Subeescaleras, accesibilidad y comodidad

Los Subeescaleras son una de las principales opciones para mejorar la accesibilidad a personas en silla de ruedas o que les cueste subir y bajar escaleras, bien sea por tratarse de personas mayores o por tener algún tipo de movilidad reducida.

De manera habitual nos encontramos con elementos arquitectónicos que pueden suponer una barrera difícil de franquear para personas con problemas para caminar o con movilidad reducida. Para personas en silla de ruedas, este tipo de barreras, puede ser directamente insalvables. Nos referimos a elementos arquitectónicos tan habituales como pueden ser unos escalones en la entrada de un local comercial o edificio de viviendas o incluso en las escaleras para acceder a los distintos niveles de nuestra propia vivienda.

Para salvar con comodidad desde unos cuantos escalones, hasta varias plantas de una vivienda o edificio de viviendas, existen soluciones como los subeescaleras.

El subeescaleras se desplaza siguiendo el recorrido y forma de la escalera guiado por un rail o railes. Los subeescaleras se adaptan a prácticamente cualquier tipo de escalera, tanto escaleras rectas, como escaleras con curvas, rellanos, con escalones compensados o incluso escaleras de caracol no son un problema para este tipo de salvaescaleras.

Subeescaleras - Silla y Plataforma Subeescaleras

Silla y Plataforma Subeescaleras

En función del tipo de escaleras a salvar e independientemente de si se trata de una silla o plataforma subeescaleras podemos encontrarnos con:

  • Subeescaleras o Salvaescaleras para escaleras en tramo recto, con tramo recto nos referimos a la escalera formada por una serie de escalones con una pendiente constante y sin curvas o rellanos intermedios. Este tipo de configuración de escalera es la más favorable, en cuanto a precio se refiere, por dos motivos. El primero sería la fabricación del rail o railes, al no disponer de curvas, ni formas, estos se fabrican en serie y en mayores cantidades lo que abarata sensiblemente el coste. Por otro lado, tenemos la máquina utilizada, al no tener que soportar cambios de pendientes ni curvas se utiliza una máquina, (bien sea Silla o Plataforma), con prestaciones más reducidas, lo que también repercute en el precio final.
  • Subeescaleras o Salvaescaleras para escaleras con curvas o rellanos intermedios. Cuando la escalera a salvar dispone de alguna curva o algún cambio de pendiente, por ejemplo al disponer de un rellano intermedio, es necesario en la mayoría de ocasiones fabricar el rail o railes a medida resultando este con un coste mayor, por otro lado, la maquina utilizada, (bien sea Silla o Plataforma), debe adaptarse tanto a las curvas como a los cambios de desnivel, lo que hará que incorpore elementos especialmente diseñados para ello y, normalmente, un mayor sobredimensionamiento de las prestaciones para hacerlo con las máximas garantías.

En cuanto al tipo de usuario al que va destinado el subeescaleras, podemos encontrar dos soluciones, la silla subeescaleras y la plataforma subeescaleras.

 

Silla subeescaleras, seguridad y comodidad

La silla subeescaleras incorpora un asiento para que el usuario se pueda acomodar en él y salvar de esta manera la gran mayoría de escaleras con total seguridad y comodidad. Esta solución está especialmente indicada para personas con dificultades para caminar y sobre todo con dificultades para poder subir y bajar escaleras con normalidad.

Sin duda alguna, el tamaño de la silla salvaescaleras favorece la adaptabilidad de este tipo de solución. Las sillas subeescaleras se pueden instalar en escaleras cuyo ancho sea, como mínimo, de tan solo unos 70 cm., siendo está medida incluso menor en algunos modelos. En cuanto al espacio que ocupa en la escalera y que suele ser una de las cuestiones que más preocupa, tenemos que indicar que las sillas salvaescaleras disponen de la posibilidad de plegarse ocupando así un mínimo espacio cuando esta no esté siendo usada. En la mayoría de modelos la silla plegada no ocupará más de un total de 40 cm.

También es importante indicar que existen modelos específicos para ser instalados en la intemperie, estos modelos disponen de materiales anticorrosivos y de elementos electrónicos con protecciones adecuadas para soportar las inclemencias meteorológicas con garantías.

 

Plataforma Subeescaleras, accesibilidad  

La plataforma subeescaleras incorpora una plataforma especialmente adaptada para el acceso a personas que se desplazan en silla de ruedas. Por otro lado, también es posible la incorporación de una banqueta plegable, elemento opcional disponible en la mayoría de fabricantes, la cual permite el uso a personas mayores o con movilidad reducida.

La plataforma subeescaleras requieren de un ancho de escalera mayor que las sillas, será necesario un mínimo de aproximadamente un metro o metro diez centímetros para su instalación.

Este tipo de plataformas salvaescaleras también se pueden plegar para ocupar así un mínimo espacio de escalera una vez terminado su uso, siendo normalmente esta operación totalmente automatizada en la mayoría de modelos.

 

Ascensosoresymás.com

Si estás pensando en la adquisición de un subeescaleras en Ascensoresymás te podemos ayudar a través de nuestro servicio Presupuesto Salvaescaleras.

Es muy sencillo, a través de un único formulario podrás solicitar online y en menos de un minuto, hasta tres presupuestos de diferentes empresas especializadas en la instalación de Subeescaleras de tu zona.

Las empresas te enviarán tus presupuestos de manera 100 % gratis y sin compromiso. Podrás ahorrar hasta un 35 % en el precio final y elegir a la empresa que mejor se ajuste a tus necesidades.

 

¿QUIERES EMPEZAR A AHORRAR?

 

Pide tus Presupuestos GRATIS

9 mayo, 2016