Los salvaescaleras eléctricos suponen una de las principales ayudas para personas con dificultades a la hora de subir y bajar escaleras.

Tanto si se trata de salvar unos pocos escalones, como la altura de una o varias plantas los salvaescaleras o también conocidos como subeescaleras son sin duda una opción a tener en cuenta.

Salvaescaleras Eléctricos

Silla y Plataforma salvaescaleras

 

¿Qué caracteriza a un salvaescaleras eléctrico?

Los salvaescaleras eléctricos se componen principalmente de dos tipos, por una parte las sillas salvaescaleras y por otra las plataformas.

Ambos tipos tienen en común que se instalan de manera fija encima de la propia escalera, sin necesidad de obras de reforma.

Un salvaescaleras eléctrico se compone básicamente por un sistema de guiado el cual realiza todo el recorrido de la escalera y del propio elevador, con un asiento en el caso de las sillas, el cual permite acomodarse al usuario de manera sencilla y segura, o de una plataforma, la cual está totalmente adaptada para personas en silla de ruedas.

Si hablamos de características, tenemos que este tipo de sistemas subeescaleras eléctrico poco o nada tiene que ver con los primeros modelos de hace años, hoy en día la gran mayoría son plegables totalmente, lo que permite poder utilizar la escalera de manera normal al resto de usuarios, además de tener un funcionamiento sencillo e intuitivo, los arranques y paradas son progresivos, totalmente adecuados a las personas a las que va dirigido. Por otra parte, suponen de una solución normalmente más económica que otro tipo de elevadores, puedes profundizar más en este punto en nuestra guía de precios de salvaescaleras, en la cual podrás tener una orientación del coste de los diferentes tipos y modelos de salvaescaleras.

Aunque este tipo de elevador es conocido coloquialmente como salvaescaleras eléctrico, es conveniente aclarar que muchos de ellos, especialmente las sillas, funcionan con baterías recargables, lo que les permite seguir en funcionamiento aun cuando no haya suministro eléctrico mientras tenga carga suficiente.

 

¿En qué casos es recomendable instalarlo?

Los salvaescaleras eléctricos permiten ser instalados tanto para salvar la altura de unos pocos escalones, como para salvar la altura de una o varias plantas, en caso de otros usos, si bien es cierto que tenemos que tener en cuenta que aunque técnicamente pueden ser instalados, puede ser más recomendable la instalación de otro tipo de elevadores.

Si hablamos de una silla salvaescaleras, esta es ideal para salvar hasta una o dos plantas de altura, aunque es posible realizar instalaciones de más recorrido, es conveniente tener en cuenta que este dispositivo se desplaza de una forma lenta siguiendo el recorrido de la escalera, por lo que no sería una buena opción para instalar en una comunidad de propietarios en sustitución de un ascensor, ya que este tiene una capacidad y velocidad muy superior a la silla.

Siguiendo con la silla, tampoco es una buena opción si lo que se pretende es otorgar accesibilidad a todo tipo de usuarios, ya que en este caso, la silla no es válida para ser utilizada por personas en silla de ruedas de manera autónoma.

En el caso de las plataformas salvaescaleras tenemos que son totalmente recomendables para salvar escaleras o rampas de acceso en comunidades de vecinos hasta llegar al vestíbulo del ascensor, en accesos con escaleras en comercios, edificios o viviendas particulares o incluso para salvar la altura de una planta en estas mismas ubicaciones.

 

¿Ascensor o salvaescaleras?

Como hemos comentado anteriormente, el salvaescaleras tiene una serie de características que lo hace más apropiado para salvar pequeños tramos de escaleras o hasta máximo una o dos plantas de altura. Por lo que en caso de tratarse de salvar más altura o que el número de usuarios estimados sea medio alto, sería recomendable la instalación de ascensores o elevadores unifamiliares en caso de tratarse de viviendas particulares.

Por otra parte, además de los requisitos técnicos también es importante valorar el coste necesario para la instalación de uno u otro tipo de elevador, siendo en la gran mayoría de casos bastante más económico la instalación de un salvaescaleras que la instalación de un ascensor.

 

Presupuesto de instalación

Para calcular el presupuesto de instalación de un salvaescaleras eléctrico tenemos que tener en cuenta diferentes variables que afectan directamente a su precio.

Aspectos como la forma de la escalera, el tipo de salvaescaleras, el recorrido a salvar o incluso la empresa instaladora del salvaescaleras son puntos que afectan directamente a un mayor o menor presupuesto, por lo que es sumamente importante poder comparar entre diferentes empresas especializadas en este tipo de elevadores.

 

Obtén hasta 3 Presupuestos de diferentes empresas especializadas y ahorra hasta un 35% comparando


Presupuesto Salvaescaleras GRATIS

14 febrero, 2020