Los montacargas industriales son sin duda una de las principales opciones para desplazar tanto pequeñas, como grandes cargas de manera cómoda y rápida por las distintas plantas de un edificio o industria.

Montacargas Industriales

Montacargas Industrial Hidráulico

El montacargas industrial es un elevador adaptado para un uso intensivo que permite cubrir las necesidades de trabajo y productividad de manera totalmente personalizada.

A diferencia de los ascensores, los montacargas no disponen de botonera en el interior de la cabina, al no ser aptos para el transporte de personas.

Se fabrican con materiales más robustos y duraderos, dando prioridad a la fiabilidad y durabilidad que, a la estética y la comodidad.

Un montacargas industrial es una de las principales soluciones para transportar todo tipo de mercancías y materias primas.

Una de las grandes ventajas es sin duda su gran adaptabilidad, el rango de trabajo de los montacargas varía entre los 50 kg y las 10 toneladas., aunque es posible acometer cargas mayores en proyectos a medida.

En cuanto a sus dimensiones, pueden ser completamente personalizables, podemos encontrar montacargas para su uso en hostelería, con una superficie de apenas 50 cm x 50 cm, o montacargas con dimensiones suficientes para albergar un vehículo o varios palets de mercancía.

 

Tipos de Montacargas Industriales

Existen diversos sistemas de tracción en función de los mecanismos empleados para transmitir la energía necesaria para elevar a los montacargas. Los más comunes son los sistemas hidráulicos y los electromecánicos.

  • Montacargas Hidráulicos, suponen el sistema más utilizado a día de hoy debido a su gran versatilidad, es posible fabricar montacargas industriales con este sistema para cargas desde 50 o 100 kg., hasta 10 toneladas o más, prácticamente sucede lo mismo con las dimensiones, ya que los montacargas industriales se fabrican, en su mayoría, totalmente a medida. Los montacargas industriales hidráulicos disponen de un funcionamiento sencillo y fiable, a través de una central hidráulica (motor + bomba) se inyecta un fluido hidráulico a uno o varios cilindros que de manera directa o indirecta desplazan la plataforma del montacargas y su carga.
  • Montacargas Eléctricos o Electromecánicos, actualmente se utilizan principalmente para cargas no muy elevadas, se desplazan utilizando la energía transmitida por un motor eléctrico, al que normalmente para ayudar en la maniobra se utiliza un sistema de suspensión compuesto por el propio peso del montacargas y un contrapeso.

 

Dimensiones Montacargas Industriales

Los montacargas industriales engloban una gran variedad de soluciones verticales para el transporte de carga, desde pequeños montaplatos o monta paquetes, hasta montacargas para grandes cargas y volúmenes personalizados. En función de las dimensiones de los montacargas industriales podríamos englobarlos como sigue:

 

Montaplatos o Minicargas

Este tipo de montacargas industrial está destinado al transporte de pequeñas cargas, generalmente entre 50 y 100 Kg. como máximo, principalmente utilizan un sistema de tracción electromecánico con una velocidad progresiva de hasta unos 30 centímetros por segundo y motores con potencias desde los 0,75 Cv a 1,5 Cv, aprox., existen varios tipos en función del uso al que vaya destinado, los principales son:

  • Montaplatos para la hostelería, fabricado en acero inoxidable para cumplir con los requisitos de higiene, principalmente se utiliza para transportar cómodamente tanto los platos preparados, como las materias primas necesarias, entre la cocina y los distintos desniveles del local. Este elevador tiene la particularidad que las paradas se realizan a una altura de trabajo, lo cual evita posiciones incomodas o malas posturas a la hora de su carga y descarga.
  • Minicargas o Montapaquetes, Muy similar al montaplatos, pero sin la necesidad de ser fabricado en acero inoxidable, lo cual reduce sensiblemente su coste, estos montacargas industriales se utilizan para el transporte de pequeños paquetes y materiales entre distintas plantas en oficinas, empresa de paquetería, etc.

 

Montacargas

Montacargas de una Colunma

Montacargas de una Colunma

Engloban un amplio rango de cargas, desde 100 Kg., hasta 10 toneladas, e incluso más en proyectos especiales, se desplazan a una velocidad normalmente de entre 10 a 20 centímetros por segundo, siendo el sistema más utilizado actualmente el hidráulico, entre los que podemos encontrar dos tipos en función de la carga y de las dimensiones.

  • Montacargas industriales hidráulicos de una columna, formados por un conjunto de una columna de sustentación donde se incluye el sistema de guiado y el cilindro. Suele fabricarse para cargas desde 100 Kg., hasta 5 toneladas y dimensiones útiles máximas de hasta 3,5 metros de ancho y hasta unos 2,3 m de fondo. (Aproximadamente dependiendo del fabricante).
  • Montacargas industriales hidráulicos de dos columnas o más. Se utiliza normalmente un sistema de dos o más columnas de sustentación para grandes cargas, normalmente a partir de 1500 kg., o para montacargas industriales con dimensiones y volúmenes mayores, de hasta 3 metros de ancho x 6 metros de fondo o incluso mayores en proyectos especiales.

 

Montacoches

Son montacargas industriales, normalmente, con un sistema de tracción hidráulico y con doble columna de sustentación, cuyas dimensiones son específicas para el transporte de vehículos. Existen modelos para transportar vehículos solamente o vehículos y personas. (En caso de transportar personas deben ser fabricados según directiva de seguridad especifica).

 

Puertas para Montacargas Industriales

Las puertas para los montacargas suponen uno de los elementos de seguridad más importante en un montacargas industrial para para prevenir posibles accidentes.

El abanico de posibilidades en cuanto a puertas para montacargas industriales se refiere es muy amplio, siendo los principales tipos usados los siguientes:

  • Puertas manuales, tanto de una o de dos hojas, son las más utilizadas en los montacargas para industria. Pueden ser de una o dos hojas en función del paso libre necesario. Este tipo de puertas pueden estar fabricadas en plancha ciega con mirilla o sin mirilla, como los ascensores, o en otros materiales como malla metálica, plancha perforada, acero inoxidable o incluso vidrio.
  • Puertas automáticas, muy parecidas a las de los ascensores, pero normalmente más robustas, las puertas para montacargas automáticas suelen ser o de apertura telescópica o central y tener de dos a seis hojas. En su mayoría se fabrican en chapa pintada o en acero inoxidable, siendo posible adaptar una mirilla.
  • Puertas de guillotina, son las que se utilizan principalmente en los montaplatos y montapaquetes, el mecanismo es relativamente sencillo, ya que a través de un sistema de cables y poleas se consigue conectar ambas hojas y que estás se contrapesen una con la otra. Los materiales más usados son acero inoxidable y chapa pintada, es posible adaptar una mirilla la cual normalmente es redonda.
  • Puertas de lamas articuladas, tienen el mismo funcionamiento que una puerta corredera, pero además y para ahorrar espacio, se construye articulada para poder recogerse en el mismo hueco del montacargas o ascensor. Puede ser con apertura automática o manual y equipar mirilla.

 

Montacargas Industriales Precios

Debido a la gran variedad de configuraciones posibles el precio de los montacargas industriales puede variar en gran medida en función de la capacidad de carga, dimensiones, tipo de montacargas, recorrido a salvar, paradas, etc. Obtén más información sobre estas variables en nuestra página montacargas precios.

En este sentido, en Ascensoresymás disponemos de nuestro servicio, Presupuesto Montacargas, con el que podrás obtener hasta tres precios de montacargas industriales de las principales empresas especialistas de tu zona, de manera cómoda y sencilla.

  • Rellena un único formulario de manera online, no tardaras más de un minuto.
  • Las empresas contactarán contigo y te enviarán tus presupuestos de manera gratuita.
  • Ahorra comparando las distintas ofertas y escoge la que más se ajuste a tus necesidades.

Recuerda que el servicio de comparación de presupuestos de Ascensoresymás es totalmente gratuito y sin compromiso.

 

Pide tus Presupuestos GRATIS

17 junio, 2016