El mantenimiento preventivo de un ascensor consiste principalmente en revisar de manera periódica todos aquellos elementos que pueden comprometer la seguridad del ascensor y aquellos que están sometidos a un desgaste debido a la utilización normal del elevador.
¿Qué es el mantenimiento preventivo de un ascensor?
El mantenimiento de un ascensor es la principal manera de asegurar un correcto funcionamiento, alargar la vida útil de los componentes y evitar que se produzcan paradas indeseadas o averías de importancia debido a un desgaste o mala conservación del mismo.
Cuando hablamos de mantenimiento preventivo de un ascensor, tenemos que tener en cuenta que podemos dividir el mismo en dos partes, mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo.
Mientras que el primero consiste en realizar una serie de acciones encaminadas a la prevención de posibles anomalías adelantándose a estas. El correctivo se basa en corregir todas las posibles anomalías surgidas mediante la sustitución de los elementos o componentes para que el ascensor siga en perfectas condiciones de funcionamiento, manteniendo los estándares de seguridad de las diferentes normativas que les afectan.
Es sumamente importante que el mantenimiento preventivo sea de calidad, ya que en muchas ocasiones un deficiente servicio de prevención provoca paradas inesperadas o que se tengan que solucionar averías, reparaciones en el ascensor o sustituciones de elementos de mayor envergadura por este motivo.
¿Qué se revisa en el mantenimiento de un ascensor?
A la hora de realizar un mantenimiento de un ascensor es necesario entender que este difícilmente puede ser realizado en 20 minutos, un mantenimiento preventivo de calidad tiene que tener una serie de pautas perfectamente controladas que aseguren que se revisan todos los elementos necesarios en la periodicidad adecuada teniendo muy en cuenta la tipología del elevador, ya que no pueden tener los mismos patrones de revisión un ascensor de tipo hidráulico que un ascensor con tecnología gearless o un ascensor que da servicio a un hospital u otro que da servicio a una pequeña comunidad de 3 o 4 vecinos.
En este aspecto, tenemos que un patrón general acerca de las revisiones que se realizan en el mantenimiento de un ascensor, teniendo en cuenta que habría que adaptarlo a cada tipo de ascensor, podría ser el siguiente:
- Cada Mes: Revisión de los componentes que están sometidos a más estrés y que son los principales focos de averías y paradas de los ascensores como el correcto funcionamiento de las puertas de cabina y descansos, arranques y paradas del ascensor, alineamiento del ascensor con las distintas plantas, comprobación de los sistemas de alarma y señalización, correcto engrase de elementos sometidos a desgaste como deslizaderas, por ejemplo.
- Cada Tres Meses: La limpieza juega también un aspecto fundamental en el mantenimiento de un ascensor, por lo que mantener limpio las pisaderas de las puertas de cabina y descansos, el foso o el cuarto de máquinas, en caso de tenerlo, es básico en este aspecto. Además comprobar niveles de aceite, el estado de los frenos en ascensores electromecánicos o que no existan fugas en cilindro o sistema hidráulico en este tipo de ascensores son trabajos que también deben incorporarse a dicho plan.
- Cada Seis Meses: Es necesario añadir otros trabajos básicos como el estado de los cables así como el correcto funcionamiento de estos con poleas, amarres, etc. Además es importante verificar el sistema de emergencia, baterías, luces, paracaídas y sus mecanismos, limitador de velocidad, etc. Los cuáles serán de vital importancia en caso de parada del elevador.
- Cada Año: Anualmente es importante revisar el estado de las fijaciones, poleas, chasis, amarres. Así como limpieza y revisión de componentes como techo de la cabina, cabezal en los ascensores hidráulicos, cuadro electrónico, etc.
¿Qué empresa escoger para el mantenimiento preventivo de un ascensor?
Como hemos visto, la realización de un correcto plan de revisiones en un mantenimiento preventivo de un ascensor se aleja bastante de una visita de 15 o 20 minutos en la que se realiza una limpieza básica de elementos como el foso y el cuarto de máquinas o poner un poco de grasa en el sistema de guiado cada vez que se visita el elevador.
En este sentido la elección de la empresa de mantenimiento es básica, así como eliminar ciertas creencias como que la única empresa que puede mantener el ascensor es la que lo instala, que es complicado encontrar repuestos de un fabricante o que es complicado cambiar de empresa de mantenimiento.En este sentido, en Ascensoresymás.com te ofrecemos la posibilidad de comparar entre diferentes empresas especialistas en mantenimiento de ascensores de cualquier marca de manera gratuita y sin compromiso.
Obtén hasta 3 Presupuestos de diferentes empresas especializadas de tu zona y ahorra hasta un 50% comparando.