Preguntas Frecuentes Ascensores, Salvaescaleras y Montacargas.

¿Se puede poner ascensor en todos los edificios?

SÍ, se puede instalar prácticamente en todos los casos. Es posible incluso que existan varias posibilidades a elegir por el cliente.

Tengo un hueco muy pequeño para el ascensor ¿Existen soluciones especiales para instalarlo?

Hoy en día es posible disponer de ascensores a medida, personalizados y adaptados a las necesidades de cada edificio. Consiguiendo la máxima versatilidad para lograr amplias cabinas y el mayor paso libre de puertas sin por ello renunciar a la seguridad, el confort e incluso una estética acorde al edificio.

No dispongo de línea trifásica, ¿Puedo instalar un ascensor?

Es posible instalar ascensores monofásicos a 220V, con reducido consumo, tanto con tecnología eléctrica como hidráulica, sin necesidad de solicitar y dar de alta una nueva línea.

¿Es obligatorio suscribir un contrato de mantenimiento?

Sí, todas las comunidades y propietarios particulares deben contratar el mantenimiento de los ascensores con alguna empresa, que puede ser la misma que lo instaló o cualquier otra debidamente autorizada.

¿Con quién puedo suscribir el contrato de mantenimiento?

El servicio de mantenimiento debe estar contratado con una empresa inscrita en el Registro de Empresas conservadoras de aparatos elevadores (RCAE).

¿Es obligatorio que el mantenimiento del ascensor lo haga la misma empresa que ha instalado el ascensor?

NO. Lo que es obligatorio es tener contratado un servicio de mantenimiento, con una empresa inscrita en el Registro de Empresas conservadoras de aparatos elevadores (RCAE), pero el propietario del ascensor puede elegir la empresa independientemente de quien lo ha instalado.

¿Si cambio de empresa de mantenimiento, podría tener problemas con los recambios originales?

No. Todas las empresas acreditadas para el mantenimiento de ascensores utilizan piezas homologadas y que se encuentran en el mercado. Es por eso que cualquier empresa puede disponer de ellas.

¿Es complicado realizar un cambio de empresa de mantenimiento? ¿Quién se encarga de la documentación?

Las empresas conservadoras disponen de departamentos específicos que se encargarán de gestionar toda la documentación y su tramite a los órganos competentes. El cliente, normalmente, no se tiene que preocupar por estas gestiones.

¿Qué es una Inspección Periódica?

Las inspecciones periódicas vienen a ser para el ascensor, lo que la ITV es para los coches. Consiste en una revisión a fondo que certifica que el ascensor cumple con todos los requisitos y seguridades que establece la ley.

¿Cuáles son mis responsabilidades como propietario?

El titular de un ascensor, debe preocuparse de que el mismo permanezca en perfecto estado de funcionamiento, así como impedir su utilización cuando no ofrezca las debidas garantías de seguridad para las personas o las cosas. A estos efectos, deberá asumir las siguientes responsabilidades:

  • Solicitar a su debido tiempo, las inspecciones periódicas con un Organismo de Control Autorizado (OCA).
  • Facilitar a la empresa conservadora, la realización de las revisiones y comprobaciones periódicas de su aparato elevador.
  • En caso de accidente, deberá poner en conocimiento los hechos, al Órgano Territorial competente de la Administración Pública y, a la empresa conservadora. Además, asume no reanudar el servicio hasta que, previamente tras los reconocimientos y pruebas pertinentes lo autorice el Órgano Territorial competente.

¿Quién se encarga de las inspecciones obligatorias?

Las inspecciones periódicas se llevaran a efecto por el órgano territorial competente de la Administración Pública o, si así se establece, por una entidad colaboradora facultada para la aplicación del reglamento. En cualquier caso, las actas de inspección de dichas entidades, serán supervisadas e intervenidas por el citado Órgano competente. El propietario deberá solicitar y pagar la inspección, correspondiendo a la empresa conservadora apercibir a sus clientes de la periodicidad y fechas de inspección.

¿Cada cuánto tiempo se deben pasar las inspecciones obligatorias?

Todos los ascensores además de las revisiones obligatorias realizadas por el técnico de mantenimiento, tienen que pasar otras de carácter oficial. Los plazos para estas inspecciones son:

  • Cada 2 años para los edificios industriales y pública concurrencia.
  • Cada 4 años para los edificios de viviendas con más de 4 plantas o 20 viviendas.
  • Cada 6 años para el resto.

.

¿La instalación de una silla salvaescaleras reducirá mucho el espacio útil de mi escalera?

No. El rail o railes se instalan muy cerca de la pared por lo que el paso libre de la escalera se verá mínimamente afectado. Además, cuando no se está usando el salvaescaleras, se podrán replegar los brazos y el asiento o plataforma ocupando así menos espacio.

Mi escalera es estrecha y con curvas. ¿Puedo instalar un salvaescaleras?

Las sillas salvaescaleras están fabricadas de manera individualizada pudiéndose adaptar sin problemas a cualquier tipo de escalera. Y posiblemente, pueda disponer de varias soluciones para una misma escalera.

¿Necesito una instalación especial o un cuadro eléctrico para la plataforma subeescaleras?

No. Solo necesita una toma de corriente en la parte superior o inferior de la escalera. Aunque en algunos casos concretos seria recomendable una línea de corriente aparte con magnetotérmico solo para el salvaescaleras.

¿Debo hacer obras o pedir licencia de obras?

No. La guía va fijada con soportes directamente a la pared o con postes anclados sobre los peldaños de manera rápida y sencilla.

¿Puedo instalar una silla salvaescaleras en el exterior del edificio?

Sí. Hay modelos de salvaescaleras preparados para instalar en el exterior.

¿Qué ocurre si hay un fallo en el suministro de la luz mientras estoy usando la plataforma?

La mayoría de modelos funcionan con baterías, recargándose en un punto de carga, por lo que podrá terminar el viaje e incluso realizar alguno más. En los modelos que funcionan conectados a la corriente, es posible instalar una batería que actué en caso de emergencia. También incorporan un dispositivo para poder mover el aparato manualmente.

¿Cuánta energía consume un salvaescaleras?

El consumo de un salvaescelaras es muy bajo, similar al de un pequeño electrodoméstico.

¿Se debe realizar un mantenimiento a los salvaescaleras?

La normativa vigente no exige un Contrato Técnico de Mantenimiento, aunque sí es recomendable porque, alarga la vida útil del salvaescaleras y evita el desgaste prematuro de los elementos mecánicos y un gran número de averías.

Tengo un hueco muy pequeño para el montacargas ¿Existen soluciones especiales para instalarlo?

Los principales fabricantes de montacargas los fabrican a medida, por lo que es posible adaptarse a prácticamente cualquier espacio disponible.

No dispongo de línea trifásica, ¿Puedo instalar un montacargas?

Es posible instalar montacargas con una tensión monofásica de 230V., con capacidad para elevar hasta 1000 kg., aproximadamente. Para necesidades de carga superiores sería necesario disponer de una línea trifásica.

¿Debo hacer obras o pedir licencia de obras?

Solamente si tiene que realizar algún tipo de obra civil como construir el hueco o el foso. Es posible fabricar montacargas con foso mínimos o con estructuras y cerramientos metálicos, dependiendo de sus necesidades.

¿Puedo instalar un montacargas para el transporte de alimentos?

Sí. Hay modelos de montacargas acabados en acero inoxidable aptos para el uso alimenticio. El principal ejemplo lo encontramos en los montaplatos, principalmente instalados en el sector de la restauración.

¿Qué ocurre si hay un fallo en el suministro de la luz mientras estoy usando el montacargas?

Prácticamente todos los montacargas incorporan un dispositivo para poder bajar el aparato manualmente hasta que se restablezca el suministro eléctrico. También existe la posibilidad de solicitar o adaptar baterías de emergencia que permitan bajar el montacargas.

¿Cuánta energía consume un montacargas?

El consumo de un montacargas, principalmente depende de las dimensiones y la capacidad de carga del mismo. Para pequeñas cargas el consumo es muy bajo, similar al de un pequeño electrodoméstico.

¿Se debe realizar un mantenimiento a los montacargas?

A los montacargas como a cualquier máquina, es recomendable realizarles un mantenimiento preventivo y correctivo, porque con ello alargaremos la vida útil del montacargas y evitaremos el desgaste prematuro de los elementos mecánicos y un gran número de averías.

¿No has encontrado respuesta a tu duda?

Completa el siguiente formulario y responderemos a tus dudas.

Enviar preguntaclear

Si necesitas ayuda, nosotros te llamamos. Es gratis

Te llamamos

¿Necesitas presupuesto de un profesional?

Solicítalo ya, es gratis