoría a medida, eso sí, existen unas limitaciones técnicas sobre las que no es posible conseguir una mayor reducción.

En el caso de elevadores con sistemas convencionales, como son los hidráulicos o los electromecánicos, es necesario contar que además de la cabina, en el hueco también se deben alojar una serie de mecanismos que de igual forma ocupan un espacio.

De esta manera, la medida mínima para este tipo de elevadores seria unos 70 cm2 de hueco libre, contando que en uno de los lados sería necesaria una pared de como mínimo unos 70 – 75 cm.

Esta configuración, daría como resultado una cabina con capacidad para una única persona y sin posibilidad de instalar puertas automáticas en la cabina, las cuales se sustituirían por una barrera fotoeléctrica.

Por otra parte, también tenemos los novedosos elevadores neumáticos, los cuales utilizan la diferencia de presión para hacer ascender o descender la cabina.

Este tipo de elevadores se caracterizan por ser cilíndricos y requerir menos mecanismos en el interior del hueco, lo que permite un mejor aprovechamiento del espacio, en contrapartida también es necesario indicar que por ahora son un sistema más caro y con un consumo de energía mayor.

En estos casos son necesarias unas dimensiones de 75 cm., de diámetro como mínimo, quedando una cabina apta para únicamente una persona.

 

Dimensiones aconsejadas

Las dimensiones aconsejadas pueden variar en función de las necesidades del usuario, en este sentido tenemos dos posibles opciones.

La primera es instalar el ascensor en la vivienda unifamiliar como un plus de comodidad y para mejorar la movilidad en los desplazamientos cotidianos por las distintas plantas de altura.

En estos casos, las cabinas habituales son las que disponen de una capacidad para 4 o 6 personas, teniendo la primera unas dimensiones aproximadas de unos 90 cm2., (siendo la medida más utilizada la de 90 cm., de ancho x 1 metro de fondo) y la segunda 1,2 m2., (siendo las dimensiones de cabina de 1 metro de ancho x 1,2 metro de fondo).

La segunda opción sería para aquellas viviendas unifamiliares donde se requiere una solución de accesibilidad, es decir, donde existen personas con problemas de movilidad que se desplazan en silla de ruedas.

Para estos casos, las dimensiones de la cabina deberían ser lo más cercanas posible a 1 metro de ancho x 1,2 metro de fondo, en el caso de que entremos y salgamos por el mismo lado o por lados opuestos y de como mínimo 1,2 m de ancho x 1,2 m de fondo para los casos en que las entradas y salidas se encuentren en ángulo, siendo recomendables unas dimensiones de 1,4 x 1,4 metros, para que la silla pueda girar en su interior sin problemas o incluso disponga de capacidad suficiente para además transportar a un acompañante.

 

Solicita presupuestos de Ascensores Unifamiliares GRATIS y compara entre diferentes empresas de tu zona

 

26 septiembre, 2017