¿Es obligatorio la instalación de un ascensor en una comunidad? ¿Qué requerimientos necesarios existen a la hora de instalarlo?

Requerimientos necesarios

Requerimientos necesarios Ascensor Comunidad

Aunque actualmente es prácticamente impensable la construcción de un edificio residencial o de otro tipo que se sirva varios niveles sin un ascensor o algún tipo de elevador que garantice la accesibilidad en el mismo, es muy frecuente encontrar edificios, principalmente residenciales, donde no se tuvo en cuenta en el momento de su construcción.

Para ponernos en situación, hace pocos años se cifraban en bastante más de 500 mil, los edificios en España que carecían de ascensor.

Solamente en la ciudad de Barcelona se contabilizan un total de unos 19 mil edificios con más de cuatro plantas sin ascensor, siendo esta cifra de unos 43 mil edificios con más de tres plantas en la ciudad de Madrid.

Esta situación genera auténticos problemas para personas mayores con dificultades para subir y bajar escaleras o directamente una barrera difícilmente franqueable a personas con algún tipo de movilidad reducida.

Para subsanar esta situación y mejorar la accesibilidad en los edificios ya construidos sin ascensor son numerosos los planes de ayudas y subvenciones que se vienen ofreciendo promovidas principalmente por los ayuntamientos, comunidades autónomas o incluso en ámbitos estatales.

Estas ayudas o subvenciones no solo incluyen la instalación de ascensores y la obra auxiliar necesaria para proceder a la misma, sino que además incluyen otras actuaciones de mejora de la accesibilidad como ayudas en la instalación de Plataformas Salvaescaleras o Elevadores verticales en edificios donde hay ascensor, pero existe un tramo de escaleras hasta llegar a él.

 

Requerimientos necesarios instalación ascensor

Podemos englobar los requerimientos necesarios para la instalación de un ascensor en una comunidad en dos puntos.

Por una parte tenemos los requisitos técnicos y por otra parte los requisitos necesarios previos a la instalación del ascensor.

En lo que refiere a los requisitos técnicos es importante indicar que hoy en día es difícil encontrar un edificio donde no sea posible la instalación de un ascensor, incluso en algunos casos es posible tener varias opciones, en este aspecto y si quieres obtener una mayor información te recomendamos nuestra página instalación ascensores, donde explicamos con mayor detalle este punto.

En cuanto a los requisitos necesarios previos a la instalación del ascensor, sin duda el más controvertido es que los vecinos se pongan de acuerdo para acometer los trabajos necesarios.

Hasta hace algunos años, era necesario el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios para que se aprobara la instalación del ascensor y de la mayoría de propietarios en caso de tratarse de actuaciones en cuanto a supresión de barreras arquitectónicas.

Esta situación ha cambiado y ha pasado a quedar de la siguiente manera.

 

Obligaciones en edificios antiguos

Actualmente es importante indicar dos situaciones en las que es obligatorio la instalación de un ascensor en la comunidad.

La primera situación seria en caso de que la mayoría de propietarios, que además representen la mayoría de cuotas de participación, votaran a favor de la instalación del mismo.

La segunda situación seria la que recoge la reciente modificación de la ley de propiedad horizontal y que obliga realizar las obras y actuaciones que resulten necesarias para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad a las personas mayores de 70 años o con discapacidad que vivan, trabajen o presten servicios voluntarios en la misma.

En este caso, con tan solo la petición de un solo propietario que cumpla estos requisitos seria obligatorio para la comunidad facilitar la accesibilidad sin necesidad de votación.

Ahora bien, ¿Cómo se resuelve el coste de la instalación del Ascensor?

 

Obligaciones en comunidades, Coste de la instalación

En el caso de que la mayoría de propietarios voten a favor de la instalación del ascensor, el coste del mismo se deberá abonar en función de la cuota de participación solidariamente por todos los propietarios.

Si la petición de instalación de ascensor, salvaescaleras u otras medidas para suprimir barreras arquitectónicas ha sido solicitada como mínimo por un único propietario con discapacidad o mayor de 70 años, para garantizar la accesibilidad del inmueble, la ley obliga a todos los propietarios a satisfacer el coste, siempre y cuando el importe de la instalación no supere el límite de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes.

 

Recibe hasta 3 Presupuestos GRATIS de diferentes empresas especializadas en la instalación de Ascensores en Comunidades

 

17 octubre, 2017