Los montacargas son una de las principales soluciones para transportar objetos u objetos y personas, de manera cómoda y rápida, salvando desde una a varias plantas de altura en todo tipo de edificios.

 

¿Qué son los montacargas industriales?

MontacargasLos montacargas industriales nos permiten transportar tanto grandes, como pequeñas cargas, pare ello se componen de una parte fija de guiado y una plataforma o base que se desliza de manera vertical a través de ella.

Sin duda la gran ventaja de este tipo de elevador es la posibilidad de poder configurarlo completamente a nuestras necesidades de trabajo.

Por un lado, tenemos capacidades de carga de entre 50 Kg., hasta 10 Tn., y dimensiones desde apenas 50 x 50 cm., hasta superficies suficientes para albergar vehículos o grandes volúmenes de carga.

En este aspecto, cabe remarcar que la mayoría de montacargas se fabrican totalmente a medida, en función de los requisitos necesarios.

 

Tipos de Montacargas

Cuando hablamos de tipos de montacargas podemos hacerlo en función de su sistema de funcionamiento o en función de las necesidades en cuanto a carga y ubicación.

En cuanto a su funcionamiento, podemos encontrar diversos sistemas de tracción, los principales son los sistemas hidráulicos y los sistemas eléctricos o electromecánicos.

  • Hidráulicos, se trata del sistema más utilizado actualmente, sin duda, la simplicidad y durabilidad del mismo, unido a su bajo coste, tanto de fabricación, como de mantenimiento tienen mucho que ver en ello. Con la ayuda de un grupo hidráulico, compuesto de un motor y una bomba, básicamente, se inyecta un fluido hidráulico especifico a uno o varios cilindros, los cuales directa o indirectamente con la ayuda de cables o cadenas transmiten el movimiento a la plataforma la cual se desplaza de manera vertical guiada por una parte fija. Este tipo de montacargas se utiliza principalmente para salvar recorridos cortos de hasta unos 12 metros aproximadamente, lo que equivaldría a unas 4 o 5 plantas de altura aproximadamente,
  • Eléctricos o electromecánicos, dentro de este sistema podemos encontrar varios tipos, desde los más actuales equipados con variadores de frecuencia y motores sin engranajes o Gearless de imanes permanentes de última tecnología, a motores reductores de varios tipos. En este sistema, la plataforma se eleva gracias a la energía transmitida por el motor, al que normalmente para facilitar la maniobra se ayuda de un sistema de contrapesado.

 

Tipos de Montacargas Industriales

Los montacargas comprenden una amplia variedad de soluciones para la elevación de mercancías o mercancías y personas en la industria.

Sin duda alguna, la primera diferenciación que tendríamos que realizar es si se trata únicamente del transporte de objetos, o bien se trata de un sistema en el que también sea posible elevar personas.

En función de ello, el montacargas tendrá que ser fabricado e instalado según unas normativas diferentes.

Salvando esta primera diferenciación, muy importante, también tenemos la posibilidad de dividir los tipos de montacargas industriales en función del uso principal al que están destinados.

En este sentido, podríamos clasificarlos de la siguiente manera:

Montaplatos o Minicargas, se trata de pequeños elevadores con capacidades de carga de entre 50 y 100 Kg., destinados principalmente a la hostelería o al transporte de paquetería o pequeñas cargas.

Montacarga, en este grupo englobaríamos al grueso de este tipo de elevadores destinados a un uso industrial, con capacidades de carga de entre 100 Kg., y más de 10 Tn, podemos encontrarlos con sistemas de una columna, para cargas máximas de hasta 5000 Kg., aprox., y de dos o más columnas en aquellos con grandes dimensiones, cuya capacidad de carga se comprende entre los 1500 Kg., y 10000 kg., o más en proyectos especiales.

La gran versatilidad es sin duda la principal característica de este tipo de elevador, ya que es posible su fabricación prácticamente a medida con dimensiones útiles desde apenas un metro cuadrado hasta más de 15 metros cuadros.

Montacoches, elevadores destinados principalmente al desplazamiento de vehículos salvando uno o varios niveles de altura. Normalmente sus dimensiones son de 2,5 m., de ancho por 5,5 m., y una capacidad de carga de entre 2500 y 3000 Kg.

 

Normativa sobre montacargas

Como hemos comentado anteriormente, la normativa que aplica a los montacargas varía en función de si son aptos, o no, para el transporte de personas.

En este sentido tenemos que los tipos de montacargas destinados exclusivamente para cargas, deben cumplir con unas normativas de fabricación e instalación menos restrictivas.

Por otra parte, en el caso de los elevadores para personas y carga, o aquellos en los que el habitáculo sea accesible, es decir, si una persona puede entrar en el sin dificultad, estando provisto de mandos o elementos de accionamiento situados dentro del habitáculo o al alcance de la persona situada dentro del mismo, la normativa por la que se deben fabricar, instalar y conservar recoge una serie de requisitos de seguridad mayores con el fin de garantizar un elevado nivel de protección de la salud y seguridad de las personas.

 

¿Quieres Obtener hasta tres presupuestos
de diferentes empresas especializadas en Montacargas de tu zona GRATIS?

 

24 febrero, 2017