Los montacargas hidráulicos son uno de los sistemas más utilizados actualmente para salvar las diferentes plantas de altura en locales comerciales, industrias, edificios o viviendas particulares.

 

¿Cuantos tipos de montacargas existen?

Los montacargas son soluciones principalmente para el transporte de carga u objetos, pero también podemos encontrar montacargas para un uso mixto de personas y carga, y los conocidos coloquialmente como montacargas para personas que se utilizan, principalmente, en el ámbito doméstico.

 

Montacargas Hidráulicos

Montacargas | Montacargas Mixto | Montacargas para Personas

Montacargas para uso exclusivo de Cargas

Se trata de instalaciones fijas las cuales disponen de unas dimensiones totalmente personalizables, podemos encontrar desde pequeños elevadores para paquetes, hasta elevadores con dimensiones y volúmenes suficientes para transportar vehículos, por ejemplo.

Este tipo de montacargas es una solución para cargas que van desde los 50 Kg., hasta 10 Tn o más, en proyectos especiales.

Sin duda, entre los principales requisitos de este tipo de elevadores, tenemos que deben tener una gran fiabilidad en su funcionamiento, incluyendo situaciones duras de trabajo, una gran durabilidad, con un bajo mantenimiento y un funcionamiento sencillo y seguro.

 

Montacargas mixto para el transporte de objetos y personas

También denominado Ascensor Mixto, ya que en el momento en que la cabina es accesible a las personas y disponga de mandos en la misma o la posibilidad de accionamiento desde el interior, se tiene que diseñar, fabricar, instalar y mantener en función de unas normativas específicas para garantizar la seguridad de las personas y/u objetos.

En este tipo de ascensores mixtos, la superficie de la cabina determina la carga y el número de personas máximo que puede transportar.

Es una solución muy utilizada como complemento al ascensor convencional en comunidades de vecinos, en centros comerciales o en industrias y locales comerciales donde se requiere una solución para el transporte de personas con una mayor capacidad de carga que la de un ascensor convencional.

 

Montacargas para personas

Aunque realmente su nombre técnico es, ascensor de velocidad reducida, está muy extendido el termino coloquial de montacargas para personas, este tipo de elevador, el cual es estéticamente muy semejante a los ascensores convencionales, tienen unas características y diseño especialmente apropiado para mejorar la movilidad o proporcionar accesibilidad en viviendas unifamiliares o en locales y edificios con poca altura y una estimación de uso bajo.

Las dimensiones de la cabina, varían entre la mínima poco más de 0,5 m2, , hasta dimensiones aptas para transportar a una persona en silla de ruedas y un acompañante.

La capacidad de carga de este elevador normalmente es de 300 Kg., aunque es posible sobredimensionarlos en función de su superficie hasta unos 400 Kg.

 

Diferencias entre un montacargas hidráulico y el resto

El sistema de funcionamiento de los montacargas hidráulicos es realmente sencillo, un grupo hidráulico formado por una bomba y un motor, inyectan un fluido, normalmente hidráulico, en un cilindro, el cual mediante la presión acumulada desplaza la plataforma junto con su carga hacía arriba. Para Bajar, se abre una válvula y deja que el fluido hidráulico vuelva al depósito mediante el peso de la propia plataforma, sin que el motor tenga que intervenir.

A parte de aprovechar la fuerza de la gravedad para obtener un menor consumo, los sistemas hidráulicos utilizan menos elementos, los que a su vez son más sencillos, lo que repercute en un menor coste y en un montaje menos complicado que otros sistemas.

Además, los mecanismos utilizados ocupan muy poco espacio, lo que hace que este tipo de sistema sea uno de los que mejor aprovechan el hueco disponible.

Por otra parte, no necesitan de un espacio en la parte superior o inferior para alojar el cuarto de máquina, es posible su instalación en un armario metálico de dimensiones reducidas o aprovechando prácticamente cualquier espacio adyacente al hueco disponible en cualquiera de las plantas.

 

¿Que debes buscar a la hora de instalar un montacargas hidráulico?

Sin duda alguna uno de los principales puntos a tener en cuenta a la hora de instalar un montacargas hidráulico es contactar con empresas especialistas en este tipo de elevadores y comparar entre las diferentes soluciones y propuestas económicas ofrecidas.

En este sentido, en Ascensoresymas te ayudamos a obtener hasta tres presupuestos de diferentes empresas de tu zona, de manera cómoda y sencilla.

  • Rellena un único formulario de manera online, no tardaras más de un minuto.
  • Las empresas contactarán contigo y te enviarán tus presupuestos de manera gratuita.
  • Ahorra comparando las distintas ofertas y escoge la que más se ajuste a tus necesidades.

Recuerda que el servicio de comparación de presupuestos de Ascensoresymás es totalmente gratuito y sin compromiso.

 

13 marzo, 2017