¿Existen normas de utilización de ascensores?, ¿Cuál es la forma correcta de viajar en ascensor?, ¿Qué debemos hacer si nos quedamos atrapados?

La utilización de un ascensor es tan sumamente sencilla que en muchas ocasiones las normas a aplicar se rigen por el sentido común, siendo muchas de ellas realmente consejos para mejorar la seguridad en los mismos. No obstante, como en todo tipo de máquina, especialmente si es utilizada para el transporte de personas, existen unas normas o recomendaciones de utilización las cuales es interesante tener presentes y no está de más conocer.

 

Guía de buenas prácticas en ascensores

Normas de utilización de ascensores

Normas de utilización de ascensores

La guía de buenas prácticas en ascensores es una publicación a nivel europeo donde se ofrecen una serie de recomendaciones para la buena utilización del ascensor, siendo su principal impulsor en España la FEEDA (Federación Empresarial Española de Ascensores).

Este guía recoge consejos englobados en tres grupos, buenas prácticas a realizar antes de utilizar el ascensor, durante y al salir del ascensor.

En este punto es importante indicar que aunque los ascensores son sumamente seguros, incluso por encima del transporte aéreo el cual tiene altos índices de seguridad, muchos de los pequeños accidentes producidos se podrían evitar realizando unas sencillas mejoras, más si tenemos en cuenta que aproximadamente cerca del 50% del millón de ascensores instalados en España tiene más de 20 años.

En este sentido tener contratado un buen servicio de mantenimiento de ascensor que no solamente se limite al engrase y limpieza del mismo, si no a ser un elemento preventivo además de correctivo, sin duda es sumamente importante.

Para entender mejor mucho de los puntos englobados en las normas de utilización de ascensores tenemos que indicar que 3 de 4 accidentes se deben a:

  • Falta de precisión en la parada, lo que puede provocar un pequeño desnivel y hacer tropezar a un usuario tanto al entrar como al salir del elevador
  • Cierre inesperado de las puertas.
  • Paradas del ascensor provocando que algún usuario quede atrapado en el interior, para lo que un elemento de seguridad como el sistema de comunicación 24 horas o comunicación bidireccional, facilita muchísimo el rescate además de la información que recibe el usuario acerca de los pasos a seguir de manera instantánea.

 

Antes, durante y al salir del ascensor

Es importante tener en cuenta una serie de normas de utilización de ascensores, las cuales pasamos a detallar a continuación.

A la hora de entrar en el ascensor ten especial cuidado con el cierre de las puertas si llevas mascotas, bolsos o algún elemento que pueda quedar atrapado a la hora de iniciarse la marcha.

Comprueba antes de entrar o salir de la cabina del ascensor que el suelo está bien nivelado, de esta manera evitaremos posibles tropiezos.

Utiliza únicamente el pulsador necesario para tu destino

Ofrece prioridad a usuarios con problemas de movilidad como personas mayores o personas en silla de ruedas o incluso a otros usuarios como personas con carritos de bebés.

Antes de entrar al elevador es conveniente dejar salir

Durante la utilización del ascensor, no intentar entrar o salir durante el cierre de las puertas, tampoco impidas o dificultes presionando las hojas su cierre, utiliza los pulsadores <|>

Está prohibido fumar en el ascensor, también lo está utilizarlo en caso de incendio

Es importante no sobrepasar la carga máxima del ascensor, también lo es no concentrar una carga muy pesada en uno de los extremos.

Durante el viaje en ascensor acompaña a los menores y ten especial cuidado durante el cierre o apertura de la puerta.

No realices saltos o movimientos bruscos en la cabina.

Si los pulsadores de la cabina no responden no los golpees, inténtalo de nuevo y si este no funciona pulsa a otro piso.

Al salir del ascensor, informa de cualquier anomalía que hayas podido observar durante el trayecto del ascensor al propietario o conservador del mismo.

Si existen puertas manuales asegura que estas se hayan cerrado correctamente.

 

¿Qué hacer si me quedo encerrado en mi ascensor?

Si nos quedamos encerrados en el ascensor lo primero que tenemos que hacer es mantener la calma y no entrar en pánico.

El siguiente paso sería buscar el botón de abre puertas y presionarlo, si no funciona también podemos probar pulsar el botón de otra planta, si tampoco funciona el elevador el siguiente paso sería presionar el botón de alarma y esperar la ayuda de personal cualificado.

Es estos casos es importante tener en cuenta que los ascensores tienen rejillas de ventilación, aunque no las puedas ver, por lo que es posible quedarse sin oxígeno. Además es sumamente importante no intentar forzar las puertas o cualquier otro elemento del ascensor para salir del mismo.

En cada vez más ascensores existe un sistema de comunicación bidireccional con el que podrás contactar directamente con la empresa conservadora, la que te informará de los pasos a seguir.

 

¿Necesitas presupuestos para modernizar o mantener tu ascensor?, Consigue varias ofertas con una única petición

 

Pide Tus Presupuestos GRATIS

29 marzo, 2019