Las Plataformas salvaescaleras verticales son una de las principales soluciones de accesibilidad para salvar pequeños desniveles, con comodidad y seguridad.

Plataformas Salvaescaleras Verticales

Sin duda las plataformas salvaescaleras son una de las opciones a tener en cuenta a la hora de proporcionar accesibilidad, tanto a personas que se desplazan en silla de ruedas como a personas con dificultades para subir y bajar escaleras, como podría ser el caso de personas con edad avanzada o con algún tipo de movilidad reducida.

Principalmente podemos encontrar dos tipos de plataformas, por un lado, tenemos las plataformas que se instalan sobre la propia escalera y que se desplazan siguiendo la forma y recorrido de la misma, a través de una guía instalada de forma fija y por otro, las plataformas salvaescaleras verticales, las cuales requieren de una ubicación específica para su instalación y que se caracterizan por tener un desplazamiento vertical.

Las plataformas verticales o también conocidas como elevadores verticales de corto recorrido, son una solución técnica con capacidad para salvar pequeños desniveles, siendo su rango de aplicación, desde unos pocos peldaños de altura, hasta un máximo de tres metros de recorrido.

 

Características principales

Entre las características principales de las plataformas salvaescaleras con desplazamiento vertical tenemos:

  • Recorrido de hasta 3 metros de altura.
  • Capacidad de carga de 300 Kg., con posibilidad de algunos modelos que llegan hasta 350 Kg.
  • Velocidad de 10 a 15 centímetros por segundo.
  • Varias configuraciones de dimensiones.
  • Pulsadores de subida y bajada con funcionamiento de presión constante, pulsador de paro de emergencia y llave de conexión/desconexión.
  • Bajo consumo eléctrico, entre 0,75 Kw y 1,1 Kw (En la mayoría de modelos).
  • Posibilidad de instalación a la intemperie.
  • Puerta a media altura o brazo de protección abatible de seguridad en cabina (en función de modelos) y puerta, también a media altura, en desnivel superior con bloqueo electromecánico.
  • Sistemas de seguridad anti atrapamiento y anti obstáculos, mecanismos cerrados para mayor seguridad.

 

Ventajas principales

Entre las principales ventajas de las plataformas Salvaescaleras verticales, destaca su gran versatilidad. Y es que este tipo de elevador está totalmente adaptado para el acceso de personas en silla de ruedas, personas mayores o con movilidad reducida.

Además, también es posible la adaptación de un pequeño asiento abatible para mayor comodidad, en el caso de usuarios con dificultades para caminar.

Los elementos de control son sencillos e intuitivos, tan solo es necesario mantener apretado el pulsador de subida o bajada hasta que el elevador llegue a su destino, momento en el cual se parará automáticamente.

Otra de las posibles ventajas, son las pocas o ninguna obra civil necesaria para su instalación. Existen modelos que no requieren de foso, al disponer de una pequeña rampa plegable, y en el caso de tener que construirlo, este suele ser de tan solo unos pocos centímetros.

Por otra parte, no ocupa espacio en la escalera, ya que, a diferencia de otros salvaescaleras, se instala en una ubicación específica para ello.

 

¿Qué Plataforma salvaescaleras comprar?

Como hemos visto existen dos tipos de plataformas, las que se instalan sobre la escalera y las verticales, que se instalan en una ubicación especifica.

Ambos sistemas tienen sus ventajas e inconvenientes y dependerá sobre todo del tipo de escalera que se tenga que salvar y del emplazamiento disponible, que una u otra se adapte mejor.

 

Plataformas Salvaescaleras

Las plataformas salvaescaleras son aquellas que se instalan sobre la propia escalera y que con la ayuda de una guía o rail se desplazan siguiendo el recorrido y forma de la escalera.

Este sistema salvaescaleras permite su instalación en pequeños recorridos, para salvar escaleras de tan solo dos o tres peldaños, hasta recorridos de varias plantas de altura.

En el caso de instalar el sistema sobre la escalera, tendremos que tener en cuenta que será necesario como mínimo un ancho de escalera de 1,1 a 1,2 metros, en función de si se trata de un tramo de escalera recto o con una o más curvas.

Es importante indicar que en este tipo de plataforma elevadora no es necesaria la realización de obras o reformas en la escalera para su ubicación ni instalación, ya que se instala anclada sobre los propios peldaños o en la pared adyacente, en caso de existir, con unas fijaciones especiales.

 

Salvaescaleras Verticales

Por otra parte, tenemos los sistemas salvaescaleras verticales, de los que tenemos que tener en cuenta que están limitados a un recorrido máximo de 3 metros de altura, por lo que, si el recorrido es mayor, tendremos que optar por la plataforma subeescaleras o por otro tipo de elevador.

Este sistema dispone de una mayor comodidad de uso que las plataformas salvaescaleras, aún así es importante contar con que requieren de un espacio habilitado dedicado en exclusiva para el mismo, por lo que en algunos casos su instalación requiere de alguna modificación o reforma para su instalación.

Una opción muy interesante para este tipo de elevadores es su utilización para salvar la altura de una planta de altura en viviendas, locales u otro tipo de edificios, de esta manera, los salvaescaleras verticales pueden representar una solución de accesibilidad alternativa a ascensores u otros elevadores con un coste menor, para ello, siempre es necesario que la altura o recorrido a salvar no sea superior a 3 metros.

 

¿Qué mantenimiento tienen?

Sin duda uno de los puntos importantes y que no debemos pasar por alto es el mantenimiento.

Es importante indicar que, a diferencia de los ascensores y otros elevadores, las plataformas salvaescaleras que discurran a lo largo de una escalera o rampa, o en el caso de tener desplazamiento vertical, sirvan una distancia menor que la existente entre dos plantas de un edificio, no tienen obligación actualmente de tener un contrato de mantenimiento.

Aun así, es recomendable realizar un mantenimiento periódico por parte de una empresa especializada para mantener el correcto estado de conservación y funcionamiento del salvaescaleras, el cual en muchas ocasiones incluye un servicio de averías con condiciones más ventajosas.

 

Obtén hasta tres presupuestos de todo tipo de Plataformas Salvaescaleras Verticales de diferentes empresas GRATIS

 

1 marzo, 2017