Silla Salva Escaleras

Una Silla Salva Escaleras es sin duda uno de los elementos más instalados para mejorar la movilidad a la hora de subir y bajar escaleras.

Si hablamos de ayudas para personas de edad avanzada o con algún tipo de movilidad reducida, tenemos que las sillas salva escaleras son uno de las principales cuando se trata de salvar cualquier tipo de escalera.

 

¿Qué es una silla salva escaleras?

Para indicar brevemente lo que es una silla salvaescaleras podemos decir que se trata de un elevador provisto de un asiento el cual se desplaza siguiendo el recorrido y forma de una escalera o rampa, guiado por uno o dos railes.

Silla Salva Escaleras

Silla Salva Escaleras

Este tipo de elevador es uno de los más versátiles, ya que es posible instalarlo en prácticamente cualquier tipo de escalera, independientemente de factores como:

  • La forma de la escalera, recta, con curvas, descansillos intermedios o formas más complejas como espiral o caracol, no son problema para este tipo de elevador.
  • Recorrido, tanto pequeñas escaleras de unos pocos escalones como escaleras de una o varias plantas de altura, siendo este el rango de actuación óptimo para este tipo de salva escaleras.
  • Exterior de viviendas o edificios, existiendo modelos aptos para ser instalados a la intemperie con protecciones adecuadas.
  • Poco espacio, apenas se requiere de entre 70 o 75 cm., de ancho de escalera para que puedan ser instaladas. Si tenemos en cuenta que por normativa el ancho mínimo está regulado en 80 cm., tenemos que existen pocas escaleras donde no sea posible su instalación. Por otra parte, solo requieren de un espacio hasta llegar al primer escalón en la planta inferior de unos 75 cm., mientras que en la planta superior este espacio se reduce a apenas unos centímetros.
  • Permite seguir utilizando la escalera de manera cotidiana, la guía del elevador apenas ocupa unos centímetros y está a una altura inferior a la de los pasamanos normales, por lo que este punto, unido a que la silla en su posición de descanso queda fuera de la escalera, conlleva a que se pueda seguir utilizando la misma de manera cotidiana sin mayores dificultades.

 

¿Para qué se utiliza?

Las silla sube escaleras se utilizan para ayudar a personas de edad avanzada o con problemas de movilidad a salvar escaleras de manera cómoda y segura.

Para ello tienen un funcionamiento sencillo e intuitivo especialmente adaptado hacia las personas que las utilizan, tienen arranques y paradas progresivos, junto a una velocidad adecuada para no suponer riesgo alguno y cuentan con numerosas medidas de seguridad siendo un elevador totalmente homologado.

 

Tipos de sillas salva escaleras

Con respecto a los tipos de sillas salva escaleras tenemos que básicamente podemos encontrar dos:

  1. Silla salva escaleras recta, se trata de un modelo apto únicamente para tramos de escaleras rectos y con una pendiente continua. Es el modelo de silla salva escaleras más estándar y económico, incluso hay empresas que lo tienen en stock y pueden ofrecer el sistema totalmente instalado en apenas unos días.
  2. Silla salva escaleras curva, para todos aquellos tipos de escaleras que disponen de alguna curva o descansillo intermedio, son modelos con un mayor coste con respecto al modelo descrito anteriormente y con una mayor complejidad, ya que la máquina debe adaptarse a giros y cambios de pendiente.

Por otra parte, también podríamos clasificar este tipo de elevadores en salvaescaleras exteriores o salvaescaleras únicamente aptos para interior. Mencionar que ambos tipos cuentan con sus respectivas versiones para tramos de escalera recta o con curva.

 

Ventajas frente otras alternativas

Las principales ventajas de una silla salva escaleras frente a otro tipo de elevadores son las siguientes.

  1. Menor coste, el precio de una silla salvaescaleras suele ser bastante más económico que el de los elevadores o el de las plataformas.
  2. No requieren de obras o reformas, la instalación de este tipo de elevador se lleva a cabo con fijaciones especiales directamente sobre la escalera o a la pared adyacente, no siendo necesario realizar ningún tipo de obra para habilitar el espacio como sucede con otras alternativas.
  3. Ocupan poco sitio, hoy en día todos los sistemas de sillas elevadoras disponen de asiento, reposabrazos y reposapiés totalmente plegables, lo que hace que cuando no estén en uso apenas ocupen espacio.
  4. Permiten ser utilizados incluso sin suministro eléctrico, ya que utilizan baterías recargables para su funcionamiento, lo que les proporciona la posibilidad de seguir siendo utilizados incluso sin electricidad, a diferencia de los elevadores, los cuales solo disponen de baterías de emergencias que solo permiten que el elevador descienda, en caso de corte de electricidad, para que sea posible su evacuación.

 

¿Necesitas una silla salvaescaleras? Obtén hasta 3 Presupuestos de diferentes empresas especializadas de tu zona y ahorra hasta un 35% comparando

 

Presupuesto Salvaescaleras GRATIS