¿ Cuánto cuesta el mantenimiento de un ascensor ?, ¿ Qué factores influyen para que el precio sea superior o inferior ?, ¿ Qué podemos hacer para ahorrar en el mantenimiento de nuestro ascensor ?, te lo explicamos en este artículo de Ascensoresymás.

 

El Mantenimiento de un Ascensor

Los ascensores son sin duda alguna uno de los principales sistemas para mejorar la movilidad y proporcionar accesibilidad en todo tipo de viviendas, comercios o edificios.

Cuánto cuesta el mantenimiento de un ascensor

Cuánto cuesta el mantenimiento de un ascensor

Como cualquier maquinaria, los ascensores están sujetos a desgaste por utilización, averías o incidencias que afectan al funcionamiento del mismo, así como reparaciones y modernizaciones que deben efectuarse con el paso de los años.

Para conservar el buen estado de funcionamiento del elevador, prolongar en la medida de lo posible su vida útil así como garantizar la correcta seguridad de sus elementos, es indispensable tener suscrito un contrato de mantenimiento con una empresa registrada y autorizada específicamente en este tipo de elevadores.

De hecho, este requisito es indispensable en todos los ascensores desde el primer día de su puesta en servicio sin excepción.

Acerca del contrato de mantenimiento de un ascensor existen ciertas “creencias” establecidas que pueden llevar a que se tenga contratado el servicio con una empresa que no sea totalmente de nuestro agrado, que ofrezca un servicio deficiente y sin calidad o cuyos precios estén fuera del mercado actual. En este último aspecto, es importante indicar que son pocas las empresas que bajan los precios en las renovaciones si el mismo está por encima de la tendencia del mercado, mientras que las subidas de precio se aplican en la mayoría de casos de manera automática anualmente.

Algunas “falsas creencias” respecto al mantenimiento de ascensores son, por ejemplo, que es obligatorio que la empresa instaladora o fabricante del ascensor sea la que tiene que tener el mantenimiento siempre, que no es posible encontrar recambios de cualquier empresa actualmente o que no es posible negociar con la empresa de mantenimiento del ascensor las condiciones del contrato, y no nos referimos solo al precio, si no otras también muy importantes como la duración, posibles penalizaciones por rescisión de contrato, renovaciones automáticas o incrementos de precio anuales.

 

Precio del Mantenimiento del Ascensor

A la pregunta, ¿ Cuánto cuesta el mantenimiento de un ascensor ?, la respuesta es que actualmente el precio de los contratos de mantenimiento varía entre unos 30 € y unos 120 € mensuales para la mayoría de los ascensores.

Este amplio abanico de precios se debe principalmente a que el precio del mantenimiento varía en función de diferentes factores variables de entre los que destaca; el tipo de vivienda o edificio donde esté instalado el ascensor, las coberturas del mantenimiento, las características del ascensor o la elección de la empresa para efectuar el mantenimiento.

  • Tipo de vivienda o edificio. Uno de los factores que juega un papel fundamental en el coste del mantenimiento de un ascensor es el número de revisiones periódicas que se deben efectuar, el número mínimo está determinado por normativa, por ejemplo, en una vivienda unifamiliar las revisiones se deben efectuar cada cuatro meses como mínimo, mientras que en el caso de, por ejemplo, un ascensor instalado en un edificio residencial de más de 6 paradas las visitas deben efectuarse con una periodicidad mínima de cada mes.
  • Coberturas del Mantenimiento, aunque cada empresa puede tener su denominación particular, básicamente existen tres coberturas; Básica, la cual cumple con los mínimos requisitos que indica la normativa, Ampliada, que además de las coberturas básicas incluyen algunas piezas de recambio y su mano de obra (Las cuales se deben especificar en el contrato), así como otras coberturas extras como ampliación del horario de atención a averías, etc., y por último la cobertura Completa, la que más coberturas tiene, aunque en muchas ocasiones existen piezas o servicios que no entran en ella y que deben ser detalladas en el contrato.
  • Características del Ascensor, como pueden ser dimensiones y capacidad, tipo de accionamiento (Hidráulico, Eléctrico), antigüedad o tipo de puertas.
  • Elección de la empresa conservadora, en la actualidad existen numerosas empresas de mantenimiento de ascensores autorizadas, una buena elección no solamente puede ahorrarnos varios cientos de euros al año, sino que además puede evitar problemas como numerosas paradas del servicio y averías, sustitución de pequeñas piezas de poco importe de manera frecuente, visitas de 10 minutos para la realización del mantenimiento, etc.

 

¿Cuál es el presupuesto adecuado?

Como hemos visto, son varios los factores que determinan el precio del mantenimiento de un ascensor, en este aspecto, la mejor recomendación es que solicites y compares entre diferentes presupuestos de empresas especializadas, preferiblemente de tu zona. Sobre todo si llevas muchos años con la misma empresa, ya que los precios de este tipo de servicio se ha reducido considerablemente en los últimos años.

Cuánto cuesta el mantenimiento de un ascensor

Cuánto cuesta el mantenimiento de un ascensor

A modo de orientación, el coste de un mantenimiento en la actualidad para un servicio básico y un ascensor estándar instalado en un edificio residencial, puede oscilar entre unos 50 o 55 euros mensuales hasta unos 80 euros mensuales en su mayoría.

En Ascensoresymás te podemos ayudar a obtener de manera cómoda y sencilla a obtener hasta tres presupuestos, adaptados a tus necesidades, de empresas especializadas en la instalación de cualquier tipo de silla salvaescaleras cerca de ti.

Rellenando un único formulario online las empresas se pondrán en contacto directamente contigo, sin intermediarios y te enviarán sus presupuestos de forma gratuita.

Compara entre ellos y escoge el que mejor se ajuste a tus necesidades, si quieres, no existe compromiso alguno.

 

¿Quieres conocer cuánto cuesta el mantenimiento de un ascensor y ahorrar hasta un 50 % de forma cómoda y sencilla?

 

7 mayo, 2018