¿Qué tipos de motores para ascensores existen?, ¿Cómo funcionan?, ¿Cuáles son sus principales características?

Tipos de Motores para AscensoresPara que un ascensor funcione necesitamos la ayuda de un motor que proporcione la fuerza suficiente para elevar la carga útil para la que esté diseñado el ascensor, el propio peso de los elementos mecánicos móviles (chasis, cabina,…), más un coeficiente de seguridad que asegure el correcto funcionamiento del sistema.

Si hablamos de tipos de tracción en ascensores tenemos por una parte los ascensores eléctricos, los ascensores hidráulicos y los más novedosos, los ascensores neumáticos, teniendo cada uno de estos sistemas uno o varios tipos de motores para ascensores.

 

Motores para Ascensores Eléctricos

Los ascensores eléctricos o electromecánicos son aquellos que funcionan gracias a la acción del motor de manera directa o indirecta y que normalmente, lo hacen con un sistema contrapesado.

Los tipos de motores para ascensores eléctricos son los motores con reductor de los cuales podemos encontrar de dos velocidades o de una regulada con variador de frecuencia, hasta hace unos años también existían motores de una velocidad sin variador, pero han quedado obsoletos debido principalmente a lo brusco de sus arranques y paradas, junto con que difícilmente quedaban nivelados a la hora de realizar la parada.

Además de los motores con reductor, hoy en día cada vez son más habituales los motores que sustituyen el reductor por un sistema de imanes permanentes, este tipo de motores conocidos como motores Gearless, ya que su principal utilización es ascensores eléctricos sin cuarto de máquinas, tiene la ventaja de tener un menor consumo energético, tener un mantenimiento muy reducido, ser más compactos y por lo tanto necesitar menos espacio.

 

Motores para Ascensores Hidráulicos

Los ascensores hidráulicos funcionan gracias al accionamiento de un motor con una bomba que inyecta aceite en un pistón, el cual transmite la energía directa o indirectamente sobre la cabina haciendo que la misma tenga un movimiento ascendente.

Por otra parte, para lograr el movimiento descendente en este sistema, se hace retornar este aceite a su depósito gracias a la propia presión ejercida por la cabina, mediante una válvula de seguridad que regula una bajada controlada de la misma.

Los tipos de motores para ascensor hidráulicos básicamente tienen como función proporcionar la suficiente potencia para accionar la bomba inyectora. Para regular la velocidad y el confort en los arranques y paradas se utilizan un sistema de válvulas, las cuales se contralan de manera electrónica en los ascensores hidráulicos de última generación, proporcionando la misma potencia con un consumo más reducido.

 

Motores para Elevadores Neumáticos

Los ascensores neumáticos son un tipo de ascensor que utiliza la diferencia de presión en un hueco cilíndrico sellado para desplazar la cabina.

Para subir, se extrae el aire de la parte superior de la cabina con la ayuda de un sistema de aspiración creando una diferencia de presión que hace ascensor la cabina, para bajar, se deja entrar de nuevo el aire al conducto restableciendo dicha presión y haciendo que la cabina descienda de manera asistida con la ayuda de una válvula de seguridad.

Este tipo de sistema es utilizado principalmente como ascensores para casas particulares o en comercios y edificios públicos como opción de accesibilidad, ya que tanto la altura, como la capacidad de carga del elevador son limitadas, principalmente debido a que serían necesarios motores muy potentes para grandes cargas o superficies mayores.

Para que nos hagamos una idea, es necesario un motor de 3 Kw para poder elevar a una única personas en una cabina con un diámetro de unos 650 mm., una potencia de 5 Kw para una capacidad de 2 personas con unas dimensiones de cabina de 800 mm., de diámetro aprox., y de 6 Kw para elevar a 3 personas con una cabina con dimensiones de unos 1200 mm., lo que también podría permitir el acceso a una persona en silla de ruedas.

 

Motores para Elevadores Solares

Aunque todavía están en desarrollo, ya son algunas las empresas que han presentado ascensores que recogen parte de la energía que requieren de placas solares. Incluso algunos de ellos convierten el movimiento del ascensor en energía la cual vuelven a utilizar.

Los tipos de motores para ascensores solares suelen ser de última generación y con un bajo consumo, utilizando un sistema de acumuladores para garantizar una fuente de energía constante, pero lo cierto es que todavía son soluciones con un mayor coste económico que los estándares y a las que todavía les queda recorrido para imponerse a las mismas.

 

Mantenimiento para motores de ascensores

Aunque los últimos avances van encaminados a motores de bajo mantenimiento todavía es necesario realizar trabajos de conservación como limpieza, ajustes o verificación de elementos como contactos, ejes, polea, freno, etc., Por otra parte también tenemos máquinas con reductor a las que además es necesario comprobar el sistema de lubricación.

En este sentido, es imprescindible tener un buen servicio de mantenimiento de ascensores, ya que de esta manera se evitaran averías realmente costosas y/o paradas inesperadas en el servicio.

 

Solicita ahora hasta 3 Presupuestos de diferentes empresas de tu zona especializadas en Mantenimiento, Reparación o Instalación de Ascensores

 

Pide Tus Presupuestos GRATIS

19 abril, 2019