¿Conoces en qué consisten los trabajos de mantenimiento en Ascensores que deben efectuar las empresas?, ¿Cada cuánto tienen que llevarse a cabo estas revisiones?, ¿Qué dice la normativa al respecto y que te recomendamos nosotros?

Trabajos de mantenimiento en Ascensores

Trabajos de mantenimiento en Ascensores

Sin duda, junto al precio de mantenimiento de los ascensores, estas son algunas de las preguntas que con mayor frecuencia recibimos.

Antes de nada, es recomendable conocer que es obligatorio tener suscrito un contrato de mantenimiento con una empresa debidamente acreditada y autorizada para ello, antes de la puesta en marcha del aparato elevador, este requisito no solamente afecta a los ascensores instalados en comunidades de vecinos u otros edificios, sino que además, afecta a aquellos elevadores particulares denominados técnicamente como ascensores de velocidad reducida y conocidos como elevadores unifamiliares, ascensores domésticos o montacargas para personas.

Los trabajos de mantenimiento son sin duda uno de los principales factores para obtener un nivel de seguridad optimo en el ascensor, además de prevenir situaciones de paradas en el servicio, atrapamientos en el interior de la cabina por fallos inesperados, así como evitar posibles averías de mayor envergadura y prolongar la vida útil de los elementos mecánicos y electrónicos lo máximo posible.

Sin embargo, y aunque las empresas de mantenimiento de ascensores deben cumplir con una serie de requisitos, así como de responsabilizarse de que los aparatos elevadores encomendados se mantienen en condiciones de funcionamiento correctas, cumpliendo de manera íntegra la normativa vigente, lo cierto es que existen diferencias muy notables en el servicio de mantenimiento entre las mismas.

Los ajustes en el precio de este servicio, el cual se ha visto reducido notablemente en los últimos años, ha llevado a muchas empresas a aumentar el número de ascensores por técnico de mantenimiento, por lo que a su vez, estos disponen de un tiempo más que justo para dedicar a cada ascensor.

Los trabajos de mantenimiento de un ascensor tienen que ir mucho más allá de realizar una visita de 15 minutos para engrasar algún elemento de manera rápida, engrasando en muchas ocasiones el mismo elemento una y otra vez, o efectuar una limpieza del cuarto de máquinas o del foso.

El mantenimiento debe ser preventivo, además de predictivo, y actuar sobre aquellos elementos que padecen mayor desgaste debido al funcionamiento, los sistemas de seguridad tanto activos como pasivos, así como en aquellos elementos que suponen los principales focos de averías. Para ello, es necesario verificar su correcto estado con un check list detallado. Por otra parte, también es necesario realizar ajustes, comprobar elementos de desgaste, así como lubricar y engrasar los elementos que lo requieran con una periodicidad controlada además de mantener una correcta limpieza de las instalaciones.

En cuanto a la periodicidad de las visitas para efectuar los trabajos de mantenimiento, es necesario conocer que existen unos mínimos obligatorios por ley, por ejemplo, un ascensor instalado en una vivienda unifamiliar o cuya velocidad no exceda de 0,15 m/seg, debe tener un mantenimiento de como mínimo cada cuatro meses, sin embargo, la normativa no habla de máximos, por lo que son numerosos los casos en los que se realiza un contrato de mantenimiento, por parte de la empresa conservadora, con mayores prestaciones de las necesarias con el consecuente coste adicional para el usuario.

En el caso de los ascensores instalados en edificios comunitarios de uso residencial que sirven un máximo de seis paradas o aquellos instalados en edificios para uso público de hasta cuatro paradas la periodicidad mínima es de 6 semanas, siempre y cuando la antigüedad del mismo no exceda de los 20 años. Para el resto de ascensores el mantenimiento deberá efectuarse mensualmente.

Por último, es importante seguir una serie de recomendaciones a la hora de escoger a una empresa de mantenimiento para nuestro ascensor.

Una de las principales es muy simple pero en la mayoría de ocasiones no se lleva a cabo, la elección de una empresa de mantenimiento no tiene por qué ser de por vida, es importante comparar entre distintas empresas y coberturas, ya que puede suceder, como es en el caso actual, que los precios del mantenimiento hayan descendido en los últimos años y el precio pactado esté totalmente fuera de mercado, renovándose el contrato de manera automática sin que nosotros seamos conscientes y sin que la empresa nos avise de esta situación.

Pero esta no es la única recomendación, puedes conocer el resto de claves para ahorrar en el servicio de mantenimiento de tu ascensor hasta un 50%, así como los aspectos necesarios a tener muy en cuenta en los contratos de mantenimiento de ascensores, en nuestra página mantenimiento de ascensores

 

¿Quieres Ahorrar en el Mantenimiento de tu ascensor, obtén hasta tres presupuestos de diferentes Empresas de tu zona y Compara

23 abril, 2018