¿Qué ventajas para las personas mayores tienen las sillas salvaescaleras?, ¿Que dificultades tenemos que tener en cuenta a la hora de instalar este sistema salvaescaleras para una persona de edad avanzada?

 

Sillas Salvaescaleras | Ventajas para las personas mayores

Sillas Salvaescaleras, Ventajas para las personas mayores

 

Con el paso de los años las escaleras pueden suponer una dificultad a la hora de realizar los desplazamientos cotidianos por los diferentes niveles del hogar o bien para poder acceder al mismo.

En numerosas ocasiones subir y bajar escaleras puede resultar hasta peligroso para personas de edad avanzada que, aunque puedan caminar, subir y bajar escaleras les represente una dificultad o hasta les pueda resultar peligroso viendo mermadas su autonomía.

Actualmente existen varias opciones y ayudas técnicas para solventar este problema, si se trata de una vivienda unifamiliar de más de una planta es posible optar por realizar reformas para habilitar todo lo necesario en la planta baja, (dormitorio, baño, etc.) teniendo en cuenta que prácticamente será necesario prescindir de los demás niveles.

Otra opción sería plantearse la venta de la vivienda y trasladarse a otra con una sola planta o que disponga de los medios necesarios para facilitar el acceso a los distintos niveles teniendo en cuenta la situación.

Además de estas opciones existe la posibilidad de instalar alguna ayuda técnica que permita volver a disfrutar de todos los niveles de la vivienda o acceder a la misma de una manera cómoda, segura y lo más autónoma posible.

En este sentido tenemos un amplio abanico de posibilidades como pueden ser los ascensores domésticos, elevadores verticales de corto recorrido y los salvaescaleras, de entre los que destacan las sillas salvaescaleras.

 

Sillas Salvaescaleras y personas mayores

Las sillas salvaescaleras están especialmente diseñadas para ayudar a personas con problemas de movilidad reducida a la hora de subir y bajar escaleras.

Sin duda las sillas son una de las principales opciones escogidas para ayudar a las personas mayores en sus desplazamientos diarios, por los distintos niveles de la vivienda o en su acceso, debido a su gran simplicidad, versatilidad y con un coste más reducido que la realización de grandes obras y reformas o la instalación de otro tipo de elevadores.

La gran adaptabilidad de este tipo de salvaescaleras hace que sea posible instalarse en la mayoría de escaleras, bien se trate de escaleras de un solo tramo recto o escaleras formadas por varios tramos unidos por descansillos, curvas o giros, etc. Por otra parte, también existen modelos aptos para ser instalados en el exterior.

Además, los requisitos para su instalación son mínimos, tan solo es necesario una toma de corriente, pudiendo aprovechar un enchufe cercano a los extremos del recorrido, que la escalera tenga un ancho mínimo de entre 65 y 75 cm., y que la medida del rellano inferior sea suficiente para permitir acomodarse en la silla y su estacionamiento, para lo que es necesario entre unos 65 y 70 cm., como mínimo.

 

Ventajas para personas mayores

Una de las ventajas para las personas mayores que tienen las sillas salvaescaleras es principalmente su sencillo e intuitivo funcionamiento, las sillas equipan mandos a distancia, (como mínimo uno para cada parada del elevador) y elementos de funcionamiento en la propia silla, tan solo es necesario mantener accionado el elemento ergonómico de la silla o el pulsador del mando para que la silla se desplace parándose automáticamente al final del recorrido, tras lo que podremos girar el asiento de manera automática o manual para salir con comodidad en la planta superior.

Otras ventajas son que proporcionan una mayor comodidad y sobre todo seguridad a la hora de salvar las escaleras, que ocupan poco espacio permitiendo su plegado de manera sencilla y como ya hemos comentado, se adaptan a prácticamente la mayoría de escaleras siendo su instalación rápida y sin obras.

 

Problemas con las sillas salvaescaleras

¿Dónde podemos encontrar problemas con las sillas salvaescaleras?, tenemos que tener en cuenta que las sillas son un producto destinado a ayudar a salvar escaleras a personas mayores o con problemas de movilidad, pero no se pueden considerar como una solución de accesibilidad, ya que no permiten transportar a personas en silla de ruedas sin que se realice una transferencia.

Para estos casos, la opción más idónea sería una plataforma salvaescaleras o alguno de los elevadores verticales disponibles.

 

Obtén hasta tres presupuestos de diferentes empresas especializadas en Sillas Salvaescaleras y Ahorra hasta un 35% comparando

 

21 julio, 2017