Ascensores casas unifamiliares, ¿Qué tipos de ascensores existen para instalar en una casa?, ¿Cuál de los diferentes sistemas es el más adecuado?

Ascensores Casas Unifamiliares

Ascensores Casas Unifamiliares

Son muchas las consultas que recibimos acerca de dudas sobre qué tipo de ascensor unifamiliar es el más adecuado para instalar en una casa, y es que actualmente son varias las opciones que podemos escoger.

Lo primero que queremos aclarar es que tenemos la posibilidad de instalar dos tipos de ascensores.

Por un lado, tenemos los ascensores convencionales que son los que se desplazan a una velocidad superior de 0,15 m/seg. En este grupo encontramos, por ejemplo, los ascensores instalados en la mayoría de comunidades de propietarios, hospitales, hoteles, etc.

Por otra parte, tenemos los ascensores unifamiliares, también conocidos con nombres tan diversos como elevador doméstico, montacargas para personas o elevador unifamiliar.

Este tipo de ascensor se diferencia de los convencionales por su velocidad, la cual no puede ser superior a 0,15 m/seg., lo que a priori puede ser un inconveniente, sobre todo para edificios de gran altura o destinados a dar servicio a una gran cantidad de usuarios, es sin duda una ventaja si se trata de un uso particular, y es que este tipo de ascensores de velocidad reducida tienen una serie de ventajas que los hacen más idóneos para su instalación en viviendas unifamiliares que los ascensores convencionales.

 

Diferencias entre Ascensores unifamiliares y convencionales

Como hemos visto, la principal diferencia entre un ascensor unifamiliar o de velocidad reducida y uno convencional es la velocidad.

Aunque estéticamente ambos permiten configuraciones muy similares e incluso comparten muchos de sus componentes existen más diferencias a tener en cuenta.

Los ascensores unifamiliares tienen un precio de partida más económico que los convencionales.

Por otra parte, los requisitos técnicos son menores, lo que también repercute en un menor coste y en que sean una mejor alternativa para un uso particular.

Otro tema importante es que tienen un bajo consumo, equiparable a alguno de los electrodomésticos habituales en el hogar.

Además, funcionan con 220 V monofásico, (Tensión habitual en la mayoría de viviendas), por lo que no será necesario ni contratar un contador trifásico, ni ampliar la potencia eléctrica de la vivienda.

Aunque se les denomina de velocidad reducida, es importante indicar que la velocidad es aproximadamente la misma que el equivalente a una persona subiendo las escaleras a un ritmo normal, aproximadamente necesita unos 20 segundos en salvar una planta.

Por último, aunque no menos importante, tenemos su bajo coste de conservación y mantenimiento.

Mientras que en la mayoría de ascensores convencionales es obligatorio efectuar una revisión mensual del aparato, en el caso de los unifamiliares hablamos de una cada cuatro meses, lo que sin duda repercute en un precio menor del mantenimiento.

Además, los componentes y elementos con los que se fabrican suelen ser menos sofisticados que en los ascensores convencionales, lo que conlleva a una reducción en el coste de la conservación al ser las averías y piezas de recambios más económicas.

 

Tipos de ascensores unifamiliares

Si finalmente te decides por instalar un ascensor unifamiliar en tu casa, tienes que saber que existen varios sistemas, cada uno con sus ventajas e inconvenientes.

Por una parte, tenemos el sistema hidráulico que es el más utilizado actualmente, entre sus principales ventajas tenemos su menor precio, una buena adaptación a los espacios reducidos, la posibilidad de instalar el cuarto de máquinas en cualquier planta fuera del hueco y un consumo energético reducido de entre 2200 W a 2400 W.

Por otro lado, tenemos los ascensores para casas con sistema eléctrico, en los que podemos encontrar sistemas contrapesados (Con menos consumo eléctrico, pero aprovechando menos el espacio) y sistemas sin contrapesar (Aprovechan muy bien el espacio del hueco, pero con un consumo energético mayor).

Actualmente la mayoría de ascensores unifamiliares eléctricos equipan variadores de frecuencia, lo que les otorga un gran confort de marcha junto con unas paradas y arranques muy suaves.

En cuanto a su precio, este sistema tiene un precio más elevado que sus homólogos los hidráulicos.

Por último, tenemos los novedosos ascensores neumáticos, con una estética muy cuidada, tienen forma de cilindro y son totalmente panorámicos, tienen como principales ventajas que no requieren de la construcción de un foso, aprovechan muy bien el espacio y no requieren de aceites para su funcionamiento.

En contra tenemos que no es posible su instalación en el exterior, tienen un alto consumo eléctrico (Entre 4,4 KW y 6,4 KW, en la mayoría de modelos), pocas medidas disponibles, motor con un nivel sonoro alto y, por último, se trata de la opción más cara de las tres en la mayoría de casos.

 

Recomendación Ascensores y Más

A día de hoy los ascensores unifamiliares para casas que más se instalan son sin duda los hidráulicos, los cuales pueden estar alrededor de un 85 % del total de instalaciones.

Su relación calidad/precio los hace que sean la opción más elegida actualmente.

Sin embargo, los ascensores eléctricos para viviendas han evolucionado mucho en los últimos años. Permitiendo suplir algunas de sus principales carencias, en cuanto al ámbito particular se refiere, postulándose como una alternativa a tener en cuenta en el futuro.

En cuanto a los ascensores neumáticos, tenemos que decir que es la opción más minoritaria actualmente, sin duda su precio más elevado que otros sistemas, su mayor consumo eléctrico y un motor de aspiración con un mayor nivel juegan un papel muy importante en ello.

Sin embargo, es conveniente estudiar cada caso particular y evaluar los pros y los contras de cada tipo de ascensor según nuestras necesidades.

Por lo que desde Ascensores y más recomendamos comparar distintos modelos, junto con diferentes empresas instaladoras para, una vez informados de los pros y los contras, tomar la mejor opción.

 

Compara presupuestos de hasta 3 empresas diferentes de tu zona y ahorra hasta un 25 % en Ascensores Casas Unifamiliares?

 
Pide Tus Presupuesto GRATIS

3 febrero, 2017