Montacargas capacidad de carga, ¿Qué carga útil pueden transportar los montacargas?, ¿Qué requerimientos mínimos son necesarios para un montacargas para personas? ¿Y para los industriales?

Los montacargas son una de las principales soluciones para transportar tanto objetos como personas salvando diferentes plantas de altura.

Una de las principales características de este tipo de elevadores es sin duda su gran versatilidad, y es que tanto los que están destinados al transporte de personas, como los que se utilizan en comercios o industrias para transportar objetos de diferentes volúmenes y pesos se fabrican a medida de las necesidades del cliente.

De esta manera podemos encontrar desde pequeños montaplatos en restaurantes con dimensiones de menos de 60 cm2, hasta grandes montacargas con dimensiones suficientes para transportar incluso vehículos o grandes volúmenes de carga.

 

¿Cuál es la capacidad de carga de un montacargas?

La capacidad de carga de un montacargas se encuentra entre apenas 50 Kg., y 10 Tn o incluso más en proyectos especiales.

Si tenemos que dividir de alguna manera los montacargas en función de su capacidad de carga tenemos las siguientes categorías:

  • Montaplatos o Minicargas, los primeros utilizados principalmente en restaurantes y hoteles para transportar platos o pequeño material comunicando la cocina, el almacén y el/los comedores y los segundos, minicargas, utilizados en oficinas o edificios para transportar pequeños paquetes, bolsas, etc. Este tipo de elevadores tienen una capacidad que va desde unos 50 kg., a 100 Kg. Y unas dimensiones que normalmente no exceden del 1 m2.
  • Montacargas capacidad de carga

    Montacargas capacidad de carga

    Montacargas Industriales de una columna, este tipo de elevadores se caracteriza por disponer de una columna de sustentación y guiado, lo que permite que su capacidad de carga se encuentre desde 100 Kg., y pueda llegar hasta 5000 Kg., las dimensiones de este tipo de elevadores pueden ser desde menos de 1 m2, hasta alcanzar dimensiones aproximadas de 3,5 metros de ancho por 2,2 metros de fondo. Este tipo de montacargas se utiliza principalmente en industrias y comercios para el transporte de cualquier tipo de objeto.

  • Montacargas Industriales de dos columnas, como su nombre indica este tipo de elevadores disponen de dos columnas de suspensión las cuales se instalan enfrentadas o en línea una con otra, este sistema proporciona una mayor capacidad de carga, que puede ir desde 1500 Kg., hasta 10000 Kg., además de una gran superficie, que puede abarcar desde unos 6 m2 aproximadamente hasta 18 m2, con medidas de 3 metros de ancho por 6 metros de fondo, el ámbito de aplicación de este tipo de montacargas va desde el transporte de grandes volúmenes, pasando por el transporte de vehículos o el materiales pesados que requieran de una gran capacidad de carga.
  • Montacargas para personas que es como se conocen coloquialmente a los elevadores o ascensores unifamiliares, se caracterizan por ser una alternativa más económica y con menos requisitos de instalación que los ascensores convencionales, aunque estéticamente se asemejan más a estos que a los montacargas industriales, la capacidad de carga se encuentra entre unos 300 Kg., y 500 Kg., su utilización principal es mejorar la movilidad y la accesibilidad a las personas en viviendas particulares principalmente, aunque también pueden ser utilizados en comercios o empresas para este mismo fin.

 

Requerimientos mínimos montacargas para personas

Lo montacargas para transportar personas tienen que cumplir una serie de normativas y requerimientos mínimos para poder garantizar su utilización a tales fines, en este aspecto es importante indicar que la normativa a cumplir y las medidas de seguridad aplicadas son más restringentes que en el caso de los montacargas aptos únicamente para transportar objetos.

De esta manera, es necesario que este tipo de elevadores se diseñe, fabrique e instale cumpliendo tales parámetros, además, antes de su puesta en marcha tienen que tener suscrito un contrato de manteniendo con una empresa conservadora en el que es necesario efectuar visitas periódicas cada cuatro meses como mínimo. En este caso, si lo comparamos con los ascensores convencionales, tenemos que en estos las visitas periódicas deben realizarse mensualmente en la mayoría de ocasiones.

 

Requerimientos mínimos para montacargas industriales

Aunque los requisitos de los montacargas industriales no son tan elevados como en el caso de los elevadores para personas, también están sujetos a cumplir una directiva de seguridad que regula aspectos básicos como su diseño, fabricación y su posterior instalación.

Además de esto, es necesario que los montacargas industriales dispongan de un hueco especialmente adaptado para su instalación, el cual tiene que estar cerrado en todo su recorrido y provisto de puertas con elementos de seguridad adecuados que impidan su apertura en caso de no encontrarse el elevador en la parada y bloqueen su llamada en caso de tener la puerta abierta y estar cargando el mismo.

 

Montacargas capacidad de carga – Obtén hasta 3 Presupuestos de diferentes empresas especializadas y Ahorra Comparando

29 noviembre, 2018