Medidas escalones, sin duda las escaleras son un elemento arquitectónico imprescindible, sin embargo en muchas ocasiones pueden representar una gran barrera, en cuanto a movilidad de las personas se refiere, personas de edad avanzada o personas que se desplazan en silla de ruedas pueden ver seriamente mermada su autonomía debido a este aspecto.

Medidas EscalonesSin embargo, no solamente podemos encontrar serios problemas a la hora de subir y bajar escaleras cuando se trata de personas con movilidad reducida, si no que una escalera mal calculada o ejecutada puede convertirse en un serio problema.

Si hablamos de medidas de escalones tenemos que tener en cuenta principalmente dos, la huella de los escalones, que es básicamente el espacio que tenemos para pisar, y la contrahuella de los escalones, la que indica la altura de cada escalón.

Para que una escalera sea cómoda es importante la forma, la ubicación, la pendiente y la altura que esta deba salvar. Pero no podemos olvidar que las medidas de los escalones deben guardar una relación proporcionada y correctamente equilibrada.

 

¿Cuánto debe medir la altura de un escalón?

A la hora de determinar la altura de un escalón tenemos que tener en cuenta dos posibles casos, el primero sería si la escalera se ubica en viviendas o tienen como fin un uso privado y la segunda seria si estas están destinadas a un uso general, como puede ser el espacios comunes en edificios de viviendas, comercios u otros edificios destinados a uso público.

En este sentido la medida de altura de un escalón o contrahuella en el caso de una utilización privada es de 20 cm., como máximo, aunque como ya hemos comentado, en estos casos no existen tantas restricciones, también es importante indicar que la huella debe ser como mínimo de 22 cm., lo que unido a que el ancho mínimo de la escalera debe tener 80 cm., garantiza una escalera cómoda y proporcionada para el fin destinado.

Sin embargo, en el caso de escaleras de uso público la altura de un escalón puede variar entre 13 y 18,5 cm.

 

¿Cómo se calculan las medidas de los escalones?

Existen diferentes formas para calcular las medidas de los escalones de manera correcta, una de las más conocidas es la fórmula de François Blondel, importante arquitecto y urbanista francés del siglo XVIII, que determina que para construir una escalera cómoda y eficiente la misma debe guardar una relación donde dos contrahuellas sumadas a la huella del escalón den como resultado entre 63 cm y 65 cm.

Por ejemplo, si tenemos en cuenta una altura de 20 cm., de contrahuella, la cual sería perfectamente válida para una escalera de uso privado, tendríamos que podríamos tener una huella de 22 cm., dando como resultado un total de 64 cm., según la fórmula de Blondel.

Sin embargo, si tenemos que calcular las medidas de los escalones para un uso público, es importante tener en cuenta que estas tienen que guardar una relación que esté comprendida dentro de la siguiente fórmula, dos Contrahuellas sumadas a una huella deben dar como resultado un intervalo comprendido entre 54 y 70 cm., donde el mínimo de la huella es de 28 cm., y la contrahuella o altura, como hemos indicado en el punto anterior, debe estar comprendida entre los 13 y los 18,5 cm.

 

Salvaescaleras, la mejor solución frente las barreras arquitectónicas

Aunque las escaleras estén diseñadas y construidas para ser lo más prácticas y cómodas posibles, pueden suponer una barrera difícilmente franqueable para personas con problemas de movilidad reducida.

En este sentido, los salvaescaleras, tanto sillas como plataformas salvaescaleras pueden representar una gran ayuda y la diferencia entre que una persona pueda entrar o salir de su vivienda o acceder a un comercio o edificio de una manera autónoma y con total seguridad.

Además, si tenemos en cuenta que el precio de los salvaescaleras es normalmente menor que el de otro tipo de elevadores y no requieren de la realización de obras o reformas para su instalación, estamos ante una de las mejores soluciones para hacer frente a la barrera arquitectónica que puede representar una escalera en determinadas ocasiones.

 

Obtén hasta 3 Presupuestos de diferentes empresas especializadas y ahorra hasta un 35% comparando

 

27 septiembre, 2019