Elevadores unifamiliares sin mantenimiento, ¿Qué elevadores tienen un mantenimiento periódico obligatorio?, ¿Cuáles son los elevadores unifamiliares sin mantenimiento?

elevadores unifamiliares sin mantenimiento

elevadores unifamiliares sin mantenimiento

Una de las cuestiones que preocupa a la hora de decidirse por uno u otro tipo de elevador unifamiliar son los gastos fijos que estos pueden ocasionar derivados del mantenimiento y la conservación del mismo.

A la hora de decidirse por uno u otro modelo, de las diferentes opciones existentes, es importante, además de otros aspectos, tener en cuenta si este elevador requiere de un mantenimiento obligatorio o simplemente es necesario realizar alguna revisión de manera principalmente preventiva para mantener el buen estado de conservación del mismo y evitar posibles de esta manera posibles averías.

 

¿Qué entendemos por elevador unifamiliar?

Los elevadores unifamiliares son todos aquellos que permiten mejorar la movilidad o proporcionar accesibilidad a los diferentes niveles de altura de la vivienda.

En este sentido podemos encontrar principalmente dos grupos de elevadores que son los que principalmente se utilizan para el ámbito doméstico.

Por una parte, tenemos los salvaescaleras, tanto plataformas como sillas salvaescaleras, los cuales se instalan sobre la propia escalera a salvar de forma fija y que se desplazan guiados con la ayuda de uno o dos railes, los cuales siguen la forma y recorrido de la escalera.

Y por otra parte tenemos los elevadores verticales, entre los que principalmente se utilizan para el ámbito doméstico, los elevadores verticales de corto recorrido y los ascensores unifamiliares o también denominados técnicamente ascensores de velocidad reducida.

Este tipo de elevadores requieren de un espacio habilitado para su instalación y se diferencian entre si en que, mientras el elevador vertical de corto recorrido dispone de una cabina abierta provista de protecciones normalmente acristaladas a media altura y posibilidad de salvar pequeñas alturas de hasta un máximo 3 metros, los ascensores unifamiliares equipan una cabina muy semejante a la de los ascensores convencionales y la posibilidad de salvar hasta un máximo de cinco o seis plantas de altura como máximo.

 

¿Qué elevadores SI tienen mantenimiento?

Para conocer que elevadores SI tienen mantenimiento vamos a ver que indica la normativa.

Todo elevador que se instale de forma permanente en edificios o construcciones y que sirva niveles definidos, con un habitáculo que se desplace a lo largo de guías rígidas con inclinación mayor a 15 grados que se destine al transporte de personas, personas y objetos u objetos, siempre y se pueda acceder sin dificultad, y si el habitáculo está provisto de elementos de accionamiento dentro o al alcance de las personas tiene que tener un mantenimiento suscrito con una empresa conservadora debidamente registrada para ello.

Aun así, la norma también marca una serie de excepciones que afectan a algunos casos concretos y que permite disponer de algunos elevadores unifamiliares sin mantenimiento obligatorio, en concreto se excluyen los elevadores que discurran a lo largo de una escalera o rampa, como es el caso de los Salvaescaleras y los que sirvan una distancia vertical menor que la existente entre dos plantas de un edificio, como es el caso de algunos elevadores verticales de corto recorrido.

En este sentido, los Elevadores que, Si que tendrían que realizar mantenimiento de los comentados serían los Ascensores Unifamiliares y los elevadores verticales de corto recorrido, siempre y cuando sirvan la distancia de dos plantas altura definidas.

 

¿Qué elevadores NO tienen mantenimiento?

En cuanto a los elevadores que NO tienen obligación de tener contratado un servicio de mantenimiento, tenemos los salvaescaleras, tanto sillas como plataformas, ya que se desplazan a lo largo de una escalera o rampa y por lo tanto son una de las excepciones de la norma, y algunos elevadores verticales de corto recorrido, como es el caso de los utilizados para salvar una altura menor que la existente entre dos plantas, como podría ser el caso de unos cuantos escalones en la entrada de un edificio o vivienda.

En el caso de los elevadores unifamiliares sin mantenimiento es importante indicar que, aunque no estén obligados si que sería recomendable realizar alguna revisión por parte de un técnico cualificado cada cierto tiempo para mantener el buen funcionamiento de la máquina y conservarla lo mejor posible para alargar su vida útil.

 

¿Te gustaría poder Comparar Presupuestos de diferentes empresas tanto de Instalación como de Mantenimento de cualquier tipo de Elevador Unifamilar

 

8 agosto, 2017