Montacargas para viviendas

Un montacargas para viviendas es, sin dudarlo, una de las mejores alternativas para salvar los distintos desniveles de tu hogar de manera cómoda y rápida a un precio razonable.

 

 

¿Qué es un montacargas para viviendas?

Montacargas para viviendas

Montacargas para viviendas – Ascensor Velocidad Reducida

Un montacargas para viviendas es un elevador para transportar personas y carga cuyas características y prestaciones se adaptan perfectamente a un uso particular.

El montacargas para casas representa una alternativa mucho más económica que los ascensores convencionales, no solamente el propio elevador y su instalación disponen de un coste más reducido, sino que también las obras auxiliares necesarias para habilitar el hueco del montacargas para viviendas y su posterior conservación y mantenimiento también disponen de un coste inferior que el de los ascensores.

 

Montacargas en vivienda vs Montacargas Industrial

Cuando hablamos de montacargas en viviendas es muy importante no confundirlos con los montacargas industriales, los cuales solo permiten el transporte de carga, un montacargas para viviendas es uno de los nombres con los que se conoce a este tipo de elevador, el cual debe está totalmente homologado para el transporte de personas cumpliendo las normativas tanto en diseño, fabricación e instalación.

 

Tipos de Montacargas para Casa

Basicamente podemos indicar dos tipos de montacargas para ser instalados em casas:

Montacargas para Casa - Solo Carga

Montacargas para Casa – Solo Carga

  1. Montacargas para instalar en casas y transportar cargas, como pueden ser la compra, maletas, etc. Siendo muy importante indicar que este tipo de montacargas es exclusivo para cargas, no siendo apto para personas al no cumplir con una serie de normativas específicas para ello. En este caso, los montacargas suelen tener dimensiones pequeñas y una capacidad de carga de hasta unos 200 o 300 kg., como máximo.
  2. Montacargas para casas aptos para personas, también conocidos como elevadores unifamiliares,los cuales cumplen con las normativas actuales para poder transportar personas, personas en silla de ruedas, etc. Este tipo de montacargas instalados en casas son estéticamente muy parecidos a los ascensores convencionales, con la diferencia principal que se desplazan a una velocidad inferior, 15 centímetros por segundo. Por otra parte, la seguridad en estos elevadores para casa es muy similar a la de sus homólogos los ascensores y poco tiene que ver con la de los montacargas para uso exclusivo de carga, los cuales también son frecuentemente utilizados en la industria, hostelería…

 

Ventajas de los montacargas para casas particulares

Montacargas para Casa - Personas y Carga

Montacargas para Casa – Personas y Carga

Sin duda los montacargas para casas  particulares destinados al transporte de personas tienen una serie de ventajas que los hacen ser idóneos para su instalación en un ámbito particular, entre las principales tenemos:

  1. Menos necesidad de obra civil que los ascensores convencionales. Foso más reducido, menor altura del último piso, mejor aprovechamiento del hueco.
  2. Consumo energético adaptado a viviendas particulares. Entre 2,2 Kw y 2,4 Kw con una tensión de 220 V monofásica, sin necesidad de ampliar potencia u otro tipo de contador en la mayoría de casas.
  3. Capacidad para salvar recorridos de hasta 15 metros de altura, lo que equivale a entre cinco y seis paradas de una casa particular.
  4. Dimensiones personalizadas, es posible adaptar las dimensiones del montacargas al hueco existente al fabricarse en su mayoría totalmente a medida.
  5. Capacidad de carga de hasta 400 kg.
  6. Distintos sistemas de funcionamiento, existen montacargas para viviendas hidráulicos, electromecánicos y neumáticos, los más novedosos.
  7. Menor coste que un ascensor convencional, tanto el precio de los materiales, como el coste de su instalación es menor que el de los ascensores.
  8. Menor coste de mantenimiento y conservación que un ascensor convencional. El mantenimiento se realiza cuatrimestralmente, mientras que en la mayoría de ascensores es mensual. En cuanto a conservación, el coste de los recambios y mano de obra es menor al ser menos complejos, además, el consumo energético es mucho más bajo.

 

¿Tiene algún inconveniente el montacargas frente a otras soluciones de elevación?

Si hablamos de Inconvenientes, podemos tener que su velocidad está limitada a 15 cm., por segundo, que, aunque es aproximadamente la misma que la de una persona subiendo de manera normal por la escalera, aproximadamente de entre 15-20 segundos por planta, es menor que la de los ascensores.

 

Montacargas para Viviendas precios

Instalación Montacargas en Vivienda

Instalación Montacargas en Vivienda

El precio de los montacargas para viviendas es uno de los aspectos que más preocupa a la hora de decantarse por instalar este tipo de elevador, en este aspecto, tenemos que tener en consideración tanto el coste inicial del ascensor y de las obras auxiliares necesarias para su instalación (En caso de tratarse de una vivienda ya construida), como el coste de su posterior mantenimiento y conservación.

  • El coste del propio montacargas, el de la mano de obra en su instalación y de las obras auxiliares necesarias para la habilitación del hueco o cerramiento.
  • Por otro lado, tanto el coste de mantenimiento, es decir, las revisiones periódicas que deben realizar una empresa debidamente acreditada y registrada, como la conservación del mismo, (Coste de elementos y piezas de recambio y su sustitución), disponen también de un menor coste a favor de los ascensores de velocidad reducida.

Como conclusión tenemos que un montacargas para viviendas abre la posibilidad de poder instalar una solución de movilidad y accesibilidad para uso particular, con un coste mucho menor que el de otros ascensores. Tanto en el desembolso inicial, adecuación del espacio e instalación, como posteriormente en su conservación.

 

Factores a tener en cuenta en un montacargas para casas

Además del tipo de montacargas, ya comentado, también es importante que tengamos en cuenta los siguientes aspectos:

  • Posibles obras o reformas necesarias para su instalación.
  • Número de paradasrecorrido a salvar.
  • Dimensiones del elevador para casa.
  • Característicasdel elevador, sistema de tracción, tipo de puertas, decoración cabina…
  • Empresa instaladora, es posible encontrar diferencias de precio de varios miles de euros entre una empresa y otra.

 

Escoger el mejor montacargas para una vivienda unifamiliar

Si quieres instalar un montacargas en una vivienda, es recomendable solicitar varios presupuestos de diferentes empresas para comparar precios, modelos y soluciones.

Tan solo con esta acción, podrás ahorrar hasta varios miles de euros de una empresa instaladora a otra, en Ascensoresymás.com te ayudamos a que consigas diferentes presupuestos de empresas de tu zona de manera gratuita.

 

Obtén hasta 3 Presupuestos gratis de diferentes empresas especializadas de tu zona