¿ Qué mantenimiento requiere un ascensor instalado en una vivienda unifamiliar ?, ¿ y en una comunidad de vecinos?, ¿ y si se trata de un edificio de pública concurrencia ?

 

Qué Mantenimiento requiere un ascensor

¿ Qué Mantenimiento requiere un ascensor ? | Ascensoresymás.com

Sin duda mantener en un buen estado de conservación el ascensor de nuestra vivienda o edificio es primordial para asegurar el buen funcionamiento del mismo y garantizar la máxima seguridad de las personas.

Con este objetivo, es obligatorio tener suscrito un contrato de mantenimiento con una empresa conservadora debidamente registrada y autorizada para ello.

Esta empresa será la encargada de conservar el ascensor de acuerdo con los requerimientos indicados en la normativa vigente, además de garantizar el envío de personal técnico competente, en menos de 24 horas, para corregir averías que ocasionen la parada del mismo y de manera inmediata, en caso de parada del ascensor con personas dentro, accidentes o urgencias similares.

Además, también es importante tener en cuenta que la elección de una buena empresa de mantenimiento de ascensores alargará considerablemente la vida útil de los componentes del ascensor, así como que evitará, en gran medida, reparaciones de importancia o paradas del ascensor provocadas por un mal estado de conservación.

El mantenimiento de un ascensor es indispensable para la puesta en funcionamiento del aparato elevador y afecta a todos los aparatos elevadores instalados de forma permanente en edificios o construcciones que sirva a niveles definidos, con un habitáculo que se desplace con la ayuda de guías rígidas (o siguiendo un recorrido fijo) y cuya inclinación sea superior a 15 grados, destinado al transporte de personas, personas y objetos o solamente objetos si el habitáculo es accesible.

Están excluidos de esta definición, entre otros, los salvaescaleras que se desplacen a lo largo de una rampa o escaleras y los elevadores verticales que sirvan una distancia vertical menor que la existente entre dos plantas, por lo que su mantenimiento no es obligatorio, si no recomendable, como cualquier otro dispositivo mecánico.

 

Mantenimiento ascensor unifamiliar

En el caso del mantenimiento de los ascensores instalados en vivienda unifamiliares es importante indicar que hasta el año 2013 existían algunos modelos que no requerían de mantenimiento obligatorio al no estar regulado, nos referimos a los ascensores de velocidad no superior a 0,15 m/seg., o conocidos coloquialmente como montacargas para personas, elevadores unifamiliares o ascensores domésticos.

Con la aplicación de la nueva normativa todos ellos, incluso los que se instalaron antes del año 2013, tienen que cumplir con los requisitos incluidos en ella, entre los que se encuentra la obligación de tener contratado un servicio de mantenimiento.

¿ Que mantenimiento requiere un ascensor unifamiliar ?, para los ascensores instalados en viviendas unifamiliares, incluidos los de velocidad no superior a 0,15 cm/seg., las empresas mantenedoras deberán realizar visitas para el mantenimiento preventivo al menos cada cuatro meses.

Además, también será obligatorio realizar una inspección por parte de un organismo de control autorizado, (algo similar a la ITV de los vehículos), para comprobar que el elevador se mantiene en las debidas condiciones de seguridad, cada seis años.

 

En una comunidad

En el caso de los requisitos para los ascensores instalados en comunidades de vecinos tenemos que, la periodicidad mínima con la que las empresas deben realizar las visitas es de cada seis semanas, en el caso de ascensores de hasta seis paradas y con menos de veinte años de antigüedad y cada cuatro semanas el resto.

Por otra parte, también es obligatorio que se realice una inspección obligaría de un organismo autorizado que debe efectuarse cada cuatro años, para los ascensores con más de veinte viviendas o con más de cuatro plantas y cada seis años el resto de casos.

 

En un edificio de pública concurrencia  

Por último para responder a la cuestión de ¿ qué mantenimiento requiere un ascensor instalado en un edificio de pública concurrencia ?, la respuesta es cada seis semanas en caso de que tengan hasta cuatro paradas y una antigüedad menor de veinte años o mensual en el resto de los casos.

Además, las inspecciones periódicas reducen su periodicidad a cada dos años, independientemente del número de paradas o antigüedad del ascensor.

 

En todos los casos se habla de una periodicidad mínima en las revisiones que debe efectuar las empresas conservadoras, pudiéndose aplicar un mayor número de ellas acortando dicha periodicidad en caso de así se estime oportuno.

Eso sí, normalmente este punto es uno de los que afecta principalmente al precio del mantenimiento del ascensor, por lo que es importante ajustar estas visitas a la normativa y a las necesidades reales del ascensor.

 

Recibe hasta 3 Presupuestos GRATIS de diferentes empresas especializadas Mantenimiento, Reparacion o Instalación de Ascensores de tu zona

 

6 octubre, 2017