¿Qué es y para qué sirve un montacargas?, sin duda una de las principales ayudas disponibles a la hora de transportar tanto objetos como personas entre diferentes plantas de altura son los montacargas.

¿Qué es y para qué sirve un montacargas?

¿Qué es y para qué sirve un montacargas?

Si hay algo que caracteriza a este tipo de elevadores es sin duda su gran versatilidad, no en vano, este tipo de elevadores se suelen fabricar totalmente a medida de las necesidades del cliente.

Si hablamos de montacargas tenemos que hacer una diferenciación entre aquellos que están adaptados para subir personas y los que no.

En el caso de los conocidos coloquialmente como montacargas para personas, y cuya denominación técnica ya se refiere a ellos como ascensores de velocidad reducida, es importante tener en cuenta que tienen que estar diseñados y fabricados cumpliendo con una normativa distinta que en el caso de los montacargas para el transporte exclusivo de cargas.

Tanto la estética como las medidas de seguridad empleadas en los montacargas para personas son mucho más semejantes a la de los ascensores convencionales que a los montacargas tipo industriales.

Respondiendo a la pregunta ¿Qué es y para qué sirve un montacargas?, tenemos que los montacargas son instalaciones fijas que requieren de una ubicación específica y que permiten transportar tanto objetos como personas salvando distintos niveles de altura.

En cuanto a su utilización, tenemos multitud de aplicaciones. Desde los pequeños montaplatos utilizados en restaurantes u hoteles principalmente y que disponen de dimensiones útiles de incluso menos de 60 cm2, pasando por montacargas con dimensiones suficientes para transportar vehículos, hasta montacargas para grandes cargas y/o volúmenes que pueden llegar hasta más de 10 tn de capacidad de carga y más de 15 m2 de superficie útil.

Si hablamos de montacargas aptos para personas, tenemos opciones desde los que disponen de una superficie mínima para que pueda utilizarlo una única persona y que requiere de incluso menos de un espacio libre de 1 m2 para ser instalado, hasta elevadores para varias personas o capacidad suficiente para ofrecer plena accesibilidad a una persona en silla de ruedas más un acompañante.

En cuanto a su capacidad de carga, suelen estar preparados indistintamente de su superficie útil para elevar sin problemas 300 Kg., pudiendo incluso ser posible ampliar esta capacidad a 400 Kg., o incluso 500 Kg., en algunos modelos.

Este tipo de ascensores unifamiliares son la alternativa más utilizada en viviendas particulares para solventar problemas de movilidad cuando es necesario salvar varias plantas de altura, eso sí, a una velocidad máxima de 15 cm, por segundo, lo que equivale aproximadamente a una persona subiendo por la propia escalera a un ritmo normal.

El menor coste de tanto el propio elevador como de su posterior mantenimiento y conservación, unido a los menores requisitos necesarios en cuanto a la realización de obras auxiliares, hacen de este tipo de elevadores una opción a tener muy en cuenta.

Además, también es posible instalarlos en comercios u otros edificios donde no sea necesario salvar una altura muy elevada y la previsión de utilización no sea muy alta.

 

Obtén hasta 3 Presupuestos de diferentes empresas especializadas en montacargas de todo tipo y ahorra Comparando

Pide tus Presupuestos GRATIS

19 octubre, 2018