La seguridad en escaleras es uno de los puntos a las que se debe prestar especial atención, sobre todo cuando estas se convierten en una barrera arquitectónica difícil de salvar para personas con una avanzada edad o que padecen algún tipo de movilidad reducida.

Seguridad en escalerasQue las escaleras pueden suponer un gran inconveniente es algo que se conoce sobradamente, pero que son una de las principales causas de accidentes en edificios y viviendas particulares parece que queda lejos, cuando está demostrado que son un gran foco de tropiezos o torceduras sin importancia principalmente, pero que en ocasiones pueden derivar en otros accidentes de mayor gravedad.

Cuando hablamos de seguridad en escaleras es importante tener en cuenta que existen colectivos más vulnerables, en este ocasión nos centraremos en una parte de ellos, como es el caso de ancianos o personas con movilidad reducida.

Está justificado que la seguridad en escaleras depende en gran medida del diseño de las mismas, la altura de cada peldaño o contrahuella, la profundidad del mismo o Huella o la pendiente, son sin duda alguna elementos de vital importancia a la hora de fabricar o construir escaleras y que estas tengan un grado de seguridad mayor.

Pero también son importantes en la seguridad elementos como los descansillos o mesetas, las protecciones, el tipo de suelo con el que se construyen o la ubicación y uso de la misma.

Además y teniendo en cuenta su uso o ubicación, las escaleras pueden tener distintas consideraciones, de esta manera, tenemos por una parte las Escaleras de uso restringido, principalmente escaleras para uso particular, y por otra parte las escaleras de uso general, aquellas que tienen una utilización pública, como son las de utilización en zonas comunes en edificios residenciales, hospitales, comercios, etc.

 

10 Cosas que debes saber

Sin duda alguna uno de los elementos más importantes para obtener mayor seguridad en escaleras es el sentido común, pero además y desde hace ya varios años, existe un apartado en el Código Técnico de la Edificación que se dedica en exclusiva a recoger una serie de normas que se deben aplicar para el diseño y fabricación de escaleras, con el objeto de minimizar la posibilidad de sufrir riesgos de accidentes por caídas, impactos, atrapamiento o aprisionamiento. De entre estos puntos hemos querido destacar algunos de ellos.

  1. El suelo de las escaleras de uso general deben tener una resistencia al deslizamiento que debe poder mantenerse durante la vida útil del pavimento y que varía en función de la pendiente o si la misma se encuentra en el interior o exterior del edificio, entre otras.
  2. En las escaleras de uso general, para limitar el riesgo de caídas por tropiezos el suelo no debe presentar imperfecciones o irregularidades de más de 6 mm., además tampoco deben tener perforaciones o huecos mayores de 15 mm de diámetro.
  3. En las escaleras de uso restringido el ancho mínimo tendría que ser de 800 mm.
  4. Las escaleras de uso general tendrán un ancho mínimo de entre 1 m y 1,4 m., en función a las zonas que estén destinadas.
  5. Para limitar el riesgo de caída, se deben instalar barreas de protección en los desniveles, huecos y aberturas cuando el desnivel sea superior a 550 mm.
  6. La altura de instalación de pasamanos en escaleras para uso general será de entre 90 y 110 mm., en casos en los que el uso habitual tenga presencia de niños tendrá que haber oro pasamanos con una altura de entre 650 y 750 mm.
  7. Si el ancho de la escalera es superior a 1,2 m o las escaleras están previstas para personas con movilidad reducida dispondrán de pasamanos en ambos lados.
  8. En las escaleras utilizadas preferentemente por niños, ancianos o personas con discapacidad, no se admiten los escalones sin tabica para disminuir riesgos de atrapamiento y aumentar la seguridad en escaleras.
  9. En la misma escalera, todos los peldaños tienen que tener la misma contrahuella y todos los peldaños en tramos rectos la misma huella, los tramos curvos también tienen que seguir una serie de directrices proporcionales para que en su conjunto se trate de un diseño y construcción de escaleras más seguras.
  10. Las mesetas tienen que tener el mismo ancho que la escalera cuando se trata de uso general.

 

Cómo subir y bajar escaleras de forma segura

Como ya hemos indicado, sin duda el diseño de la escalera tiene mucho que ver en la seguridad de la misma, pero existen ocasiones en que son necesarias otro tipo de soluciones para poder salvar las escaleras de forma segura.

Entre estas soluciones tenemos la construcción de rampas, (ojo no cualquier rampa, también están sujetas a una normativa), o la instalación de Ascensores y Elevadores, pero sin duda, si existe una solución que destaca sobre las demás es la instalación de salvaescaleras, Plataformas en el caso de proveer de accesibilidad a personas que se desplazan en silla de ruedas y Sillas Salvaescaleras en el caso de ayudar a mejorar la movilidad a la hora de subir y bajar escaleras a personas con edad avanzada o con algún tipo movilidad reducida de manera cómoda y segura.

 

¿Quieres obtener de forma Gratuita hasta 3 Presupuestos de diferentes empresas especializadas en la instalación de Salvaescaleras de tu zona?

 

2 abril, 2018