Plataforma para Escaleras

Instalar una plataforma para escaleras es sin duda alguna una de las princípiales soluciones para mejorar la movilidad y la accesibilidad en viviendas, comercios o cualquier edificio a la hora de salvar pequeños desniveles o escaleras.

Plataforma para Escaleras

Plataformas para Escaleras

¿Qué es una plataforma para escaleras?

Este tipo de elevador para escaleras está compuesto por un sistema de guiado y una base o plataforma especialmente adaptada para personas en silla de ruedas o con dificultades para subir o bajar escaleras.

Podemos indicar que existen dos tipos principalmente, las plataformas sube escaleras y las plataformas para escaleras verticales.

  • Plataforma sube escaleras, su principal particularidad es que se sirven de un sistema de railes que la guía siguiendo el recorrido y forma de la escalera a salvar, es decir, se instala un sistema de guiado encima de la propia escalera sin necesidad de realizar grandes obras o reformas en la misma. Una de las principales características de este tipo de plataforma es que son totalmente plegables, por lo que, una vez terminada su utilización, se mantienen recogidas ocupando un mínimo espacio en la escalera.
  • Plataforma para escaleras Vertical, este tipo de elevador se caracteriza por incorporar una base o plataforma con unas protecciones a media altura y un funcionamiento muy parecido al de los ascensores. Para poder instalarlas se requiere de un espacio específico, ya que no se pueden plegar.

 

¿Para qué se utilizan?

Las plataformas para escaleras son una de las principales soluciones cuando se trata de salvar pequeñas alturas o escaleras.

Existen modelos aptos tanto para el interior de edificios o viviendas como para el exterior, además, este tipo de elevador se encuentra totalmente adaptado para personas que requieren de una silla de ruedas para desplazarse o para aquellas que tienen dificultades para poder subir o bajar escaleras de manera cómoda y segura.

Las plataformas para escaleras pueden dar servicio tanto para salvar únicamente dos o tres escalones de una escalera, escaleras compuestas de varios tramos con descansos o giros intermedios o alturas verticales de hasta unos 3 metros aprox., en función del modelo.

Si es necesario salvar alturas superiores seria necesario la instalación de otro tipo de elevadores para sillas de ruedas, como los elevadores unifamiliares o los ascensores adaptados, los cuales tienen unas limitaciones de altura mucho mayores.

 

¿Qué necesito para instalar una plataforma?

Los requisitos para instalar una plataforma para escaleras varían en función del tipo,

En el caso de las plataformas que se instalan encima de la propia escalera a salvar, tenemos que es necesario tener un ancho de escalera suficiente en función de la forma de la misma, en este caso, si se trata de una escalera recta, seria necesario aproximadamente un metro de ancho libre y en el caso de que el recorrido del elevador deba salvar alguna curvo o giro, estaríamos hablando de un metro diez centímetros como medida mínima.

Por otra parte, este tipo de elevador requieren de un espacio suficiente en la planta baja para que la plataforma quede totalmente a nivel y de otro espacio libre en la planta superior para que el usuario en silla de ruedas pueda maniobrar a la hora de entrar y salir de la misma. En ambos casos estamos hablando de como mínimo un metro cuarenta o cincuenta aproximadamente.

Además de estos requisitos, también será necesario proveer de una toma de corriente para el elevador, la cual deberá encontrarse cerca de uno de los extremos del recorrido del mismo.

Por último, es importante indicar que este tipo de elevador no requiere de ninguna modificación o reforma de la escalera para su instalación, ya que simplemente se coloca con la ayuda de unas fijaciones o soportes especiales directamente al suelo de la escalera o a la pared adyacente, si esta tiene la suficiente resistencia para ello.

En cuanto a las plataformas para escaleras con movimiento vertical, tenemos que es necesario un espacio totalmente dedicado al elevador, por lo que es necesario su habilitación, siendo muy frecuente su instalación en espacios adyacentes a la escalera o realizando las obras y reformas oportunas para realizar un recorte o recrecido en las escaleras para habilitar dicho espacio.

A la hora de instalar este tipo de plataforma, también es necesario tener en cuenta que en cada una de las entradas es necesario dejar el espacio suficiente para que una silla de ruedas pueda maniobrar sin dificultad a la hora de entrar y salir.

De la misma manera que en el modelo sube escaleras, también se requiere prever una toma de corriente para el suministro de energía necesario para el funcionamiento del elevador.

 

Presupuesto de una plataforma para escaleras

Sin lugar a dudas el precio es uno de los factores principales a la hora de decantarse por una u otra solución, en el caso del precio de la plataforma para escaleras tenemos que este depende en gran medida de diferentes aspectos variables, como pueden ser el tipo de elevador, la altura a salvar, la forma de la escalera, la realización o no de reformas para habilitar el espacio o la empresa instaladora de la plataforma.

De manera orientativa, tenemos que el precio de las plataformas para escaleras oscila entre unos 5.500 € y unos 10.000 € en su mayoría, siempre teniendo muy en cuenta los factores variables que pueden alterar el mismo.

En Ascensoresymás.com podemos ayudarte a obtener hasta tres presupuestos de diferentes empresas especializadas de tu zona de manera gratuita para que puedas comparar entre diferentes modelos y precios.

 

Obtén hasta 3 Presupuestos de diferentes empresas especializadas y ahorra hasta un 35% comparando