Mantenimiento de ascensores

Cómo ahorrar en el servicio de mantenimiento de su ascensor

El mantenimiento del ascensor supone uno de los gastos más importantes para los bolsillos de muchas comunidades de propietarios, viviendas unifamiliares, comercios o empresas, merece la pena dedicarle un poco de atención para poder conseguir unas condiciones económicas mucho más favorables, manteniendo o mejorando, si cabe, los servicios contratados y sobre todo, teniendo claro que estamos pagando un precio de mercado competitivo por el servicio de mantenimiento de ascensores.

Solicitar varios presupuestos y comparar, solamente con estos dos sencillos pasos puede ahorrar una cantidad muy considerable en el importe de mantenimiento del ascensor. Parece curioso pero, sobre todo en tiempo de crisis, comparamos precios de muchas cosas de la vida cotidiana, como la compra, como seguros de automóvil, etc., y sin embargo en un alto porcentaje de casos nos conformamos con el precio del mantenimiento del ascensor, el cual se pactó con la empresa muchos años atrás, y simplemente dejamos que se vaya renovando automáticamente una y otra vez.

Mantenimiento de Ascensores, Ascensor, Puerta Ascensor

Mantenimiento de Ascensores

En este aspecto, desde Ascensoresymás podemos ayudarle a solicitar hasta tres presupuestos de Mantenimiento de Ascensores de diferentes empresas especialistas de tu zona en un único paso, para que pueda comparar precios, coberturas y condiciones de cada una de ellas, seguramente se llevará una grata sorpresa al hacerlo. Recuerde que este servicio es completamente gratuito y sin compromiso alguno.

En cuanto al servicio de mantenimiento del ascensor, es importante indicar, que la empresa mantenedora del elevador no tiene por qué ser la misma que lo fabricó o instaló, existen empresas especializadas en exclusiva al mantenimiento de ascensores, las cuales están capacitadas para conservar y reparar cualquier marca de ascensor. Es algo normal entra las empresas de ascensores realizar el mantenimiento de otros ascensores que no hayan sido instalados o fabricados por ellos.

Otro punto que genera controversia es que todas las empresas acreditadas para el mantenimiento de ascensores, (requisito indispensable para poder realizar la activad), tienen acceso a piezas de recambio de cualquier marca y tipo de ascensor con su correspondiente homologación, y que estas, son posibles encontrar en el mercado a través del propio fabricante o mediante distribuidores especializados del sector.

Infórmese y compare distintas opciones. ¡Pero cuidado!, hay que tener en cuenta que no solamente el precio es importante, también lo son los servicios o coberturas incluidos, las condiciones y quizás algo a lo que no se presta mucha atención y que puede condicionar que no pueda acceder, por lo menos de momento, a ese ahorro, se trata del contrato de mantenimiento, un documento importantísimo que hay que tener muy en cuenta si se quiere realizar un cambio de conservador con total seguridad y al que en la mayoría de las ocasiones no se le da la atención necesaria.

El contrato de mantenimiento puede indicar aspectos de tanta importancia como los que menciona la Comisión Nacional de la Competencia, en un informe elaborado en el año 2011, como una de las posibles causas de la baja rotación en el sector, o lo que es lo mismo, la baja tasa de cambios de empresa de mantenimiento, teniendo en cuenta el volumen total de ascensores instalados; Severas penalizaciones en caso de rescisión del mismo, prórrogas automáticas y cláusulas de renovación con plazos de preavisos muy dilatados.

 

Aspectos a tener muy en cuenta del contrato de mantenimiento de un ascensor

Mantenimento de Ascensores, Contrato Mantenimiento Ascensores.

Mantenimiento de Ascensores – Contrato

    • Servicios Incluidos. En el mantenimiento de ascensores existen diferentes coberturas, más o menos predefinidas por todas las empresas de mantenimiento. Principalmente las coberturas que podemos encontrar en los diferentes mantenimientos de ascensores son Estándar o Básico, Semi Riesgo y Todo Riesgo, eso sí, cada empresa usa su propia tipología en la denominación de estos servicios. Además, en la mayoría de los casos se podrán añadir servicios complementarios para completar el mantenimiento como; Reparación de averías las 24 horas del día incluyendo fines de semana y festivos, incluir en el mantenimiento del ascensor, el sistema de telefonía o incluso incluir en el mantenimiento algún kit de consumo energético, como el de luces led en rellano o luz temporizada en la cabina. Sobre todo, para conseguir un ahorro en este punto es necesario informarse de las coberturas contratadas en el mantenimiento del ascensor y, ajustarlas a las necesidades y características reales tanto del ascensor como de la ubicación del mismo. Por ejemplo, no debería tener la mismas coberturas un ascensor instalado en una vivienda unifamiliar que uno instalado en un edificio de viviendas con muchas plantas y vecinos por planta. Infórmate de las coberturas disponibles y de cuales se ajustan más a sus necesidades.
    • Duración del contrato. La variedad en la vigencia de los contratos de mantenimiento es muy amplia, existen contratos desde un año hasta diez años, siendo los de tres y cinco años los más habituales hasta hace pocos años. Hay que tener muy en cuenta que también es posible formalizar contratos de mantenimiento con plazos de uno o dos años, con condiciones muy similares a los de más largo plazo, por lo que a no ser que realmente suponga un ahorro considerable en la cuota del mantenimiento de ascensores, se tiene que vigilar mucho este punto antes de formalizar el contrato de mantenimiento del ascensor. Otro punto muy importante son las penalizaciones por rescisión de contrato, en algunos casos pueden llegar hasta el 100 % del precio pactado hasta la finalización del mismo. Siendo muy habitual penalizaciones del 50 %, en caso de incumplimiento de contrato. En estos casos las propias empresas de ascensores disponen de equipos de asesores que podrán ayudarle en este aspecto e indicarle la naturaleza de dichas penalizaciones en caso de existir. Tenemos que tener en cuenta que estas cláusulas son totalmente negociables, por lo es importante conocerlas de antemano y renegociarlas con la empresa en caso que veamos un impedimento en nuestra contra.
    • Prórrogas. La mayoría de los contratos de mantenimiento de ascensores incluyen una cláusula por la que se prorrogan automáticamente con la misma duración que la que estipula el contrato de mantenimiento, es importante conocer cuáles son las condiciones de dicha renovación en cuanto a incrementos de precio, penalizaciones y duración. En ocasiones las prórrogas del contrato de mantenimiento llevan asociados aumentos en los precios, prorrogas por el mismo periodo suscrito inicialmente o incluso alguna penalización.
    • Cláusulas de renovación: Algunos contratos contienen cláusulas de renovación con preaviso, es decir, el propietario si no está interesado en prorrogar el mantenimiento del ascensor deberá avisar a la empresa conservadora en las condiciones y periodo establecidos en el contrato, algunos contratos pueden llegar a tener hasta 90 días de preaviso, lo que sin duda puede dificultar el proceso de cambio de empresa de mantenimiento de ascensores.

Por todo lo mencionado anteriormente, es muy importante disponer de una copia del contrato de mantenimiento de ascensores y conocer muy bien todas las particularidades del mismo. En este sentido varias comunidades autónomas han publicado diferentes guías de consejos muy recomendables sobre los mantenimientos de ascensores que pueden servir de mucha ayuda a la hora de informarse sobre su contrato de mantenimiento.

 

Guía de consejos de la junta de Andalucía.

Guía de consejos de la Comunidad de Madrid.

 

Presupuestos¿Necesita presupuesto para el mantenimiento de su ascensor?

Rellene el formulario y solicite online presupuestos de mantenimiento de ascensores de cualquier tipo y marca.

ChechingEn solo tres pasos habrá realizado su solicitud.

No tiene que contactar con las empresas una a una, nosotros nos encargamos de encontrar a los mejores profesionales por usted.

compara-presupuestoCompare y elija (si quiere).

No existe ningún tipo de compromiso.Los profesionales le ofrecerán su mejor oferta de manera 100 % gratuita. Ahorre hasta un 50 % al comparar diferentes presupuestos y elije al profesional que mejor se ajuste a tus necesidades en el mantenimiento de ascensores.

 

¿Quiere ahorrar hasta un 50% en el mantenimiento de su Ascensor?

 

29 abril, 2015