Los ascensores para minusválidos son sin duda una de las principales opciones para salvar las diferentes plantas de altura de cualquier tipo de edificación, este tipo de elevadores se caracteriza por estar especialmente adaptados a personas que se desplazan en silla de ruedas.

 

¿Qué es un ascensor de minusválido?

Ascensores para minusválidosAunque hoy en día podemos ver muchos ascensores instalados, no todos se pueden considerar accesibles al no estar adaptados para poder transportar a personas que se desplazan en silla de ruedas. De hecho, todos aquellos ascensores que no dispongan de unas dimensiones mínimas no pueden considerarse adaptados.

En este punto es importante diferenciar si se trata de un ascensor para uso particular o ascensor unifamiliar o de un ascensor para ser instalado en edificios de pública concurrencia, como los que podemos encontrar en las comunidades de vecinos por ejemplo.

En el caso de los ascensores para minusválidos en viviendas particulares, es posible jugar con un cierto margen en cuanto a las dimensiones requeridas al tratarse de un uso privado, pero en los ascensores convencionales que deben dar servicio a todo tipo de usuarios, existen unos requisitos mínimos para garantizar una plena accesibilidad a cualquier persona, incluyendo los posibles usuarios que se desplazan en silla de ruedas, indistintamente del tipo de silla que utilicen.

 

En qué se diferencia del resto

Cuando hablamos de ascensor accesible es importante tener en cuenta que este, también debe tener unas características específicas para permitir su utilización de la manera más autónoma posible a personas con discapacidad, bien se trate de una discapacidad visual, auditiva o física.

Este tipo de ascensores cuando se instalan en edificios de pública concurrencia, deben cumplir con lo que indica la norma UNE-EN 81-70, esta norma regula las reglas necesarias para la fabricación y construcción de los ascensores para que estos puedan considerarse accesibles.

Uno de los puntos importantes que regula esta norma son las dimensiones mínimas que deben tener los ascensores, pero no es el único, además también determina aspectos como señales visuales o sonaras, iluminación, accesos al ascensor, elementos de control, características de las puertas….

 

¿Cuáles son las medidas mínimas aconsejadas?

Las dimensiones mínimas aconsejadas para los ascensores para minusválidos son de un metro de ancho por un metro veinticinco centímetros de fondo, siempre y cuando la entrada y salida esté situada en el mismo lado o en lados enfrentados.

Si la entrada y salida está situada en ángulo, es conveniente que la cabina disponga de una superficie de un metro cuarenta por un metro cuarenta centímetros, de esta manera se garantiza que la persona en silla de ruedas pueda maniobrar en el interior de la cabina para preparar su salida del ascensor.

Otra opción posible seria unas medidas de metro diez por metro cuarenta centímetros las cuales permitirían además que pudiera viajar también un acompañante.

Pero no solo son importantes las dimensiones del interior de la cabina, en los accesos del ascensor, es decir frente a cada puerta, debe ser existir un espacio suficiente para que la silla pueda realizar las maniobras de entrada y salida sin dificultad, para ello es necesario que pueda inscribirse un círculo de 150 cm., como mínimo.

Por otro parte, las puertas del ascensor deben ser automáticas y correderas, con unas dimensiones mínimas de 80 centímetros de paso libre, lo que permite la entrada de cualquier tipo de silla de ruedas.

 

Presupuesto para instalar un ascensor

Si necesitas solicitar presupuestos de ascensores para minusválidos tanto para uso particular como público, en Ascensoresymás te podemos ayudar a través de nuestro servicio de petición de presupuestos.

Con tan solo unos pasos obtendrás hasta tres presupuestos de diferentes empresas cerca de ti totalmente gratis y sin compromiso.

    • Rellena un único formulario indicando las características básicas del Ascensor adaptado que necesitas.
    • Nosotros nos encargamos de buscar a los mejores profesionales de tu zona según tus necesidades.
    • Hasta un máximo de tres empresas se pondrán en contacto contigo directamente para proporcionarte sus mejores ofertas, sin intermediarios.
    • Compara entre los diferentes presupuestos de empresas especializadas en Ascensores para minusválidos y ahorra hasta un 25 % en el precio final

 

Solicita tus Presupuestos GRATIS

 

20 noviembre, 2017