Trabajador especializado en ascensores multimarca, ¿Qué requisitos debe reunir?, ¿Qué formación es recomendable? ¿Tiene el sector de la elevación buena salida laboral?

Las empresas de ascensores en España ofrecen trabajo a casi 20.000 personas de manera directa, con más de 400 empresas en el sector repartidas entre fabricantes y empresas especializadas en instalación y mantenimiento, no en vano estamos hablando del país Europeo que más ascensores tiene en servicio actualmente con más de un millón de unidades.

Trabajador especializado en ascensores

Trabajador especializado en ascensores

Los perfiles de trabajadores especializados en este sector son diversos,  pero sin duda destacan dos áreas, por un lado tenemos la investigación, diseño y fabricación de todo tipo de componentes y ascensores y por otro la instalación y el mantenimiento de ascensores y montacargas.

Delineantes, ingenieros mecánicos o eléctricos o incluso ingenieros en telecomunicaciones debido a la incorporación de nuevas tecnologías, son algunos de los trabajadores más solicitados sobre todo en la parte de investigación y desarrollo.

Sin embargo, el grueso de trabajadores especializados en el sector de la elevación proviene de la formación profesional, principalmente de las ramas de electromecánica, industrial y más recientemente de mecatrónica.

Según información del FEEDA (Federación Empresarial Española de Ascensores), cada año son necesarias unas 700 personas en el sector, de las cuales aproximadamente un 80% procede de formación profesional.

Un alto porcentaje de estudiantes, tanto de grado medio como de grado superior, acceden a empresas de ascensores mediante la realización de prácticas, siendo muchos de ellos los que finalmente son contratados en la propia empresa iniciando así su carrera profesional.

El cometido principal de este tipo empleados, una vez formados por la empresa, pasa por realizar trabajos, principalmente, de reparación de ascensores y mantenimiento de los mismos, siendo su tarea diaria la de atender los avisos de averías de un numero predeterminado de ascensores, así como realizar los trabajos previstos para su correcta conservación y mantenimiento.

Sin duda uno de los puestos más demandados de las empresas del área de conservación y mantenimiento, que a su vez son las más numerosas, es la de un trabajador especializado en ascensores multicarca.

Este tipo de trabajadores disponen no solamente de la formación requerida, la cual tanto puede provenir de un grado medio, superior o incluso de una ingeniería, sino que además reúnen la experiencia necesaria para poder tanto conservar como reparar cualquier marca o tipo de ascensor.

Sin duda este perfil de trabajadores es uno de los más codiciados por cualquier empresa de mantenimiento de ascensores, siendo muy baja la tasa de paro entre este tipo de técnicos de reparación y mantenimiento especializados.

Tanto si estas estudiando alguno de los grados medios o superiores indicados, como si ya dispones de alguno de ellos, una de las salidas laborales disponibles es sin duda la de trabajador especializado en ascensores, lo que unido a la experiencia necesaria adquirida en transcurso de los años puede llevarte a evolucionar hasta especialista en ascensores multimarca, lo que hoy en día conlleva a una empleabilidad muy alta debido a la gran demanda en este sector.

9 noviembre, 2018